+ Finanzas

Exclusivo para suscriptores

El “apetito” de los bancos por financiar obras de infraestructura, el caso colombiano

Anteriormente se manejaban créditos corporativos, ahora se enfocan en el project financie y “el lenguaje de la infraestructura”.

29 Mayo, 2022 / 12:00 pm

Francisco Lozano, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, y Hernando José Gómez, Presidente de Asobancaria.

Ante la crisis económica, sumada a las preocupaciones por la ejecución de algunas obras de infraestructura tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, ¿que tan cierto es que los bancos son aliados claves para que un país avance en este frente? Hernando José Gómez, Presidente de Asobancaria, y Francisco Lozano, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), acentuaron en la interrogante, repasando el caso Colombia, el país donde sus instituciones se desenvuelven, en el panel organizado sobre “el papel de los estructuradores y los bancos”, organizado por Forbes Colombia. Gómez indicó que no todos los bancos en Colombia tienen el mismo “apetito” por financiar obras de infraestructura, agregando que, si resulta así, esto debe requerir de la asociación de varias instituciones para distribuir riesgos, “porque al final del día ello genera condiciones de músculo financiero que no todos tienen”. Señaló que uno de los avances de las obras de concesión es la identificación y asignación de riesgos. Considera que es un “tema para que los bancos se vuelvan críticos, a fin de que puedan decidir, en un momento dado, qué nivel de apetito tienen por este tipo de proyectos. “Por más ‘apetito’ que haya, en términos de […]

Para acceder a este contenido exclusivo, suscríbete a uno de los planes disponibles y disfruta de nuestro Semanario con información premium y una serie de beneficios.

VER PLANES

Si ya eres suscriptor Inicie sesión