Préstamos en Línea, una tendencia de las fintech en Perú
Las que ofrecen préstamos en línea son las más demandadas en la actualidad, ya que persiguen mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios.
27 junio, 2023 / 3:27 pm
La evolución del sector fintech se hace sentir alrededor del mundo y marca tendencia. Particularmente hablando de Perú, alrededor de 170 empresas aprovechan las ventajas de la tecnología para garantizar el acceso a soluciones innovadoras tanto en los procesos, como en los servicios financieros.
Si bien este tipo de industria emergente tiene presencia en diferentes ámbitos, las opciones que ofrecen préstamos en línea como la fintech Solventa, son las más demandadas en la actualidad, ya que persiguen mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios a través del incremento de la accesibilidad a los créditos.
¿Qué es una fintech de préstamos?
Finance and Technology o fintech, es el término utilizado para referirse al conjunto de actividades y acciones involucradas en el diseño y presentación de servicios y/o productos financieros apoyados en el uso de la tecnología, bien sea la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain.
En este sentido, las fintech de préstamos son las entidades financieras que, mediante innovaciones o desarrollos tecnológicos, simplifican el proceso de aprobación de los créditos.
A diferencia de la banca tradicional, se caracterizan por la rapidez, eficiencia y accesibilidad. Asimismo, suelen brindar tasas de interés bastante competitivas.
Respuesta en cuestión de minutos
En general, estas instituciones ofrecen créditos a través de plataformas digitales, por ejemplo, páginas web y aplicaciones, de esta manera no sólo eliminan la necesidad de acudir presencialmente hasta la entidad bancaria, sino que eliminan buena parte de los trámites burocráticos.
El proceso de solicitud y respuesta es bastante rápido, en cuestión de minutos, podemos saber si el préstamo fue o no aprobado.
¿Cómo funcionan las fintech que ofrecen préstamos online en Perú?
Como comentamos, el funcionamiento de esta clase de entidades financieras utilizan los avances tecnológicos para ofrecer créditos de manera rápida. Atendiendo a ello, su operatividad se resume en 3 fases bien diferenciadas:
Fase 1: Solicitud del préstamo y estudio del riesgo crediticio
La primera etapa implica acceder a la plataforma online elegida y completar un sencillo formulario. Aunque cada entidad establece sus propios lineamientos, básicamente hablamos de datos personales, financieros y laborales que sirvan sirva para evaluar la conveniencia de aprobar el crédito.
Mediante el uso de algoritmos y herramientas digitales, las entidades analizan la información suministrada y, de acuerdo a factores como el puntaje de crédito, historial crediticio y nivel de ingresos, determinan la capacidad del solicitante de devolver el dinero recibido.
Fase 2: Oferta y desembolso del préstamo
Una vez que la entidad comprueba que el solicitante cumple con los requisitos indispensables, envía la oferta en la que incluye tanto la tasa de interés como un determinado plazo para la devolución.
Asumiendo que la persona esté conforme con la propuesta, la empresa emisora libera el dinero mediante una transferencia bancaria. Sin embargo, cabe acotar que también existen entidades que gestionan sus servicios a través de tarjetas de crédito virtuales o una línea crediticia abierta.
Fase 3: Devolución del préstamo, monitoreo y análisis
La plataforma online de las entidades no sólo funciona está disponible para la gestión de la solicitud y aprobación, también es el canal destinado para efectuar los pagos mensuales. La IA se encarga de procesarlos y devolver el dinero a los prestamistas.
Asimismo, estas entidades acostumbran a utilizar diferentes estrategias con el fin de monitorear tanto el desempeño de sus productos, como la satisfacción de los clientes. La comunicación directa con los beneficiarios permite resolver inquietudes o problemas e identificar las áreas que requieren mejoras.
Ventajas de las fintech préstamos en línea
Sin duda, el principal punto a favor de estas entidades es la rapidez y eficiencia del proceso. A diferencia de los préstamos que ofrece la banca tradicional, la tecnología avanzada detrás de su funcionamiento permite analizar el riesgo crediticio y agilizar la gestión de las solicitudes.
Además de la inmediatez de respuesta, también difieren en lo que concierne a las tasas de interés, las cuales tienden a ser más bajas. La explicación de ello radica en la reducción de sus costos operativos y mínimos requisitos de capital.
Accesibilidad y flexibilidad
Otra ventaja evidente está en la forma como reducen los requisitos de elegibilidad, por lo que resulta más fácil calificar para un préstamo. De esta manera, se convierten en la solución de aquellos que necesitan dinero inmediato, pero que carecen de un buen historial crediticio.
La flexibilidad se convierte en mayor libertad para elegir las condiciones o términos del préstamo en función de las necesidades y limitaciones financieras personales.
Sin garantías ni demasiados trámites burocráticos
Aunque no todas funcionan igual, por lo general, la mayoría de las empresas que adoptan la modalidad ofrecen préstamos sin garantía, una ventaja especialmente beneficiosa para los interesados que no poseen activos de valor para utilizarlos en caso de incumplimiento con el pago de las cuotas fijadas.
Los mínimos requisitos se suman a la lista de razones para elegir el servicio. En comparación con los créditos de la banca tradicional, no es necesario presentar demasiada documentación, de hecho, gran parte de la información del solicitante se verifica de manera online.
Mayor transparencia y personalización
La comunicación directa permite a los interesados conocer a fondo los detalles del préstamo, desde las tarifas, hasta los cargos asociados.
Asimismo, tienen la opción de escoger el plan de pago más cómodo de acuerdo al proyecto que pretenden emprender. El propósito fundamental de estas entidades es garantizar la accesibilidad y el retorno del capital otorgado.
Accesibilidad e innovación
Debido a que el servicio es ofrecido mediante plataformas digitales, no existen límites de horario para realizar la solicitud. En este sentido, podemos iniciar el trámite desde la comodidad de la casa u oficina, a cualquier hora, todos los días de la semana.
El uso de tecnología avanzada supone igualmente accesibilidad total, no importa si utilizamos el ordenador o un dispositivo móvil para ingresar. El nivel de innovación de la modalidad está diseñado para garantizar la mejor experiencia al usuario y la aprobación inmediata del préstamo más eficiente.
¿Cómo escoger la mejor fintech de préstamos online en Perú?
La clave para disfrutar de todas estas ventajas es elegir una empresa responsable, esa que además de una buena tasa de interés, ofrezca libertad en la elección de los requisitos o condiciones.
De igual modo, conviene verificar el tiempo de procesamiento, aunque el denominador común de estas empresas es la rapidez y eficiencia de los procesos, algunas emiten la respuesta en menor tiempo.
Finalmente, vale la pena evaluar las tarifas y posibles cargos adicionales. Para ello, es necesario leer con detenimiento los términos y condiciones antes de firmar el contrato. No está demás echarle un vistazo a los comentarios y opiniones de los clientes y así conocer de primera mano, la experiencia que garantiza la empresa elegida.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
Crédito bancario a Fintechs peruanas suma los S/ 12,4 millones a junio de 2024
Exclusivo para suscriptores
Latinoamérica se posiciona como el mercado más atractivo para la NeoBanca en 2024
Exclusivo para suscriptores