INICIO / finanzas /

SBS: El 27% de hogares destina menos del 30% de sus ingresos a pagar deudas

SBS: El 27% de hogares destina menos del 30% de sus ingresos a pagar deudas

10:00 am / 22 Mayo, 2019

La exposición al Riesgo Cambiario Crediticio (RCC) ha disminuido consistentemente y se encuentra acotada. “En el sistema financiero ha bajado la dolarización del 45% al 28% y los expuestos de 20% a 11%, esto nos da una idea de que el riesgo esta medianamente controlado”, sostuvo Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y APF (SBS).

Además, manifestó que “la distancia más grande se da en el sector corporativo y gran empresa, dado que ahí se encuentran deudores que pueden tener ingresos en dólares porque exportan o toman coberturas en el sistema financiero”.

La SBS realizó el lanzamiento del primer Informe de la Estabilidad del Sistema Financiero, con el fin de comunicar la situación de la estabilidad financiera en el Perú no solo a los medios de comunicación sino también al público en general.

Endeudamiento de las familias

Dicho informe dio a conocer que la relación promedio o Ratio Cuota Ingreso (RCI) en los hogares peruanos con deuda de consumo e hipotecaria en el sistema financiero es de 26.6%, es decir, el ingreso mensual de los hogares que está destinado al pago de la cuota de algún tipo de préstamo no ha sobrepasado el 30%, y si hubiera ocurrido pasar esta cifra denotaría una situación de riesgo.

Sin embargo, el 25% de hogares mantiene un RCI por encima del 38%, lo cual requiere un monitoreo. En esa línea, el RCI promedio de los deudores de créditos hipotecarios es cercana al 34%.

Asimismo, el 76% del saldo de créditos hipotecarios se concentra en hogares del quinto quintil de ingresos (población con mayor ingreso) y también concentran mayor saldo de deuda.

Según Manuel Luy, Jefe del Departamento de Investigación Económica de la SBS, la SBS usa información granular, la cual calcula las información crediticia de los deudores con cada entidad, con lo que constituyen la sumatoria de cuotas que tiene un deudor en el sistema financiero, “si un mismo cliente tuviese deudas en varias entidades financieras y en alguna de ellas hubiese un ingreso sustentado, tomamos ese como el ingreso válido para todas las deudas del individuo en el sistema financiero”, sostuvo.

¿Qué tan resistente es el sistema financiero peruano para enfrentar un escenario adverso?

Según Javier Poggi, Superintendente Adjunto de Estudios Económicos de la SBS, la economía peruana se mantendría estable este 2019, creciendo 4%. Asimismo, en el ejercicio de estrés, desarrollado en el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, el sistema financiero peruano es resistente a severos choques simultáneos a nivel doméstico y externo, respecto al estrés de solvencia, el cual se mide según el nivel de capital de las empresas. En esa línea, los segmentos de la pequeña y mediana empresa serían más vulnerables ante escenarios de estrés severo.

Dicho ejercicio busca probar que tan resistente seria el sistema financiero ante un escenario adverso. No es un ejercicio de predicción, esto es solo para testear la resistencia del sistema.
Por otro lado, el ejercicio de estrés de liquidez del sistema financiero, para evaluar la suficiencia de las fuentes de financiamiento disponibles, dio como resultado la estimación de una salida de depósitos del sistema financiero de 18%.

Las entidades financieras son capaces de hacer frente a los flujos de salida estresados por el colchón de activos líquidos que poseen. “El perfil del sistema financiero es positivo, tiene la solvencia para resistir un escenario adverso”, finalizó.

(Por Ulda Ballena Caballero)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments