+ Finanzas

Elevan calificación de bonos corporativos y de CDN de Financiera Efectiva

Financiera Efectiva obtuvo la calificación A en Fortaleza Financiera, AA en su programa de bonos corporativos y CP1 en los certificados de Depósitos negociables.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Noviembre, 2022 / 10:55 am

Financiera Efectiva, empresa del Grupo EFE y especializada en otorgar financiamiento accesible y rápido a las familias peruanas, obtuvo la calificación A en Fortaleza Financiera, AA en su programa de bonos corporativos y CP1 en los certificados de Depósitos negociables según la clasificadora de riesgos JCR Latino América. Asimismo, las entidades Class y PCR elevaron el nivel de riesgo para sus certificados de depósitos negociables de 1- a 1, ML A-1 y pe1, respectivamente.

“Estamos muy contentos de haber logrado estos resultados que ponen en valor la gestión realizada en los últimos años. Ello es producto de los esfuerzos de un recurso humano comprometido, así como la apuesta del accionista con la permanente capitalización de las utilidades y la aprobación de un agresivo plan de inversiones en tecnología que se han visto reflejados en indicadores de eficiencia operativa, solvencia y rentabilidad”, destacó Juan Carlos Del Alcázar, gerente general de Financiera Efectiva.

 

Los argumentos de JCR Latino América

Entre los fundamentos más relevantes están la ejecución del plan estratégico de la compañía que permitió la transformación digital de la empresa, renovando toda su plataforma tecnológica y adoptando tecnologías de punta, entre ellas, inteligencia artificial, big data y analítica avanzada basada en machine learning, que juntas conforman un ecosistema digital para poder lanzar nuevos productos y servicios financieros como cuentas de ahorro, tarjeta de débito y crédito.

La alta capacidad de recuperación por las ventajas competitivas antes señaladas le ha permitido tener un ROE del 30.2%. Esta es otra de las razones por las cuales mejoró la fortaleza financiera. Además, gracias a Grupo EFE, Financiera Efectiva ha logrado importantes sinergias tales como un alto nivel de productividad y eficiencia por el menor costo de captación de clientes, llevando sus soluciones financieras a más de 220 tiendas en todo el Perú.

Las razones de PCR

La decisión se sustenta en la tendencia positiva de la colocación de los créditos directos; por los elevados indicadores de solvencia, favorecido por la capitalización de utilidades de años anteriores, lo cual contribuyó en la constitución de las provisiones voluntarias. Además, un factor determinante fue los bajos indicadores de morosidad, pues la empresa logró obtener un 3.5% posicionándose por debajo del promedio del sector.

Por otro lado, está la adecuada solvencia financiera, que mantiene un ratio de capital global de 17.0%; su nivel de liquidez por encima del sector; y el incremento de los indicadores de rentabilidad. Sobre esta última, la clasificadora consideró las utilidades generadas en los últimos trimestres y las rentabilidades obtenidas por encima del sector en niveles superiores a los de prepandemia, donde el ROE se ubicó en 30.2% y el ROA en 7.0%

 

Los fundamentos de Class

Por último, la clasificadora consideró el respaldo de sus accionistas a través de la continua capitalización de sus utilidades, la evolución de la cartera directa y de los depósitos, generando un spread financiero de 26.47%, superior al promedio del Sistema de Financieras; la cobertura de la cartera atrasada, cartera problema y cartera crítica de 369.63%, 226.60% y de 136.68%, respectivamente; la diversificación alcanzada en su estructura de fondeo; y la experiencia de los miembros que conforman el Directorio y la plana gerencial de Financiera Efectiva.

Cabe destacar que Financiera Efectiva es una empresa supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, y regulada por el BCR. Cuenta con más de 22 años de vida institucional con presencia en todo el país, cuyo propósito es hacer cumplir los sueños de sus colaboradores y clientes.