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Banco de la Nación y Temenos desarrollaron el proyecto de inclusión financiera Cuenta DNI

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Redacción digital

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17 Marzo, 2022 / 11:23 am

El Banco de la Nación del Perú seleccionó a la reconocida empresa internacional de software bancario, Temenos Banking Cloud, como parte de su estrategia hacia la transformación digital, por su amplia experiencia local en tecnología moderna y ágil, y su capacidad comprobada de implementación remota, representando así un gran paso de innovación y transformación digital.

Para la primera fase de implementación, Temenos Banking Cloud apoyó el lanzamiento de la apertura automática de las nuevas cuentas digitales llamadas Cuenta DNI, las cuáles fueron creadas con el número de identificación (DNI) de cada ciudadano, con el propósito de brindar fondos de alivio gubernamental en respuesta a la pandemia COVID-19, como parte del programa de Apoyo Económico Individual Yanapay. En un futuro cercano, cada ciudadano peruano de 18 años en adelante, en posesión de un DNI automáticamente contará con una cuenta bancaria digital, fomentando así la inclusión financiera.

 

El Banco de la Nación cuenta con aproximadamente 570 sucursales, de las cuales el 60% se encuentran ubicadas en zonas remotas del país. Uno de sus objetivos estratégicos es promover la inclusión financiera a través de prácticas empresariales sostenibles y modernas.

Cabe mencionar que solo el 52% de adultos en el Perú posee una cuenta bancaria según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y recogidos por la SBS. Por otro lado, como acción frente a la pandemia, el gobierno peruano ha lanzando programas especiales para distribuir fondos a los ciudadanos más vulnerables de la población a través de diversas estrategias. En este contexto, la apertura de la cuenta digital Cuenta DNI con el Banco de la Nación del Perú, ha ayudado al pago de uno de estos bonos a millones de peruanos, quienes no se encontraban bancarizados.

Gracias a la agilidad de la tecnología nativa de nube de la empresa de software bancario, el Banco de la Nación del Perú podrá lanzar productos rápidamente fortaleciendo sus iniciativas futuras. Podrá modernizar otras líneas de negocio, utilizando la eficiencia de los costos operativos de la tecnología de clase mundial de Temenos Banking Cloud y así beneficiar a sus clientes con menores tarifas.

Liliana Casafranca, líder de la Cuenta DNI del Banco de la Nación del Perú, precisó: “La infraestructura sobre la cual se ha desarrollado Cuenta DNI, es el inicio de la modernización del Banco de la Nación hacia una Banca digital abierta y escalable que nos permitirá la creación de mas de 24 millones de Cuentas y así la inclusión del 100% de peruanos. El reto es desarrollar con velocidad las adecuaciones tecnológicas que impulsen al ciudadano a un mayor uso de su celular para realizar operaciones financieras seguras y con una buena experiencia de usuario, a través de la Cuenta DNI y desarrollar las alianzas idóneas que amplíen el ecosistema que acerque el producto al ciudadano de una manera confiable. La visión del Banco de la Nación, es que la Cuenta DNI se convierta en la puerta de entrada de los servicios que ofrece a la ciudadanía y una escalera a servicios más sofisticados del sistema financiero peruano.”

Por su parte, Enrique Ramos O’Reilly, Director Regional – Latam y el Caribe de Temenos Banking Cloud expresó: “Estamos orgullosos de formar esta alianza con el Banco de la Nación del Perú en esta iniciativa tan importante. Nuestros clientes son gestores de cambio, desde los bancos de mayor tamaño hasta las fintechs, que están desafiando el status quo, están incentivando el cambio alrededor de Latinoamérica y el mundo. Temenos cuenta con la combinación ganadora en funcionalidad bancaria robusta y la tecnología avanzada de nube para permitir al Banco de la Nación del Perú el lanzamiento de esta iniciativa rápidamente, escalar para cumplir con sus amplias demandas y proveer servicios financieros de manera estable y segura para quienes actualmente operan fuera del sistema financiero. Este solo es el comienzo de lo que trabajaremos juntos, esperamos poder dar soporte al banco en su transformación digital para brindar servicios bancarios optimizados y promover la inclusión financiera a la población del Perú.”