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Unibanca impulsa el futuro de los medios de pago con nuevas innovaciones

Mario Alegre Rosas detalla los logros y las estrategias actuales de la compañía para mantenerse en el mercado y enfrentar a la competencia emergente.

+Finanz@s

Redacción digital

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24 julio, 2024 / 7:00 am

Mario Alegre Rosas, Gerente de Negocios e Innovación en Unibanca.

En entrevista con +Finanz@s, Mario Alegre Rosas, Gerente de Negocios e Innovación en Unibanca, ofrece una visión de los hitos y desafíos que han definido la trayectoria de la institución en el ecosistema de medios de pago en Perú. Desde su fundación en 1991, Unibanca ha sido pionera en la implementación de innovaciones, como la primera red interbancaria de ATMs y la introducción de tarjetas de crédito con moneda dual. Mario destaca cómo la compañía ha evolucionado para adaptarse a los cambios en el mercado, especialmente en el contexto de la digitalización de pagos y la competencia creciente de fintechs y jugadores internacionales. Además, comparte sus perspectivas sobre futuros desarrollos, incluyendo la implementación de software de personalización en ATMs y la expansión de servicios para enfrentar el fraude digital.

¿Cuáles han sido los principales logros de Unibanca en sus 33 años de historia en el desarrollo del ecosistema de medios de pago en Perú?

Desde sus inicios en el año 1991 Unibanca trajo innovación al mercado peruano, por poner algunos ejemplos, fuimos la primera red interbancaria del Perú con el lanzamiento de ATMs Red Unicard y POS a nivel nacional, lanzamos la primera tarjeta de crédito con moneda dual “Unibank”, primeros en el Perú en recibir Visa y Plus en nuestros ATMs, primera red peruana en adquirir en simultáneo tarjetas Visa y Mastercard, primera empresa en el Perú en recibir la certificación PCI – DSS y PCI – CP, primer y único procesador de tarjetas de débito y de crédito para las Cajas, primera y única empresa en el Perú con 2 centros de personalización y ensobrado de tarjetas con certificación PCI – CP, primer y único procesador de tarjetas de débito de marca internacional para Cooperativas, entre otros.

Hay que mencionar que la calidad de nuestro servicio nos ha permitido contar hoy con la preferencia del 80% de las entidades financieras del país, a quienes atendemos con alguno de nuestros servicios, procesando el 100% de las tarjetas de débito y de crédito de las cajas municipales, 100% de las tarjetas de débito de las cooperativas y la mayor parte de las tarjetas de los bancos y financieras.

Otro logro importante fue haber lanzado -en plena pandemia en mayo del 2020 y en tiempo record- la tarjeta prepago digital “Yape”, la cual le permitió al BCP bancarizar a varios millones de peruanos en los últimos años.

¿Qué cambios significativos ha visto en el ecosistema de medios de pago en los últimos años y cómo se ha adaptado Unibanca a estos cambios?

Hace 5 años atrás vimos que el futuro de los pagos sería a través del celular, por lo que empezamos a explorar la funcionalidad y seguridad que necesitarían nuestros clientes para que puedan ofrecerles a sus clientes tarjetas digitales para que puedan comprar, transferir y retirar dinero a través del celular sin la necesidad de una tarjeta física y con toda la seguridad que este reto traería consigo, por ello hemos desarrollado la funcionalidad necesaria para que puedan retirar fondos en nuestra red de ATMs sin la necesidad de la tarjeta física, comprar por eCommerce con la seguridad necesaria (tokenización, 3DSecure, CVV2 dinámico, monitoreo de fraude en tiempo real, mensajería por alertas de fraude, boqueo de canales digitales etc.) y transferir fondos de manera inmediata a otra entidad financiera al costo más bajo que existe en el país.

"Hace 5 años atrás vimos que el futuro de los pagos sería a través del celular, por lo que empezamos a explorar la funcionalidad y seguridad que necesitarían nuestros clientes"

¿Cuáles han sido los mayores desafíos en la implementación del software de personalización en los ATMs y cómo los ha superado Unibanca?

Actualmente nos encontramos conversando con los proveedores para definir qué software vamos a utilizar en nuestros ATMs para poder ofrecerle a nuestros clientes que puedan ofrecerles a sus tarjetahabientes distintos productos, como la venta personalizada de créditos, depósitos, seguros, apertura digital de cuentas, etc. Luego de esta etapa pasaremos a la de implementación y estimamos estar ofreciendo este servicio ya a inicios del 2025.

¿Qué otras innovaciones tecnológicas están considerando Unibanca para mejorar la experiencia del cliente y mantenerse a la vanguardia en el sector financiero?

Todos los años lanzamos nuevos servicios para que nuestros clientes bancos, financieras, cajas, cooperativas o emisores de tarjetas prepago puedan diferenciarse, contar con mayor funcionalidad o tener más opciones de proveedores para algunos servicios en los cuales solo existe uno o dos proveedores en el país, como ejemplo de ello puedo mencionar nuestros nuevos servicios de envío de estados de cuenta, distribución de tarjetas con entrega en el mismo día inclusive, tarjetas prepago de Criptomonedas y bloqueo de usuarios de canales digitales.

Actualmente nos encontramos implementando dos servicios para nuestra red de ATMs: i) conversión dinámica de monedas en nuestra red de ATMs y ii) venta personalizada de servicios.

Por otro lado, también nos encontramos evaluando servicios de consultoría en Ciberseguridad, categorización y enriquecimiento de datos transaccionales, autenticación con identidad digital, dispositivos de depósito de dinero y analítica con inteligencia artificial.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Cajas como Caja Cusco, Caja Piura y Caja Huancayo en la implementación de tarjetas de crédito?

Tenemos una relación de muchos años con todas las cajas, lo que nos permite conocer muy bien sus necesidades, procesos, tiempos, prioridades y personalización de servicios requerida, lo que hace que las implementaciones sean más fluidas y muy exitosas, como el caso de las tres cajas en mención. Por otro lado, siempre nos adaptamos a los tiempos de las cajas para poder ayudarlas a lanzar sus productos en el tiempo necesario.

"Tenemos una relación de muchos años con todas las cajas, lo que nos permite conocer muy bien sus necesidades, procesos, tiempos y prioridades"

¿Cómo está abordando Unibanca la competencia en el sector financiero, especialmente con la llegada de nuevas fintechs y jugadores internacionales?

Nuestro foco y principales servicios están dirigidos a atender a las instituciones financieras peruanas con servicios integrales y toda la funcionalidad establecida por la regulación peruana, esto es, resolvemos todas sus necesidades relacionadas con sus tarjetas de crédito, débito y prepago, lo que nos diferencia de la oferta de otros procesadores que atienden solo una parte de estas necesidades. Como Gerente de Negocios e Innovación, mi rol es justamente la identificación de nuevos servicios y funcionalidad adicional a sumarse a nuestra propuesta de valor, lo que hace que cada año esta oferta sea más rica y a su vez más diferenciada de la competencia.

¿Qué proyecciones tiene Unibanca para el futuro cercano en términos de crecimiento y expansión en el mercado de medios de pago?

Por un lado, seguimos creciendo con la captación de nuevos clientes, ejemplo de ello es la reciente captación de un banco y también la prestación de más servicios a nuestros clientes actuales, quienes tienen múltiples y crecientes necesidades por servicios de prevención de fraude, dado que tienen que atender cada vez más transacciones digitales como las transferencias inmediatas a través de Yape o Plin, compras con lectura de QR, pagos con Apple Pay y Google Pay, entre otros, y el fraude hoy en día se concentra en el mundo virtual, más que en el físico. Por otro lado, estamos desarrollando nuevas líneas de negocio que le facilitaran aún más la gestiona nuestros clientes, de las cuales nos encantaría contarles próximamente.