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SBS: Ya existe el marco legal para que las entidades financieras hagan reprogramaciones

El sistema financiero está con buenos ratios de capital, la mayoría de entidades sigue registrando utilidades, y se tiene programas de solvencia y liquidez listos para enfrentar cualquier contingencia, afirmó Jorge Mogrovejo.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Octubre, 2023 / 12:00 pm

Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

A pesar de desafíos como la pandemia, protestas sociales y posibles impactos del fenómeno de El Niño, el Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo destaca que el sistema financiero ha sabido afrontar estos retos y se encuentra preparado para cualquier contingencia. En entrevista con +Finanz@s, luego de su participación en el CIM Tacna 2023, organizado por la Fepcmac, enfatiza la existencia de medidas regulatorias y programas de apoyo, como reprogramaciones de créditos y programas de solvencia, para mantener la estabilidad financiera. Subraya la importancia de la prudencia en las estrategias de crecimiento de las entidades financieras, así como la necesidad de socios estratégicos, en las cajas municipales, que aporten valor más allá del capital. En general, sostiene que el sistema financiero peruano se muestra sólido, pero se espera con cautela la llegada del fenómeno de El Niño.

¿Cuál sería el balance que puede hacer sobre el sector financiero peruano en general, en el actual contexto económico un poco complicado que estamos atravesando?

Después del Covid, las protestas sociales y los impacto por las lluvias que tuvimos, vemos que el sistema está preparado, ha logrado tener provisiones adecuadas. La expectativa ahora es ¿qué tan fuerte será el fenómeno de El Niño Global? En el caso concreto de las cajas municipales, el ratio de capital promedio está bastante bueno, en más de 14%. El tema es cómo vendrá el fenómeno de El Niño.

La SBS ha venido dando medidas de apoyo a las entidades financieras para cada coyuntura, y ahora no se sabe en qué magnitud vendría el fenómeno de El Niño ¿Cómo se enfrentaría el panorama que se avecina en el sistema financiero en general y en las microfinancieras en particular?

Lo que la Superintendencia ha hecho es tener listo el marco regulatorio para poder enfrentar cualquier situación complicada. Por ejemplo, las reprogramaciones de créditos que pudieran darse por el fenómeno de El Niño. Emitimos un oficio que señala que ante la existencia de un estado de emergencia, que es lo que se suele aplicar cuando hay un problema como El Niño, un terremoto o protestas sociales, las empresas financieras en general, no solamente las microfinancieras, pueden hacer reprogramaciones. Eso ya está.

El presidente de la Fepcmac acaba de pedir a la SBS que permita que las entidades microfinancieras puedan hacer reprogramaciones de créditos por tres meses para dar un respiro a la Mypes en esta coyuntura …

El marco legal para eso ya existe. Es más, estaba revisando los balances y el sistema de cajas municipales tiene S/ 931 millones de cartera reprogramada. Es decir, que cada entidad puede hacer las reprogramaciones de manera individual. Existe el marco para hacer reprogramaciones individuales y el marco para hacer reprogramaciones unilaterales masivas, en caso de un estado de emergencia. Ya existe. Si una caja quiere hacer reprogramaciones, lo puede hacer.

"Existe el marco para hacer reprogramaciones individuales y el marco para hacer reprogramaciones unilaterales masivas, en caso de un estado de emergencia"

En la reciente inauguración del CIM Tacna 2023, usted comentó que de las 11 cajas municipales, 10 tienen un ratio de capital promedio de 14.6%, eso quiere decir que las cajas están con una buena salud financiera..

Así es, pero el tema importante es que hagan sus colocaciones con bastante prudencia y con mucho cuidado porque en períodos de recesión aumenta el riesgo de los prestatarios y hay un menor número de sujetos de crédito, es decir, el escenario es más retador, pero eso no significa que el crédito se pare, el crédito continúa, pero obviamente no puede seguir a un ritmo igual al que se tendría en una economía en crecimiento. Acá es importante cómo las entidades aborden sus planes de crecimiento, por eso insistía en que el planeamiento de capital es una herramienta fundamental, que va a ayudar a las entidades para su estrategia de crecimiento y tiene que estar alineado con el capital que tiene que sustentar ese crecimiento y en consecuencia se debe generar la utilidad que reforzará el capital para los siguientes períodos.

Se dice que en el caso de las cajas municipales como el dueño es el municipio de cada zona, se ven limitadas de hacer aportes de capital para seguir creciendo, y algunas están intentando incorporar un socio estratégico que les brinde un respaldo financiero, cosa distinta a lo que ocurre en las entidades privadas o bancos, donde su matriz o socio principal hace estos aportes de capital si lo requieren…

Por eso se dio el decreto de urgencia 037 en el año 2021 referido al programa de reforzamiento patrimonial para las entidades que necesitaban capital. También escuchamos que se pide apoyar a las cajas con recursos del Estado, por eso se dio el programa de solvencia y en el primer programa tres cajas recibieron S/ 245 millones para su fortalecimiento patrimonial. Entonces  no es cierto que no haya apoyo del Estado a las cajas, pero este apoyo tiene el objetivo de mantener la estabilidad financiera y no porque una entidad tenga una mala planificación de capital o tenga un crecimiento desordenado, se le destinarán fondos. Para eso no es el apoyo del Estado.

