INICIO / finanzas /

Créditos mype crecen 5.15% a enero de 2018

Créditos mype crecen 5.15% a enero de 2018

1:11 pm / 1 Marzo, 2018

Los créditos a la micro y pequeña empresa sumaron en conjunto, a enero del presente año, S/ 18,006 millones, monto mayor en 5.15% con relación al mismo mes del año pasado, usando un tipo de cambio constante para el cálculo. De este modo, los créditos Mypes han mostrado una aceleración en su ritmo de crecimiento en los últimos tres años. Según datos de la SBS a diciembre de 2017, del total de créditos otorgados a estas unidades productivas, la banca tiene una participación de 48.41%.

Consideramos que esta recuperación podría consolidarse en los periodos siguientes, tomando en cuenta que en los últimos meses hemos observado un mayor dinamismo de los sectores comercio y servicios, que son los rubros en donde se desenvuelven un número importante de las Mypes del país. No obstante, para que este repunte se materialice, es necesario que los potenciales problemas asociados a la paralización de las obras debido a los casos de corrupción por parte de las empresas constructoras sean resueltos de tal manera que no se afecte el desempeño económico de nuestro país.

 

Si bien estos créditos aún representan una pequeña porción de los créditos totales, con una participación conjunta de 7.36% a enero de 2018, también representan una herramienta importante para el desarrollo de un segmento que acoge a la mayoría de empresas.

Cabe mencionar que el despegue de los créditos otorgados a las Mypes estaría también reflejando que el dinamismo que viene presentando el crédito mayorista se está trasladando a las unidades empresariales de menor tamaño.

 

Los créditos destinados a las Mypes se caracterizan por reportar una elevada participación en soles, debido a que son orientados a unidades empresariales que reciben sus ingresos principalmente en moneda nacional. Así, la solarización de estos créditos se ubicó en 94.30%, cifra superior en 0.26 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado, así como también mayor en 0.94 puntos porcentuales frente a enero de 2017.

Comparte en:

Etiquetas:,

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también