+ Finanzas

Moody’s Local: Los desafíos y retos digitales que enfrenta la banca peruana

En el sistema financiero la transformación digital se ve como una obligación. “O te adaptas o no serás sostenible a largo plazo”, subraya Leyla Krmelj.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Septiembre, 2023 / 8:29 pm

Leyla Krmelj, Ratings Manager Perú, Bolivia y Panamá, en Moodys Local.

“Perú se encuentra enfrentando un entorno macroeconómico desafiante con una clara desaceleración de la economía este año, relacionada a diversos factores: cerramos el 2022 con una crisis política por el intento de  autogolpe de estado, luego en los primeros meses se dieron protestas sociales, continuó el efecto climático del huracán Yaku y a esto se sumó el clima asociado con el fenómeno de El Niño”.

Fue así como Leyla Krmelj, Ratings Manager Perú, Bolivia y Panamá, en Moodys Local, inició su presentación sobre los “Resultados y perspectivas del sistema bancario peruano en un entorno digital”, en el marco de la MEDI de Banca Digital, organizada por Gan@Más y +Finanz@s.

Leyla agregó que este panorama hizo que la inversión privada siga cayendo a tasas de dos dígitos al igual que el consumo privado, afectando al sistema financiero, en especial a la banca. “Tenemos más de un año con indicadores de inflación históricamente altos y el BCRP, por ello, ha dado una política monetaria restrictiva reflejada en los aumentos de la tasa de referencia desde el 2022, hasta los primeros meses de este año y se mantuvo en esos niveles, hasta que recién hace unos días hizo una primera baja de la tasa de referencia, ante la tendencia a la baja de la inflación. Esto tampoco significa que se venga bajas continuas de la tasa de referencia”.

 

Por otro lado, también dijo que la FED en los Estados Unidos ha mantenido la tasa de referencia, como parte de su política monetaria y en ese sentido el país no puede ir en un sentido tan drástico y a contraria, con bajas consecutivas, porque eso podría implicar la salida de capitales del país.

Desempeño del Sistema Bancario Peruano

La ejecutiva explicó que la desaceleración ha incidido en el comportamiento de las colocaciones que a junio 2023 decreció en – 2.69%. Sin embargo, por tipo de crédito ha habido un crecimiento muy fuerte en consumo que ha crecido casi 9 mil millones en los últimos 12 meses para la banca. “El tema de consumo también puede ser una alerta, para nosotros que vemos riesgos, porque estás creciendo de manera exponencial en un segmento que puede verse más afectado por desaceleración económica, inflación, que afectan la capacidad de pago de todas las personas haciendo que más adelante, la calidad de la cartera refleje un deterioro”, explicó la expositora.

Sobre la morosidad dijo que no ha cedido, viéndose un mayor impacto en la mora real que lo que hace es tomar los créditos atrasados y refinanciados más los castigos efectuados por la banca en los últimos 12 meses.

“Estamos viendo más castigos de cartera de lo que se solía ver y a nivel de la CAR o cartera atrasada el crecimiento no es tan exponencial pero sí hay riesgo potencial por los créditos reprogramados que ahora están calificados como normal y hoy no están pagados porque están con periodos de gracia pero están asociados a deudores que se han visto afectados por algún evento externo como protestas sociales y efectos climáticos que hicieron que el regulador permita reprogramaciones pero desde julio empezaron los vencimientos y será un reto para el sistema para ver cómo se manejará la calidad y si eso implicará un aumento potencial de la morosidad y requerimiento de más provisiones”.

 

En cuanto a la cobertura de la cartera problema con provisiones, esta se está ajustando, con deterioro en las coberturas de CAR, a junio, que no se veía en años anteriores. “Vemos que, en los 4 bancos más grandes, la cobertura de la CAR está por debajo de 100%, no significa que haya un déficit de provisiones pero sí hay menos provisiones voluntarias”.

Asimismo, el FEN afectaría principalmente a las pymes y mypes con lo cual también afectaría al sistema financiero, con mayor relevancia al sector microfinanciero.

