INICIO / fintech /

SBS: La regulación debe facilitar el uso de las fintechs

SBS: La regulación debe facilitar el uso de las fintechs

1:47 pm / 4 Julio, 2018

Hablar de fintech ahora más que nunca abarca un área financiera más amplia, incluso se pueden considerar a las tec-pymes. Y para una mayor seguridad tanto para el cliente como para la entidad, es necesario utilizar la identificación digital.

“Fintech no solo debe ser esa idea arquetípica de un nuevo entrante al sistema financiero, es eso, pero también asumen otras funciones. Porque no podemos en un solo concepto asuntos tan diversos como crowdfunding y otros”, comentó Alejandro Medina, representante de la SBS durante el Segundo Congreso Internacional de Pagos Digitales organizado por Asbanc.

Existe una dimensión que es relevante y es que independientemente de las actividades de negocios que pueda ser realizadas, hay tecnologías que están asociadas a ciertas ideas. Y, sin estás tecnologías es difícil pensar que las actividades que realizan las fintechs puedan existir.

“Debemos comenzar a analizar si es que hay algún tema que debemos revisar a nivel regulatorio, y si es el caso, facilitar el uso de las fintechs”, agregó.

En ese sentido, Alejandro Medina informa que las entidades reguladoras como la SBS buscan preservar la estabilidad financiera, crear las condiciones para una conducta de mercado de los participantes y que el sistema financiero sea íntegro y unido.

Entre las entidades que se deben regular se encuentran las casas de cambio online. Y, también las que hacen uso de las criptomonedas, ya que estás cuentan con un índice de riesgo especial.

Por ello, menciona que debe existir un Proyecto de Ley alternativo que permita mejoras a la Ley de Casas de Cambio y Préstamo. Además de modificaciones en el marco legal de sistemas de pagos.

Identificación Digital

La identificación digital que no dependa del DNI de los clientes brindará mayor comodidad, una mejor experiencia de usuario, mayores capacidades de interactuar con diversos tipos de plataformas

“Está identificación debe seguir un proceso que incluye emisión, autentificación y autorización de los clientes. Esto debido a que en las entidades tradicionales aún existe clientes que usan identidades falsas y muchas veces para realizar transacciones se necesita de la presencia física. En el caso de las plataformas virtuales es necesario para habilitar nuevas aplicaciones”, explicó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments