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Perú se ubica en segundo lugar en ranking de entorno de inclusión financiera

Perú se ubica en segundo lugar en ranking de entorno de inclusión financiera

4:08 pm / 12 Noviembre, 2018

Recientemente se publicó el Microscopio Global 2018, documento elaborado por The Economist Intelligence Unit en alianza con otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Africano de Desarrollo, entre otros. En la nueva edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), se detallan los elementos en los cuales ha destacado el Perú.

Según el informe, nuestro país se ubicó en el segundo lugar y retrocedió una posición en comparación con el ranking del 2017. Así, se destaca que la inclusión financiera es una prioridad central para el Estado peruano, realizándose diversos esfuerzos que buscan alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

El ranking se elabora considerando cinco características: Apoyo gubernamental a las políticas; estabilidad e integridad; productos y servicios; protección al consumidor e infraestructura. Respecto al primer punto, en el Perú existe un alto grado de coordinación intragubernamental, y entre el sector público y privado. En esa misma línea, se observa un esfuerzo por empezar a digitalizar las operaciones de pago.

En relación con la Estabilidad e Integridad, no existen barreras al ingreso de nuevas entidades al ecosistema financiero nacional. Asimismo, se resalta la independencia y capacidad de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), así como el cumplimiento de las normativas contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

En cuanto a Productos y Canales de Atención, se señala que existe facilidad para abrir cuentas de ahorro, y se destaca la existencia del Fondo de Seguro de Depósito a la cual todos los ahorristas del sistema financiero formal pueden acceder. En tanto, también se resalta la aparición de empresas fintech en el país. Sobre los canales de atención, se evidencia una regulación que permite la apertura de puntos de atención como cajeros corresponsales y/o canales electrónicos.

Finalmente, en Protección al Consumidor, predomina la emisión del reglamento de Conducta de Mercado y, en Infraestructura, se observa un alto nivel de desarrollo del sistema de pagos.

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