INICIO / finanzas /

Sentinel: La deuda promedio de un cliente de una cooperativa es de S/ 7,750

Sentinel: La deuda promedio de un cliente de una cooperativa es de S/ 7,750

5:17 pm / 18 Julio, 2018

Con la promulgación de ley de supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC) por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), a partir del 1 de enero del 2019 se iniciará la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, lo que permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión; puesto que según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) se tienen más de 671 cooperativas identificadas, pero solo 150 afiliadas a dicho gremio.

(LEA También: SBS asume supervisión de cooperativas de ahorro y crédito)

Sobre el tema, Yanina Cáceres, Directora General de Negocios Financieros, señala que la incorporación de las COOPAC al sistema financiero regulado permite mejorar nuestros indicadores de inclusión financiera en la región, los ratios de acceso financiero medido como número de oficinas por cada 10 mil habitantes adultos se eleva a 2.32, siendo mucho más notorio en la zona sur (Paso, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno); al igual que el indicador de profundidad financiera, medido como porcentaje de deudor sobre población adulta, que alcanza un 37.5%, mostrándonos que aún hay espacio para seguir bancarizando a más peruanos gracias al aumento de competencia en el sistema financiero.

El saldo deudor promedio de un deudor COOPAC es de S/ 7 750 aproximadamente, que representa el 31.3% del saldo promedio que tiene un deudor SBS, S/ 24,766 (sin considerar deudores del departamento Lima). Por otro lado, en el sistema de COOPAC, se observa que los clientes entre 51-70 años tienen mayor participación que clientes de 24 – 35 años, siendo más notorio en hombre que mujeres, subraya Sentinel.

El porcentaje de clientes compartidos en el sistema COOPAC es bajo, se identifica que más del 90% de los clientes trabajan solo con 1 entidad, mostrando alta fidelización como socio de su COOPAC; sin embargo, este porcentaje de clientes con 1 entidad baja a 55% para el sistema financiero regulado. Cabe mencionar que ambos sistemas no comparten más del 5% de clientes.

Por último, según datos de FENACREP (marzo 2018), se identifica que las COOPAC otorgan principalmente créditos para el fomento de actividades comerciales, productivas y de servicios, por lo que los créditos del tipo microempresa representan un 64.7% de su saldos. Cabe mencionar que las COOPAC también otorgan créditos consumo (S/ 6,163 ticket promedio) y créditos hipotecarios para vivienda (S/ 77,155 ticket promedio).

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments