+ Finanzas

Surco y Miraflores son los distritos con mayor saldo de créditos hipotecarios en Lima

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Junio, 2018 / 7:21 am

Yanina Cáceres, Directora General de Negocios Financieros del portal de Alertas y Reportes de Deudas Sentinel elogió el trabajo que viene realizando el Estado Peruano en cuanto a créditos hipotecarios. Si bien en el último reporte de Sentinel, el Fondo MiVivienda redujo su participación en los bancos en un 8,3%, en otras entidades como las Edpymes, Financieras y Cajas Municipales si ha ganado participación.

Cáceres informó que el estudio realizado hasta abril del 2018 ratificó la tendencia creciente del saldo Hipotecario y se muestra un crecimiento anual del 7,81%. Y se animó a dar un pronóstico: “se espera que para fin de año el crecimiento pueda alcanzar hasta el 10%, esto gracias a un trabajo conjunto entre el crédito hipotecario tradicional y el Fondo MiVivienda”, sostuvo.

Otro aspecto en el que también hay buenos pronósticos es la tendencia por número de clientes, que para fines de año se prevé que logre un crecimiento del 5%. En abril del 2017 el porcentaje era de 1,70% equivalente a 244 853 clientes, para abril del presente año el porcentaje se incrementó hasta el 3,18% lo que corresponde a 252 643 clientes. Es decir, en solo un año se incrementó en 1,48% lo que en números es 7 790 clientes.

Por otro lado, para Yanina Cáceres en el último año se produjo un fenómeno poco común. “A abril del 2018 hay dos tendencias totalmente opuestas de acuerdo al crédito hipotecario según las monedas. “En la valoración anual en soles se observa un crecimiento del 11,8%, mientras que en dólares hay un descenso de 7%. Esto es positivo pues refleja que en nuestro país se está entendiendo el mensaje de endeudarse con la moneda la que se recibe el salario”, destacó.

Además, declaró que en el Perú el riesgo hipotecario es bastante bajo, casi imperceptible. “Las cifras señalan que el 97.36% de clientes del Fondo MiVivienda adquieren un crédito hipotecario menor a 200 mil soles. En el sector tradicional el porcentaje en dicho rango es de 60.91%”. Para la Directora General de Negocios Financieros de Sentinel la justificación de esta diferencia entre ambos tipos de entidades es que el gobierno toma acciones para promover el Fondo MiVivienda mediante créditos a largo plazo de 20 o 30 años.

También recalcó que la dolarización del crédito hipotecario sigue una tendencia a la baja; a abril 2018 los créditos en dólares representan el 18.1% del saldo hipotecario, este porcentaje para el mismo periodo hace 5 años atrás era de 49.0%.

Asu vez manifestó que, por tipo de entidad, los bancos concentran la mayor parte de créditos hipotecarios frente a otro tipo de entidad; 95.9% en hipotecarios tradicionales y 87.0% en Fondo Mi Vivienda (FMV) al cierre abril 2018; sin embargo, las Caja Municipales de Ahorro y Crédito tienen una significativa concentración de créditos Fondo Mi Vivienda a razón de 5.6% con tickets promedio de deuda por cliente de S./ 66 mil.

Otros datos

De acuerdo a género y edad, Yanina Cáceres indicó que existen mayores preferencias de créditos hipotecarios tradicionales por parte del género masculino a razón de 63%. En rango de edades de mayor concentración es 36 – 50 con 51.7% en hombres y 49.4% en mujeres.

Por zona geográfica, en Lima y Callao se concentran los créditos hipotecarios con un 62.0% de clientes- Los departamentos de mayor concentración de clientes con créditos hipotecarios tradicionales son: Loreto y Ucayali con 92.65% y 89.76%, respectivamente; en el caso de Ica, los clientes prefieren los créditos de FMV a razón de 70.13%.

Por último, entre los distritos de Lima Metropolitana, se destaca a Santiago de Surco como el distrito de mayor saldo de créditos hipotecarios con S/.4,580 millones, seguido de Miraflores (S/.2,733 millones), La Molina (S/.2,614 millones), San Borja (S/.2,431 millones) y San Isidro (S/.2,269 millones); siendo los distritos que también presentan precios por m2 superiores al promedio de Lima Metropolitana ($ 1,600).

(Por Diego Urbina)