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Financiera Oh! logra mejorar su calidad de cartera respecto a niveles prepandemia

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Redacción digital

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3 Enero, 2022 / 7:05 am

A fin de mitigar los efectos de la pandemia, la Financiera oh! ha tomado distintas medidas. Una de ellas fue la restricción de disposición de efectivo durante parte del 2020, una posición más conservadora que le permitió asegurar liquidez a la Institución. Poco a poco fueron colocando este producto hacia fines de ese año, pero de manera más restringida. Lo anterior, en un entorno de paralización de la economía y pérdida de empleos, explica la contracción del stock de colocaciones, las cuales se redujeron en 15.9% con respecto a setiembre 2020, reportando un saldo de S/ 1,187.1 MM y un parque de tarjetas de 1,104 mil a setiembre 2021, refiere un reciente informe de Apoyo & Asociados.

No obstante, la Clasificadora de Riesgos destaca que desde el segundo trimestre el stock de colocaciones viene mostrando una tendencia creciente (las colocaciones brutas crecieron en 2.1% respecto junio 2021) con una mejora en la calidad del portafolio. Si bien se muestra una recuperación de la actividad económica, aun la demanda de créditos y los ingresos de las personas no alcanzan los niveles prepandemia, por lo que las colocaciones siguen mostrando poco dinamismo, en todo el sistema en general.

 

Por otro lado, Financiera Oh! registró el nivel más alto de reprogramaciones durante julio del 2020, las cuales representaron el 42% de su portafolio (S/ 605 MM). Sin embargo, estas se han reducido a S/ 147.5 MM, equivalente al 12.4% de las colocaciones brutas al cierre de setiembre 2021, reduciendo así la vulnerabilidad de su portafolio. Se debe mencionar que, la reprogramación de los créditos se otorgó sin periodo de gracia, por lo que la mora de la Institución se reflejó más temprano que la de otras entidades. La Financiera espera que los créditos reprogramados se reduzcan hacia el cierre del año.

Calidad de cartera

Respecto a la calidad de la cartera, la Financiera ha mostrado una importante mejora respecto a lo registrado al cierre del 2020, e incluso muestra una mejor calidad de cartera respecto a los niveles prepandemia; esto último, en parte, por la reducción en el apetito de riesgo, sostiene la Clasificadora.

De esta manera, la cartera de alto riesgo ha pasado de 18.2% en diciembre 2020 a 3.9% a setiembre 2021 (2019: 6.5%). Por su parte, la cartera pesada pasó de 23.7% a 7.6% en similar lapso de tiempo (2019: 10.5%). Parte de la reducción se debe a los castigos realizados durante los meses de febrero y marzo dado que durante el 2020 se realizaron importantes provisiones para cubrir el deterioro de la cartera.

 

Adicionalmente, la institución realizó esfuerzos en la cobranza de cartera que ya estaba provisionada al 100% y viene implementando nuevos controles de riesgo en la admisión de nuevos créditos, reduciendo su apetito de riesgo.

Adicionalmente a lo anterior, es importante mencionar que una parte de sus clientes son dependientes y durante el 2021 han recuperado sus actividades por lo que la calidad de pago de ellos ha mejorado.

Castigos

El informe de la Clasificadora refiere que el flujo de castigos realizados durante los últimos 12 meses a setiembre 2021 ascendió a S/ 429.1 MM (S/ 236.8 MM a diciembre 2020), concentrados en febrero y marzo 2021 debido a que a partir de febrero debían empezar a castigar los préstamos que se mantenían en pérdida. Al considerarlos, la cartera pesada ajustada al cierre de setiembre 2021, ascendió a 30.1%, ligeramente inferior al registrado al cierre del 2020 (31.2%) y setiembre 2020 (32.3%).

La cartera reprogramada se ha reducido en un 75.6% de un pico de S/ 605.0 MM en julio 2020 a S/ 147.5 MM a setiembre 2021, debido a las amortizaciones y castigos realizados. La Institución estima que, para el cierre de este año, el saldo de créditos reprogramados continúe disminuyendo. Cabe destacar la recuperación de parte de la cartera reprogramada 100% provisionada debido a la campaña realizada por la institución de condonar los intereses vencidos si el cliente amortizaba su deuda. La liberación parcial de los fondos de pensiones y la disponibilidad total del CTS ha permitido que os clientes amorticen su deuda e incluso prepaguen las mismas incidiendo positivamente en el riesgo del portafolio.

 

Utilidades

A pesar de lo anterior, el informe menciona que, en el tercer trimestre del 2021, la generación de utilidades mejoró debido a la mayor actividad crediticia, aunque con spread menores, a la mejor calidad del portafolio dado el menor apetito de riesgo y que se ha reflejado en menores gastos de provisiones, al menor costo de fondeo y a las mayores comisiones producto de la reapertura de los establecimientos comerciales.

Así, de una pérdida neta de S/ 1.3 MM a marzo 2021, se reportó una utilidad acumulada de S/ 16.6 MM al cierre de setiembre 2021 (pérdida de S/ 16.2 MM a setiembre 2020). Por lo anterior, el ROAA fue de 1.4% (-1.1% a setiembre 2020), mientras que el ROAE se ubicó en niveles de 7.1% (-5.7% a setiembre 2020). Para el último trimestre del año se espera una mayor recuperación debido al mayor nivel de actividad de los negocios retail del Grupo y de los comercios asociados. Es importante mencionar que durante la primera semana de agosto los cines empezaron a operar, una alianza importante para la Financiera.

Dada la posición conservadora de la Financiera de reducir su apetito por riesgo ante el entorno de mayor incertidumbre y riesgo crediticio, se espera que las colocaciones cierren a un nivel similar que el 2020. Así, el mayor dinamismo que se viene observando en la facturación (a setiembre 2021 la facturación superó los niveles reportados a setiembre 2019), durante ciertos meses del año fue contrarrestado por la mayor amortización de los clientes ante la liquidez temporal obtenida por el retiro de fondo de pensiones y CTS, los castigos realizados y la menor demanda de créditos ante la posición conservadora de los consumidores dada la incertidumbre por el escenario político, finalizó el informe.