INICIO / entrevistas /

SBS ha recibido 8 pedidos de bancos y cajas para emitir deuda subordinada

SBS ha recibido 8 pedidos de bancos y cajas para emitir deuda subordinada

7:00 am / 16 Noviembre, 2020

Araíz de la pandemia del Covid-19 y para contrarrestar sus impactos ocasionados por la cuarentena, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estuvo muy activa dando una serie de medidas para preservar la solidez del sistema financiero y apoyar a sus clientes. Para hablar sobre estas medidas, las oportunidades de inclusión financiera, el avance de las Fintech y otros temas, +Finanz@s conversó ampliamente con la Superintendente de la SBS, Socorro Heysen Zegarra.

¿Qué resultados están teniendo las medidas que dispuso la SBS para preservar el sistema financiero ante los efectos del Covid-19?

Desde el principio de la pandemia tomamos distintas medidas para preservar la solidez del sistema financiero. Por ello se dieron medidas para la reprogramación de deudas, para mejorar la conducta de las entidades financieras y para promover la inclusión financiera.

Hemos tomado medidas en varios campos e incluso para mejorar la seguridad, en un mundo financiero que se desarrolla, cada vez más, a través de lo digital

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA REVISTA:

 

En el caso de las reprogramaciones …

Estas tuvieron un pico hacia el mes de julio y luego comenzaron a bajar por diversas razones, ya sea porque algunos deudores podían comenzar a pagar, o porque no les interesaba tener la reprogramación. Lo que tenemos ahora es una cartera reprogramada equivalente al 45% del total de números de créditos del sistema financiero o el 30% del monto de la cartera. Esto quiere decir que se han reprogramado más créditos, relativamente pequeños, frente a los créditos más grandes.

¿En qué plazos se han dado estas reprogramaciones?

Han sido distintos plazos, por ejemplo, los créditos de consumo han tenido reprogramaciones más cortas, de 60 a 90 días, en general. Aunque han habido reprogramaciones de crédito de consumo un poco más largas. En el caso de microcrédito las reprogramaciones han sido más largas.

Una parte importante de los créditos reprogramados ya pasó su período de gracia a partir de septiembre. Eso es importante porque, si bien en los meses iniciales de la cuarentena, por el alto volumen de reprogramación, la calidad de cartera de alto riesgo o la cartera en mora no creció en general, a partir de septiembre se está revelando quiénes son los deudores que pueden pagar y quiénes no.

 

¿Cómo se están comportando los deudores?

Hemos clasificado a los deudores en tres grupos: 1) deudores que pueden pagar y están pagando bajo las condiciones de la reprogramación; 2) deudores que tienen dificultades para pagar bajo esas condiciones y necesitan una pequeña ayuda adicional, que son los que principalmente se beneficiarán más de la Ley N° 31050 que ha aprobado hace poco el Congreso – que permite a las entidades financiera reprogramar con garantía del tesoro siempre y cuando bajen las tasas de interés a los deudores y siempre y cuando los deudores hagan un esfuerzo por pagar las primeras cuotas – y que se logró llegar a una solución de consenso entre el Congreso y el Ejecutivo que permitirá a este segundo grupo de deudores, salir adelante; y 3) el tercer grupo, es el que tendría muchas más dificultades de pago y probablemente caerán en mora.

La mayoría de las entidades financieras está haciendo provisiones voluntarias, si la mora se eleva, ¿estarían preparadas para escenarios complicados?

Sí. El sistema primero estaba muy fuerte, con una solidez muy bien capitalizada y con muy buenos niveles de rentabilidad y bajos niveles de cartera de alto riesgo. Entramos con muy buen pie a la pandemia, y apenas empezó solicitamos a las entidades financieras que capitalizaran sus utilidades del año 2019. Eso contribuyó a fortalecer aún más al sistema financiero.

 

En el caso de las cajas municipales se ha capitalizado el 100% de sus utilidades del 2019, y todas las entidades financieras, en general, han capitalizado porcentajes mayores a lo que capitalizaron el año anterior. Eso también ha reforzado el patrimonio.

Lo que estamos viendo en los últimos meses es que hemos recibido varios pedidos de autorización para deudas subordinadas, las entidades financieras también están buscando reforzar su patrimonio a través de estas emisiones de títulos valores. Hemos recibido 8 solicitudes, desde marzo a la fecha, de nuevas autorizaciones de emisión de deudas subordinadas, de las cuales 4 son de microfinancieras, las demás son de bancos o financieras.

Probablemente vamos a seguir viendo más pedidos de autorización de deuda subordinada porque es una manera útil de generar un colchón adicional a las entidades. Esto también las ayuda a estar preparadas para enfrentar lo que viene y van a ir utilizando las previsiones voluntarias.

También las utilidades de las entidades financieras están teniendo caídas con respecto a la situación del año 2019.

Ustedes han estimado algunos escenarios previstos si la situación se complica.

Estamos permanentemente trabajando con simulaciones. Hemos desarrollado indicadores adicionales para medir la situación de las entidades financieras de modo que podamos entender cuál es la realidad. Además, estamos conversando frecuentemente con todos los directorios de las entidades financieras, las gerencias y los accionistas, compartiendo puntos de vista sobre qué opinan sobre su situación, qué es lo que nosotros opinamos sobre su situación y acercándonos a puntos de vista comunes y en muchos casos, conversando sobre posibles aportes de capital.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA REVISTA:

Comparte en:

avatar