Costo de fondeo, márgenes y rentabilidad

Al respecto, las tasas pasivas han tenido una tendencia creciente asociada a las políticas restrictivas del BCR que ha conllevado a subir la tasa de referencia para controlar las presiones inflacionarias. Es así que el costo de fondeo exhibe una tendencia al alza con variaciones de más del 100% del gasto financiero, mientras que a nivel de ingresos se ha logrado un 30 a 35%. Este efecto ha calado más en el sector microfinanciero dando menores márgenes y rentabilidad.

A nivel de spread, la banca ha trasladado este aumento en el costo de fondeo a la parte activa del balance y el spread ha mostrado una mejora. Por tipo de banca todas las entidades del sistema financiero y microfinanciero han tenido mejoras al cierre de junio.

“En márgenes sí hay afectación porque los resultados se ven en función de ingresos y gastos pero también provisiones para sacar el margen neto, donde sí se observa una baja. A nivel de rentabilidad el ROE diferenciado por tipo de banca muestra que los más golpeados son la banca de consumo con un registro de pérdidas hacia fines de junio”.

Liquidez y solvencia

En los últimos dos años se ha visto una normalización de la liquidez y un ajuste en moneda local, no tan marcado como en el 2021 o 2022 pero donde el sistema financiero está siendo más eficiente en el uso de la liquidez porque es el recurso que cuesta más.

En solvencia, a mayo de este año, el ratio ha mejorado asociado a mayores utilidades y a cambios asociados a la implementación de Basilea 3.

Relevancia de la TD en la banca

Leyla explicó que la TD no es nueva en el país, lleva años de implementación por todas las empresas, y en especial en el sistema financiero que la ve como una obligación. “O te adaptas o no serás sostenible a largo plazo”.

Los desafíos de la TD están relacionados con:

Rentabilidad: La banca afronta costos operativos altos por la infraestructura física y su personal necesarios. El margen bruto está afectado por el encarecimiento del costo de fondos por aumento de tasas.

Tecnología: La banca debe adaptarse a nuevas tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y otros que están transformando el sistema financiero.

Talento: La banca tiene el reto de atraer y retener el talento para impulsar la TD.

Regulación: La banca debe cumplir con la regulación vigente y anticiparse a las futuras ya que pueden afectar el crecimiento.

Todo lo anterior genera diversos retos digitales relacionados a:

Analítica de datos: Permite detectar patrones y comportamientos para ofrecer productos financieros a medida, contribuyendo con la experiencia y satisfacción del cliente.

Ciberseguridad: Prioridad estratégica para garantizar el servicio a los clientes, la protección de datos y sistemas, y la capacidad de recuperación ante cualquier ataque.

La nube: La migración de servicios y datos a la nube juega un papel relevante cuando se habla de digitalización, especialmente si se pretende aumentar la eficiencia de los procesos internos.

Digitalización de procesos: Nueva realidad en la que se ofrecen nuevos productos sin comisiones ni cobros por servicios.

Comportamiento de los indicadores

La banca ha realizado inversiones fuertes en TD que le han permitido mejorar sus ratios de eficiencia. Pese al número de oficinas que sigue cayendo, más en la banca que en el sector microfinanciero, y reducción de personal, ahora se está ganando por colocaciones que son más eficientes gracias a la TD implementada.
Asimismo, los gastos operativos y de personal son más eficientes así como los depósitos que crecen pese al cierre de oficinas.

Conclusiones

– En medio de un entorno macroeconómico desafiante, las colocaciones de la banca múltiple decrecen. La mora viene aumentando y la cobertura con provisiones se ajusta.

– El FEN supone un riesgo para todo el sistema financiero. La magnitud de la afectación dependerá de la composición de la cartera y de la severidad del evento.

– La banca ha logrado contener el aumento en el costo de fondeo logrando una mejora en el spread, sin embargo los márgenes e indicadores de rentabilidad retroceden.

– La liquidez exhibe un ligero retroceso en el semestre en un contexto en elcual el costo de oportunidad de los recursos es mayor. Mientras tanto, la solvencia mejora producto de la mayor utilidad neta y nuevos lineamientos de Basilea III.

– La TD y uso de la IA se vuelven imprescindibles a futuro.

– Los gastos en inversión digital se recogen en la mejora gradual de los ratios de eficiencia de la banca.