INICIO / finanzas /

BCP: BCRP mantendrá su tasa de referencia en 2.75% por tiempo prolongado

BCP: BCRP mantendrá su tasa de referencia en 2.75% por tiempo prolongado

5:13 pm / 6 Mayo, 2019

El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP mantendrá su tasa de referencia en 2.75% durante un periodo prolongado. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, solo si la inflación interanual no se modera durante el 2S19 como se tiene previsto, y esto tiene un impacto sobre las expectativas de inflación, el BCRP podría evaluar elevar su tasa de referencia en el horizonte de proyección; aunque este no es nuestro escenario base.

En ese sentido, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la tasa de referencia se mantenga inalterada en 2.75% este jueves. El Banco Central tomará en cuenta la siguiente información económica:

– Como estaba previsto, la tasa de inflación interanual se aceleró desde 2.2% a/a en mar-19 hasta 2.6% a/a en abr-19 debido a que el dato de inflación mensual de abr-19 (+0.20%) fue considerablemente mayor que el dato abr-18 (-0.14% m/m, el más bajo del año pasado). La inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 2.6% a/a.

– En abr-19 las expectativas de inflación a 12 meses se ubican en 2.38% (mar-19: 2.33%), y se encuentran cómodamente dentro del rango meta.

– El tipo de cambio oscila alrededor de USDPEN 3.30, con lo cual el Sol se aprecia YTD.

– La actividad económica continúa avanzando por debajo de su potencial.

El Área de Estudios Económicos del BCP prevé que la tasa de inflación interanual alcance un pico durante el 2T19 y luego se modere para cerrar el año alrededor de 2.3%. En cuanto a la actividad económica, se estima que la economía avanzará a un ritmo lento durante el 1S19. Luego de crecer alrededor de 2.5% a/a el 1T19, la información preliminar disponible comienza a apuntar a un 2T19 igual de magro. En abril se dio una notoria contracción del sector pesca (no hubo captura de anchoveta mientras que en abril del año pasado se capturó 1.1 millones de TM de anchoveta), y hubo un menor dinamismo de los sectores no primarios debido a dos días laborables menos (efecto feriados de semana santa). Además, la producción eléctrica se desaceleró hasta 3.6% a/a (mínimo en 10 meses); aunque destacó el repunte de la inversión pública del gobierno general que alcanzó una expansión en torno a 21% a/a en términos reales.

Si el PBI sólo crece alrededor de 2.5% a/a en el 1S19, en la segunda mitad del año deberá crecer a tasas cercanas al 5% a/a para alcanzar la proyección del Área de Estudios Económicos del BCP de 3.7% para el 2019. Esto luce retador en un entorno de menor crecimiento económico mundial, e ilustra los riesgos a la baja de la proyección.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments