INICIO / fintech /

“Google y Amazon deben causar más temor a la banca que las fintech”

“Google y Amazon deben causar más temor a la banca que las fintech”

11:55 am / 3 Agosto, 2018

Para el Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Oscar Basso Winffel, el proceso de transformación digital que enfrenta la industria financiera se asemeja al procedimiento de gestión de riesgos al cual tuvieron que adaptarse hace varios años.

En ese entonces, las dudas acerca de la adaptación a la gestión de riesgos, giraban en torno a la forma en la que debían aplicarla. Sin embargo, para Basso “hoy en día todos sabemos lo que es y cómo se gestiona; algo así pasa con la definición de transformación digital, todavía no está claro, en el mundo, cuál es realmente el significado”.

Para entender lo que implica asumir una transformación digital, Basso expuso los resultados de una encuesta que la consultora Gardner hizo a 368 ejecutivos del mundo.

“Evidentemente la industria financiera también estaba ahí y las respuestas que dieron sobre lo que significa transformación digital fueron diversas e imprecisas. Relacionaron este proceso con tecnologías del pasado”, dijo en su exposición en el Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por la Fepcmac y Caja Cusco.

Lo cierto es que los cambios tecnológicos vienen dándose por las exigencias del nuevo consumidor. “Unos elementos que pueden sonar más familiares son el uso de la web, el uso del comercio electrónico, el uso del marketing digital, elementos que nosotros mismos usamos como usuarios”, destacó.

En el caso de la banca, precisó que el medio para optimizar la experiencia de sus clientes es la innovación de productos y servicios. “Se piensa que transformación digital significa tener productos innovadores, pero creo que va más allá, creo que solo podemos tener productos innovadores si la empresa se ha transformado e innovado internamente”.

Primeros pasos

Para comenzar a percibir los resultados, deben empezar a darse los primeros pasos en el proceso de transformación digital.

“Esto implica transformar la cabeza de cada uno de los miembros de una organización. Por lo que hemos venido estudiando y desarrollando en estos meses, la transformación digital va a tocar a todos y cambiará al mundo, porque justamente los que ya cambiaron son los ciudadanos activos de hoy, en todas las esferas, incluso los mayores”, detalló.

Tal es así que analistas aseguran que en un futuro no existirán rubros que diferencien a las empresas, pues estas serán entidades tecnológicas que competirán entre sí.

“Debemos entender que la transformación digital no es tecnología, que la tecnología es una herramienta que permite que esa transformación se produzca y rápidamente; son los mecanismos de tecnología facilitadores de esta transformación digital, son necesarios, sin ellos no podría pensarse en esto, pero no son la transformación digital, porque lo que tiene que transformarse es el humano, no la máquina”, precisó.

Entorno desafiante

Las grandes empresas tecnológicas que ofrecen productos financieros, como Google y Amazon, marcan un entorno desafiante. Para Basso, estas deberían causar a la banca más temor que las fintech.

“Hay un elemento diferenciador entre la industria financiera y los demás sectores: la financiera es altamente supervisada y regulada y esto puede generar barreras que pueden ayudar a que la invasión de nuevas tecnologías sea más rápida”.

Por el contrario, si estas nuevas empresas empezaran a ser reguladas, la competencia se incrementaría y “buscarían aniquilarse”.

“¿Qué haremos con esta tendencia?, en donde, en lugar de tener mayores brazos, se trata de no tener brazos. ¿Vamos a seguir incorporando y haciendo crecer nuestra red comercial? ¿Vamos a entender la red comercial, como la hemos venido entendiendo hasta ahora?, ¿con más banderitas en mayores zonas geográficas del país?”, cuestionó.

Uno de los efectos que se han dado, en los grandes bancos del mundo y del país, es que la transaccionalidad de las operaciones en agencia disminuyó un 10%.

“Una compañía llamada Scratch, que hace estudios de mercado, entrevistó durante 3 años a 10 mil millennials, personas nacidas entre el año 1981 y 2000, gente que hoy toma decisiones empresariales.

Se enfocaron en marcas, y de las 11 marcas peor reconocidas por los millennials, 4 eran de la industria financiera. Los millennials veían un mundo futuro sin bancos”, señaló.

En ese sentido, la futura preferencia de los millennials sería la inversión y consumo en criptomonedas.

“Piensen en los millennials en un mundo sin industria financiera, ¿cómo hacer eso posible? todos hemos escuchado de las criptomonedas, de los vaivenes que pueden tener y de los riesgos que implican, pero no podemos negar que es una realidad que cada vez está conjugando a más gente”.

Por ello, instituciones financieras que operan en el Perú ya destinan la cuarta parte de su presupuesto anual a transformarse digitalmente.

“Estoy seguro de que en algunos años será mayor el porcentaje. Han iniciado una carrera, y en otros países están pasando a una segunda etapa, en la que el replanteamiento es físico, en general, ya no es focalizado en un determinado elemento, tecnología o producto”, dijo.

SUSCRÍBASE O LEA UNA REVISTA GRATIS AQUÍ

(Artículo publicado en +Finanz@s Edición 15)

Comparte en:

avatar