INICIO / finanzas /

SBS pide al Congreso aprobar ley para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito

SBS pide al Congreso aprobar ley para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito

2:48 pm / 23 Mayo, 2018

“Pido con todo respeto al Congreso de la República que discuta y apruebe el proyecto de Ley de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito que cuentan con dictámenes favorables en la condición de economía y en la condición de producción”, fue la solicitud de Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, han crecido durante los últimos años. Sin embargo, el único ente responsable de ellas es la FENACREP, la cual reúne a 671 Cooperativas de Ahorro y Crédito que están identificadas, de esta cantidad solo 151 son supervisadas y las otras 520, aproximadamente, no lo están.

“Si bien hay un grupo de cooperativas bien gestionadas. También hay este grupo de cooperativas que aparecen y desaparecen, que son fundadas por personas que han estafado a través de una Cooperativa a sus socios y crean otra cooperativa con otro nombre en un lugar cercano para volver a estafar, sin ningún control”, comentó Socorro Heysen.

Frente a esta problemática, la SBS presentó al Congreso el proyecto de Ley coordinado con FENACREP y con otros gremios para su regulación y supervisión en abril del 2017. Esto porque la federación que reúne a estas cooperativas no cuenta con la facultad de sancionar y regular actos ilícitos.

Además “hay otras cooperativas que funcionan para lavar dinero”, señaló Heysen. Y, sobre este tema, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se encuentra haciendo una visita a nuestro país.

Esta comisión evaluadora está encargada de supervisar los sistemas de prevención de lavado de activos. Y, el objeto de estas misiones evaluadoras es corroborar el cumplimiento del Perú de las 40 recomendaciones de esta institución.

Cabe recalcar que nuestro país ha sido previamente evaluado los años 2003, 2005 y 2008, sin embargo, con estándares distintos a los actuales. “Los estándares actuales de GAFILAT son mucho más exigentes”, indicó Heysen.

Además, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han remitido a partir del 2007 a la Fiscalía 40 informes de inteligencia vinculados a 21 Cooperativas de Ahorro y Crédito.

“Hay reportes que involucran a Cooperativas de la Región Sur, y de otras regiones. Evidentemente las cooperativas ubicadas en las zonas del VRAEM, que es una de las de mayor riesgo, están presentes en más informes”, informó.

Beneficios

De aprobarse esta ley se activaría inmediatamente una serie de elementos que son fundamentales. Además, se genera la posibilidad de que cualquier Cooperativa que no sea de ahorro y crédito deje de funcionar para que pueda seguir captando depósitos de sus socios.

“Otro de los beneficios es que las COOPAC pueden obtener una serie de elementos que tienen que ver con financiamiento, y pueden iniciar un proceso para poder acceder en el futuro de tener todos los elementos que correspondan para manejar tarjetas de crédito y beneficios adicionales para sus socios”, explicó Óscar Basso, Superintendente Adjunto.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments