INICIO / fintech /

La regulación es el principal tema del 2do Foro FinTech de la Alianza del Pacífico

La regulación es el principal tema del 2do Foro FinTech de la Alianza del Pacífico

1:40 pm / 21 Junio, 2018

El 2° Foro FinTech de la Alianza del Pacífico (AP), “Desarrollo de un entorno para potenciar la industria FinTech”, servirá para “acordar los principios fundamentales que deberán regir la regulación y la manera de supervisar a esta nueva industria naciente en el mundo”, dijo José González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, de México, en la inauguración del evento esta mañana.

Este foro, organizado por las autoridades mexicanas y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), se lleva a cabo hoy y mañana en México y cuenta con la participación de las autoridades de los 4 países que integran la AP, además de representantes de las diferentes fintech y organizaciones relacionadas.

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), explicó cómo llegaron a crear la Ley Fintech en ese país, partiendo de discusiones del 2015 y 2016 y viendo que no solo era importante cuidar la estabilidad financiera, sino ayudar al desarrollo de esta industria que puede servir mejor a la inclusión financiera, puede promover la innovación y modernizar, de manera integral, al sector financiero mexicano y mundial. “Sin embargo, debíamos tener previsiones para proteger a los consumidores, cuidar el lavado de dinero y garantizar condiciones de competencia, no solo para las fintech sino para las entidades financieras tradicionales”.

A partir de allí, diseñaron una ley para todo el sistema financiero mexicano. “Creo que uno de los pilares fundamentales de la Ley Fintech de México es que dejamos la puerta abierta hacia la regulación del futuro con el Sandbox Regulatorio, que es diferente al de Reino Unido, porque no es solo para fintech. Es un espacio para que entidades tradicionales y fintech puedan hacer pruebas con un universo seleccionado de personas, con reglas impuestas por la CNBV o la de seguros, pero basadas en los principios establecidos en la ley”.

La otra pieza fundamental de la Ley Fintech son las aplicaciones de programación de interfaces, explicó González, que le darán mucho poder a las fintech porque podrán innovar y dar servicios de valor a sus clientes, que hoy no tienen, y por el otro lado, a los reguladores y supervisores del sistema financiero. “La CNBV está involucrada en un proceso de modernización completa, de todas sus prácticas de supervisión y regulación, a partir de la tecnología, y las APIs son las que van a propiciar la supervisión en línea, olvidarnos de los reportes regulatorios, y tener nuestros indicadores de vigilancia actualizados para dirigir, en tiempo real, y basados en riesgos, nuestra supervisión bancaria”.

Por parte de Perú, está participando Maria Laura Cuya, presidenta de la Asociación de Fintech de Perú.

Comparte en:

avatar