+ Finanzas

Depósitos CTS disminuyen en 51% llegando a S/ 7,989 mil millones a marzo 2022

Con la aprobación del Congreso para la liberación del 100% de la CTS nuevamente, los saldos serán menores al cierre de diciembre del 2022.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Mayo, 2022 / 2:49 pm

A inicios del año 2021, el sector bancario mantenía depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) por 16,544 mil millones de soles; y a marzo del 2022, ese saldo ascendió a 7,989 mil millones de soles, es decir se contrajo en 51%. Esta situación no tiene precedentes, pues usualmente los saldos tienden a crecer al ritmo que la economía se expande, así lo informó Alfredo Marín, sub gerente de Productos Minoristas de BanBif.

Explicó que los saldos de CTS en todo el sistema financiero han disminuido de una forma vertiginosa y no precisamente por los ceses laborales, sino por una decisión política al modificar la norma actual y permitir su liberación total, desnaturalizando la finalidad inicial de prevenir las contingencias a la que se ve expuesto un trabajador cuando pierde el trabajo.

El directivo mencionó tres situaciones que impactan en estos saldos de CTS; la primera es la liberación del 100% ocurrida en mayo del 2021 y que concluyó en diciembre del mismo año, donde más de 2 millones de personas empleadas, dependientes y formales, accedieron a sus depósitos de CTS, en un contexto de triple crisis (sanitaria, económica y política).

 

La segunda situación está relacionada con el empleo que no se recupera al nivel pre pandemia y la tercera es la menor inversión privada que incide en la formación de nuevos puestos formales que impulsa el crecimiento del empleo.

Asimismo, agregó que el Congreso al aprobar la liberación del 100% de la CTS nuevamente, los saldos serán menores al cierre de diciembre del año 2022, el ahorro de las familias se seguirá reduciendo y la finalidad de la CTS que busca prevenir las contingencias a la que se ve expuesto un trabajador cuando pierde el trabajo, se sigue desvirtuando.

“La pandemia demostró a millones de personas la importancia de mantener un fondo de reserva familiar, dinero con qué afrontar los gastos mensuales cuando se corta el flujo de ingresos” dijo.

Recordó que en 2020 el Gobierno decidió diferir el pago de CTS de las empresas de mayo a noviembre, lo que ayudó a algunas empresas y además permitió un retiro parcial a trabajadores, lo que contribuyó a algunos en medio de las restricciones poder operar a pesar del confinamiento.

Sin embargo, el retiro del 100% autorizado en el 2021, pretendió favorecer a personas con trabajo, dependientes y formales, es decir a quienes de algún modo tenían medios para capear la crisis, al final como vemos la mitad de los fondos ya salieron de las cuentas CTS y miles han dejado en cero sus cuentas, agregó el directivo.

 

Tasas de interés de los depósitos de CTS

El contexto inflacionario determina que las tasas de interés estén al alza, es la misma línea que sigue el Banco Central, la inflación en abril ha vuelto a subir y se espera cierta presión externa en los tipos de cambio, por lo tanto las tasas por algún tiempo se mantendrán con esta tendencia.

El directivo destacó que en BanBif tienen una excelente combinación de tasa de interés y solidez financiera, en soles y dependiendo del saldo y vinculación están pagando hasta 6.50% y en dólares hasta 2%.

A su vez, señaló que a través de sus medios digitales llegan a quienes no son sus clientes pues hoy en día una persona que no es cliente puede abrir su cuenta CTS desde su celular y recibe lo necesario para iniciar el traslado de sus fondos desde el banco actual a BanBif.

“En BanBif mantenemos una oferta atractiva, nuestros clientes reciben una tasa competitiva en función del saldo que mantengan y su nivel de vinculación, por ejemplo si mantienen sus haberes con nosotros acceden a una mejor tasa, también ganan opciones para participar de nuestros sorteos, así en lo que va del año, en enero sorteamos un auto cero kilómetros y todos los meses dinero en efectivo”, explicó el directivo.

Resaltó que actualmente están con una campaña, donde el ganador accederá a un viaje a Qatar, sus clientes ganan opciones según el saldo que mantengan y que esto les está llevando a ganar participación de mercado en los últimos meses.