En todo caso, el que decide poner dinero es el Tesoro Público, es el Ministerio de Economía, no es el regulador. Entonces, sí hay apoyo del Estado.

"El Estado va a poner fondos con el objetivo de mantener la estabilidad financiera y no porque una entidad tenga una mala planificación de capital o tenga un crecimiento desordenado"

En el primer programa de reforzamiento patrimonial entraron 7 empresas microfinancieras, tres cajas municipales y cuatro entidades del sector privado..

Así es, fueron tres cajas municipales. Además con el actual modelo de capitalización de utilidades las cajas municipales han crecido en los 40 años que tienen de vigencia, eso no es una novedad. Lo que pasa es que ahora, las cajas son muchísimo más grandes de lo que eran hace 15 o 20 años. Y ahora tienen que gerenciarse y manejarse con un alto nivel de profesionalismo, cuidando su capital y teniendo planes de negocio y de expansión muy cautelosos y prudentes.

Para el segundo programa de reforzamiento patrimonial, aprobado por el Gobierno, por más de S/ 400 millones, que administra Cofide, al parecer ninguna entidad se ha acogido…

Exacto, el Gobierno ha sacado un segundo programa que está listo para ser utilizado en la eventualidad en que el fenómeno de El Niño tenga un fuerte impacto en las entidades financieras. Pero repito, el Estado pone dinero para mantener la estabilidad financiera, no para corregir los errores de crecimiento que pudiera existir en alguna entidad.

¿Para acogerse a este programa la SBS tienen que autorizar a la entidad que lo solicite?

Así es. Primero, el programa es voluntario, la caja o entidad que lo requiera hace su evaluación, que está definida en la norma, y se presenta al programa. La SBS evalúa y autoriza para que Cofide, como fiduciario del programa, otorgue los Fondos públicos con todo el esquema diseñado en la norma.

Entonces si ninguna entidad se ha presentado aún es porque no lo requieren..

Por eso decía que el ratio de capital de la mayoría de cajas municipales es bueno. En este momento ninguna caja podría hacer un ejercicio para que postule al programa porque no encontraría que tenga un déficit de capital.

Es decir, no habría un sustento para postular al programa.

En estos momentos no lo hay para nada. Pero podría ser que en los próximos meses las condiciones cambien, si los impactos del fenómeno de El Niño fueran mayores, ojalá que no sea así.

Hay algunas cajas, como Caja Huancayo que estaría por cerrar para que el BID Invest sea su socio estratégico. Para estos casos ¿la SBS tendría que dar su autorización?

El regulador tiene que autorizar estas operaciones y salió una Ley que permite que las entidades multilaterales puedan invertir en capital de cajas municipales con una estrategia de salida. Es decir, que se va acumulando parte de los resultados de la entidad a un fideicomiso para que luego se puede recomprar la participación del socio estratégico. La herramienta legal está, y efectivamente el caso que menciona, está en camino, en buena hora, bienvenido sea, y esto muestra que hay espacios para poder recapitalizarse o aumentar el capital sin necesidad de que el Estado ponga recursos.

"La herramienta legal está, y efectivamente el caso que menciona, está en camino, en buena hora, bienvenido sea, y esto muestra que hay espacios para poder recapitalizarse o aumentar el capital sin necesidad de que el Estado ponga recursos"

Para el caso de Caja Huancayo, ¿aún no hay una autorización formal?

Sabemos que está en curso, nos hemos reunido y creemos que llegará pronto ese momento.

¿Cuáles serían los criterios para la selección de un socio estratégico por parte de la entidades que lo requiera?

Es una decisión que tiene que tomar la caja municipal, pero creo que tienen que enfocarse en aquellos bancos multilaterales o bancos internacionales que no solamente aportan capital, sino que aporten conocimiento, tecnología, que eso es lo que las cajas necesitan, tener socios estratégicos que aporten valor más allá del capital que puedan dar y que les den enseñanzas sobre cómo manejarse en momentos complicados.

Lamentablemente el caso de Caja Arequipa se frustró en el último momento para que ingrese como socio estratégico un banco cooperativo holandés que tenía amplia experiencia en lo que es el crédito rural, el microcrédito, ahí se perdió una buena oportunidad. Pero bueno, la norma está y puede retomarse el tema.

De otro lado, hace un tiempo el Congreso sacó una ley permitiendo que las cajas municipales pudieran emitir tarjetas de crédito sin necesidad de autorización por parte de la SBS, pero hasta ahora solo Caja Cusco tiene este tipo de tarjetas.

