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Veritran: Claves para generar un ecosistema digital listo para el open banking

Veritran: Claves para generar un ecosistema digital listo para el open banking

7:00 am / 22 Septiembre, 2021

“La banca no quiere quedarse estancada en lo tradicional, siempre está buscando nuevos modelos de negocio, desde la evolución de un cajero a banca por internet, luego banca móvil, mobile, a puntos de contacto nuevos”, dijo Daniel Aguilar Arias, Director Comercial para Latinoamérica de Veritran, en el marco del 2do Congreso online de Banca Digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Aguilar agregó que Latinoamérica es una región favorecida por las iniciativas en materia de leyes y cambios regulatorios y la portabilidad financiera es una gran oportunidad para el open banking que impulsará la colaboración e innovación para brindar más y mejores experiencias a los usuarios.

 

Pero para generar un ecosistema digital listo para el open banking se requiere:

1) Customer centric, “que el cliente esté en el centro de todas las iniciativas de desarrollo y se conozcan sus necesidades”.

2) Canales digitales, “que sean modernos, escalables y seguros, para ofrecer al cliente lo que realmente necesita y con un abanico de opciones porque cada cliente tiene preferencias de contactabilidad distintas”.

3) Onboarding digital, “que es la puerta de entrada al open banking y se evidenció con la pandemia que aumentó los puntos de contacto virtuales y hubo un crecimiento exponencial de clientes y canales digitales. El onboarding digital permite 30 veces más registros y genera 20 veces menos costos si se compara con la interacción física, es la mejor manera de atraer clientes nuevos”.

 

Innovación disruptiva al servicio de los clientes

Aguilar refirió que para llegar a los clientes, de una manera más efectiva e intuitiva, hay que considerar 2 puntos importantes, la Biometría facial y la Seguridad financiera. “No hay un banco en Latinoamérica que no tenga un proyecto de onboarding digital o haya tenido un proceso de onboarding digital y lo esté actualizando. En Veritran tomamos en cuenta las regulaciones de cada país y una vez que resolvemos eso podemos contar con un onboarding digital robusto”.

Agregó que la mayoría de los bancos grandes en Latam se dieron cuenta, luego de mucha inversión de dinero, tiempo, recursos, que lo más fácil era crear un neo banking digital que funcionara como un brazo del banco y ya lo están haciendo en algunos países como Colombia y México, con mucho éxito.

“Este sector no se paralizó por la pandemia, proyectos que tenían que ver con digitalización y temas disruptivos para atraer clientes, digitalmente, se hicieron con más velocidad. En Veritran todos estuvimos bastante más ocupados por la mayor demanda pidiéndonos esto”, dijo Aguilar.

Señaló que la empresa que representa tiene operaciones no solo en Latinoamérica sino también en EE.UU. y Europa, donde los datos ya le pertenecen a la persona y están mucho más avanzados en open banking. “En Latam todavía nos falta un camino por recorrer pero ya tenemos las experiencias europeas que nos enseñan mucho”.

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