+ Finanzas

Exclusivo para suscriptores

Colchones de provisiones y capital son principales líneas de defensa del sistema financiero peruano

El sistema mantiene provisiones voluntarias, adicionales a las requeridas, por S/ 5,901 millones a febrero 2022 y un colchón de capital de S/ 33,248 millones para afrontar pérdidas no esperadas.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Mayo, 2022 / 12:10 pm

El sistema financiero peruano mantiene provisiones voluntarias, adicionales a las requeridas, por S/ 5,901 millones a febrero 2022, mostrando una reducción de 22.2% respecto a febrero 2021 debido al uso de dicho colchón de provisiones para el reconocimiento de pérdidas, principalmente de créditos reprogramados de Consumo y MYPE incobrables, resalta la SBS. Las carteras de Consumo y MYPE mostraron incrementos significativos de cartera alto riesgo (CAR) durante el 2021, producto de los créditos reprogramados que entraron en default; dicha pérdida fue absorbida por provisiones voluntarias. A pesar de ello, a febrero 2022 las provisiones voluntarias representan el 22.9% de las provisiones totales del sistema financiero, mayor a lo observado antes de pandemia (14.2% en febrero 2020), debido en parte al financiamiento con recursos de los programas del gobierno. Así, la SBS subraya que a febrero 2022, el sistema financiero mantiene colchones de provisiones para cubrir pérdidas esperadas que aún no se reflejan en los estados financieros. El ratio de cobertura CAR del sistema financiero, sin considerar programas de gobierno, asciende a 112.4%. Si bien muestra una reducción desde septiembre 2020 por el mayor reconocimiento de la CAR y la reducción de provisiones voluntarias, aún se encuentra por encima de los […]

Para acceder a este contenido exclusivo, suscríbete a uno de los planes disponibles y disfruta de nuestro Semanario con información premium y una serie de beneficios.

VER PLANES

Si ya eres suscriptor Inicie sesión