+ Finanzas

Exclusivo para suscriptores

Aportes de capital en el sistema financiero llegan a S/ 757 millones en el 2023

Asimismo, el sistema financiero tiene un colchón de capital de S/ 37,076 millones a setiembre de 2023 para afrontar pérdidas no esperadas.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Diciembre, 2023 / 5:37 pm

El sistema financiero mantiene holgados niveles de capital, por encima de los requerimientos mínimos, lo que le permite contar con excedentes de capital para enfrentar potenciales escenarios macroeconómicos adversos. En ese sentido, la SBS resalta que el sistema financiero mantiene adecuados niveles de capital regulatorio, con un ratio de capital global promedio de 16.2% a setiembre 2023, muy por encima del actual requerimiento mínimo legal de 9.0%. Además, el sistema financiero en su conjunto tiene un colchón de capital, medido como el superávit de patrimonio efectivo sobre el requerimiento de patrimonio efectivo, de S/ 37,076 millones para afrontar pérdidas no esperadas, lo que representa el 43.8% del capital total (a febrero 2020 el colchón de capital representaba el 30.2% del capital total).   Hay que indicar que a partir del 2023, la totalidad de las utilidades de ejercicios anteriores y del ejercicio en curso se consideran como parte del patrimonio efectivo de nivel 1, previamente solo aquella porción con acuerdo de capitalización. También la reducción del ratio de capital en marzo 2023, corresponde principalmente al reparto de dividendos de la utilidad del 2023. Cabe recordar que la SBS, a través de la Resolución SBS N° 02192-2023, extendió el calendario de […]

Para acceder a este contenido exclusivo, suscríbete a uno de los planes disponibles y disfruta de nuestro Semanario con información premium y una serie de beneficios.

VER PLANES

Si ya eres suscriptor Inicie sesión