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Acceso Crediticio usa lectura de pupila para evaluar créditos vehiculares a taxistas

Acceso Crediticio usa lectura de pupila para evaluar créditos vehiculares a taxistas

7:03 am / 4 Febrero, 2019

Iván Pérez Carrá, Gerente Central de Riesgos, Créditos y Cobranzas de Acceso Crediticio.

Sin la necesidad de una demostración documentaria, Acceso Crediticio se ha convertido en la primera entidad financiera en Sudamérica que utiliza la lectura de la pupila “detección mentira” a fin de comprobar la voluntad de pago de quienes necesitan de un crédito vehicular.

La empresa utiliza esta tecnología para brindar créditos de hasta US$14 mil a taxistas que son considerados como un sector de alto riesgo y que en muchos de los casos suelen solicitar préstamos para tener su propio carro pero siempre encuentran barreras.

“En medio de una economía informal en el Perú, donde las personas no emiten recibos de pagos, recibos de servicios o viven en zonas precarias, las entidades financieras no logran tener las herramientas para poder identificar el perfil de riesgos de un cliente que solicite un crédito y les ponen una barrera de entrada”, explicó Iván Pérez Carrá, Gerente Central de Riesgos, Créditos y Cobranzas de Acceso Crediticio.

El ejecutivo indicó a +Finanz@s que la empresa ha desarrollado capacidades tecnológicas muy importantes que les permiten entender al cliente, conocer sobre todo su necesidad, perfil de riesgos y tener un apetito de riesgos distinto a la banca.

 

Argumentó que buscan brindar oportunidades de inserción a un cliente que quizás no pueda lograrlo con acceso a un crédito de autoempleo, es decir un crédito vehicular que genere ingresos familiares para el cliente como los taxistas.

El ejecutivo de la empresa de crédito vehicular contó que antes tenían un proceso de aprobación y prospección que demoraba aproximadamente 7 días. Lo cual significa un perjuicio para el cliente quien vive de las ganancias del carro que le están financiando.

“Son 7 días de no tener su crédito, 7 días de no tener un carro, 7 días de no tener una fuente de ingresos. Con esta tecnología podemos reducir esos plazos de prospección y aprobación a 24 horas o incluso menos”, explicó Pérez Carrá.

Cifras

Hasta la fecha alrededor de 500 clientes han aprobado esta prueba, lo que les ha permitido acceder a su crédito vehicular. En principio, el cliente tiene un bono de 500 dólares luego de pasar por este proceso de aprobación. En total el crédito que se le brinda al taxista es de aproximadamente 14mil dólares

“El cliente promedio es de 28 a 43 años de edad, 70% no bancarizados, clientes con saldos en castigo que hasta cierto monto de pérdida nosotros podemos admitirlo. Si bien la mayoría de los clientes son hombres, estamos con mucha vocación de dar algunas libertades de la admisión para que la mujer también pueda desarrollar una actividad de taxi” explicó el ejecutivo.

 

El 2018 ha sido un año muy difícil para la industria donde el crédito vehicular en general ha caído. Sin embargo, Acceso Crediticio ha crecido en su portafolio casi en un 40%. La apertura de productos nuevos dentro del portafolio les ha permitido materializar este crecimiento.

“En el último semestre hemos casi duplicado nuestra colocación a este perfil de cliente sobretodo taxista por medio de estas herramientas y para el 2019 lo que vemos es un año también complejo, con mucha incertidumbre sobretodo en ciertos temas políticos, algunos temas impositivos pero creemos que va a ser un año positivo”, finalizó.

(Por Luz Alarcón Cárdenas)

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