Una aclaración. Caja Cusco tiene su tarjeta de crédito que sacó antes de que el Congreso diera esa Ley, y lo hizo siguiendo el procedimiento diseñado por la SBS. Es decir, es la única caja que tiene tarjeta de crédito, actualmente, con autorización de la SBS. Salió la ley y no hay ninguna otra que tenga tarjeta de crédito, lo que demostraría que no había una restricción regulatoria, sino probablemente algunas entidades aún no están listas, sino muchas ya hubieran emitido sus tarjetas al día siguiente de la emisión de la ley.

Con el avance de la tecnología y nuevos modelos de negocios en las fintech y con el open banking ¿qué regulaciones están pendientes por parte de la SBS?

En este momento el sistema financiero está enfocado en terminar las últimas fases y consolidar la interoperabilidad de los pagos digitales. Eso está demandando bastante esfuerzo de todas las entidades financieras y una vez que eso esté culminado, se podría empezar con las siguientes etapas, entre ellas, el Open Banking.

Consideremos que es un esfuerzo bien grande por parte de las entidades financieras que tienen que integrar sus APIs para una interconexión entre todas y así obtener información. La tercera fase de la interoperabilidad está por culminar, donde se incluye a las empresas emisoras de dinero electrónico, y cuando culminen todas las fases vamos a tener prontamente un sistema de pagos bastante competitivo e integrado entre todas las empresas del sistema.

En el tema de los pagos digitales el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ya marcó la ruta a seguir,  ¿a la SBS le corresponde acompañar con algún reglamento?

El BCRP es la entidad rectora de los pagos, y ellos son los que determinan la forma en que se va a interoperar, pero toda la reglamentación de ciberseguridad, de gestión de riesgos, y el tema operacional, la dicta la SBS.

De otro lado, cuando en +Finanz@s publicamos los análisis de los estados financieros de los bancos, financieras y cajas, la mayoría siguen registrando utilidades, pero en menores montos, comparadas con las obtenidas en el año anterior, mientras que el principal banco de nuestro país sigue registrando utilidades históricas, más altas que en prepandemia…

Lo que vemos, tanto en la crisis del Covid, como en el actual período, digamos de bajo crecimiento económico, es que aquellos bancos grandes que tienen varias líneas de negocio, mejor distribuidos, pueden afrontar de una manera más óptima este tipo de coyunturas. Además, podrían tener ciertas ventajas, como por ejemplo, depositantes a los cuales no tiene que subir la tasa, como sí lo tienen que hacer las entidades pequeñas para captarlos. Este es un tema de mercado y del público al que atienden y cada entidad lo afronta en el segmento en el que se encuentra y cómo es percibida por el mercado. Por ejemplo, una entidad pequeña que desea crecer tiene que subir más su tasa de interés pasiva y no puede subir mucho su tasa de interés activa, lo que genera que su margen se comprima y tendrá una menor utilidad. Y si no tiene utilidad no va a tener capital. Esto es por la funcionalidad de la empresa, y no tiene nada que ver con el regulador o el Estado. Por eso resaltaba que se tiene que ser cautelosos en la forma como manejen su crecimiento en estos tiempos.

El BCRP ha disminuido la tasa de interés de referencia por dos meses consecutivos y hay algunos analistas que dicen que lo seguiría hacienda en noviembre y otros señalan que no, porque la FED sigue manteniendo altas sus tasas ¿cómo observa este panorama y si el ente emisor sigue disminuyendo su tasa de referencia podría generarse una guerra de tasas de interés entre las entidades financieras para captar clientes?

El Banco Central decide su política monetaria no en función de la economía internacional, sino de acuerdo a como marcha la reducción de la inflación en el país. Entonces hay ciertos determinantes que son propios de la economía doméstica y si el BCRP evalúa que la tendencia inflacionaria no descendiese como quisiera podría mantener la tasa. El objetivo del Banco Central es combatir la inflación. Entonces irá bajando su tasa a medida que la inflación vaya bajando.

Es cierto que estamos en un escenario retador. El fenómeno de El niño podría ocasionar una subida de precios en los alimentos, por ejemplo, y eso generaría mayor inflación, esperemos que eso no acurra. Hay que esperar porque el Banco Central sabrá en qué momento bajar la tasa de interés a un nivel adecuado para el desarrollo de la economía. Pero, a título personal, yo no creo que volvamos a las tasas de antes. Estamos en una nueva situación en la cual las nuevas tasas no van a volver a las de hace años, que eran alrededor del 2%, pero tampoco llegaremos a niveles mayores del 8%.

Finalmente, en este escenario retador ¿qué perspectivas observa para el sistema financiero peruano?

En general el sistema está con buenos ratios de capital, la mayoría de las entidades financieras siguen registrando utilidades y que hay que esperar a ver cómo se presente el fenómeno de El Niño. Debemos tener presente que el Estado tiene programas de solvencia, de liquidez, listos, ya diseñados para poder enfrentar algún problema de alguna empresa que no pueda enfrentar, con sus propios recursos, esta coyuntura difícil.