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N5 ingresa a Perú por considerarlo un mercado estratégico

Perú ha experimentado un notorio desarrollo económico en las últimas décadas y posee un sistema financiero muy sofisticado y sólido, subrayó el CEO de la compañía Julián Colombo.

+Finanz@s

Redacción digital

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16 Julio, 2023 / 9:45 pm

Julián Colombo, CEO en N5 Now.

“Aspiramos a convertirnos en el único proveedor que un banco, compañía de seguros o entidad financiera necesita para operar de manera eficiente y simple”, subraya Julián Colombo, CEO en N5 Now, quien estuvo en Perú para participar como expositor del 4to Congreso de Microfinanzas en la Era Digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s. N5 es una empresa dedicada a la industria financiera con un crecimiento anual del 500% y nombrada por Microsoft como la startup del año 2021 para Latam & Caribe. A continuación la entrevista concedida a +Finanz@s.

Estamos interesados en conocer un poco más sobre tu trayectoria y de la compañía N5, ¿podrías resumirnos desde el inicio hasta ahora su historia, incluyendo tus propias experiencias y los reconocimientos que han obtenido?

Esta es una compañía que surgió, no desde la tecnología, sino desde el conocimiento del negocio financiero. En mi caso, al igual que la mayoría del equipo, tenemos más de 20 años de experiencia en banca o seguros, y durante esa trayectoria hemos enfrentado desafíos constantes. Personalmente, tuve la suerte de trabajar en 6 países diferentes y pude observar que los problemas eran prácticamente los mismos, ya sea en bancos con 10 sucursales o en bancos con más de cuatro mil sucursales, que representan tanto los límites inferiores como los superiores, en cuanto al tamaño de un banco con el que he tenido la oportunidad de trabajar.

Hace unos 7 años, decidimos crear esta compañía con el objetivo de simplificar el panorama tecnológico de la banca y las compañías de seguros, así como de las cooperativas. Estas organizaciones suelen tener sistemas heredados bastante complejos, lo que nosotros llamamos “entropía tecnológica”, que significa que constantemente necesitan realizar inversiones para evitar que su infraestructura tecnológica se desordene. Nosotros creamos una plataforma simplificada que rápidamente fue adoptada por las compañías, y actualmente contamos con 55 clientes en Latinoamérica. Entre ellos se encuentran algunos de los bancos más grandes del mundo, así como compañías de seguros de gran envergadura. También trabajamos con cooperativas y empresas más pequeñas. En este momento, estamos expandiéndonos a Perú, considerándolo un mercado estratégico, donde ya hemos captado clientes, incluyendo al BCP. Esperamos aumentar significativamente nuestra presencia en este mercado.

"En este momento, estamos expandiéndonos a Perú, considerándolo un mercado estratégico, donde ya hemos captado clientes"

Entonces, ya se han establecido en Perú. Eso significa ¿que ofrecerán todos los servicios que brindan en otros países? ¿Cuáles son sus expectativas para el mercado peruano?

Correcto, tuvimos la suerte de que el BCP, siendo una compañía altamente innovadora y atenta a los avances del mercado, viera que N5 fue premiada con dos reconocimientos históricos para nuestra empresa: el premio a la mejor startup del año en 2021 y la elección como la mejor Plataforma del mundo en el 2022 por Microsoft. Estos logros llamaron la atención de numerosos clientes, incluso algunos fuera de nuestras geografías habituales, como el caso de Perú.

Gracias a esto, el BCP se acercó y después de un largo proceso de análisis por parte del Banco decidieron trabajar con nosotros. Hoy, estamos comenzando la operación en Perú, ofreciendo exactamente las mismas características que ya tenemos en Brasil, Estados Unidos y Argentina. Contamos con equipos locales con un conocimiento profundo del mercado peruano y de la industria financiera, así como tecnología diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en Perú.

Nuestra plataforma consta de 19 piezas de software, las cuales distribuimos de manera independiente. Además, hemos desarrollado soluciones personalizadas para diversas instituciones financieras en múltiples ocasiones. Por ejemplo, si un banco desea crear una aplicación o herramienta de incentivo, no es necesario partir de cero, ya que contamos con una amplia gama de componentes listos para utilizar, lo que nos permite construirla, de manera más rápida y efectiva, que el propio banco o los proveedores tradicionales.

Julián en su participación en el 4to Congreso de Microfinanzas en la Era Digital

Entonces, en el caso de un banco o una institución microfinanciera, ¿qué tipo de servicios principalmente requieren de su plataforma?

Observamos que hay dos o tres aspectos más evidentes. En primer lugar, cuando se trata de productos individuales, muchas empresas quieren nuestros sistemas de incentivos para calcular sus metas, resultados, distribución de objetivos, ranking, cálculos de pago, etc. Este sistema es mucho más complejo y por tanto, muchas empresas, incluso aquellas que no pertenecen a la industria financiera, se acercan a nosotros debido a que comparten la misma característica de tener muchos vendedores, muchos productos y una gran complejidad en los cálculos.

En segundo lugar, destaca nuestro CRM, el cual nos proporciona una visión completa del cliente, que nos permite llevar a cabo campañas y organizar las tareas de los ejecutivos de manera efectiva.

En tercer lugar, sería lo que llaman el onboarding digital, ya que muchas empresas desean convertir prospectos en clientes sin ninguna intervención humana, y nosotros contamos con la experiencia para lograrlo.

Por último, pero no menos importante, son los servicios de construcción de software a la medida del cliente.

¿Cómo empezó N5?, con capital de inversionistas o recursos propios y ¿en qué etapa se encuentran ahora?

Nuestra compañía se financió principalmente con los pagos anticipados de los clientes. Desde el primer día, obtuvimos un cliente importante, uno de los grupos económicos más grandes llamado Credicorp de Panamá, que se convirtió en nuestro primer cliente y nos brindó un apoyo invaluable. A partir de ahí, llegaron otros clientes como Santander y otros, quienes también pagaron nuestros servicios por adelantado, lo que nos permitió contratar más personal y crecer. Siempre hemos sido autosustentables y rentables desde el principio. Actualmente, tenemos más de 200 empleados en Latinoamérica, y aunque nuestra empresa es estadounidense, contamos con una gran presencia de ejecutivos y trabajadores latinoamericanos.

Ahora sí, la compañía tiene un grupo destacado de inversores institucionales como Illuminate Financial, que es respaldado por importantes instituciones financieras como Citi, JP Morgan, Barclays, S&P; y tenemos otros 19 inversores institucionales. Esto nos dio dos cosas importantes, el aporte de capital que permite acelerar nuestro crecimiento, y la credibilidad, pues los principales bancos del mundo confían en nosotros para invertir.

"Desde el primer día, obtuvimos un cliente importante, uno de los grupos económicos más grandes llamado Credicorp de Panamá, que se convirtió en nuestro primer cliente y nos brindó un apoyo invaluable"

En tu presentación en el Congreso señalabas que la mayoría de Neobancos pierden plata, ustedes son…

Somos una compañía dedicada a desarrollar software para la industria financiera, y nosotros no entramos en esta categoría, y claro que sí la mayoría de startups pierde dinero. Aunque quizás no enfrentemos el mismo nivel de desafíos que los bancos, la realidad es que muchas startups, incluyendo la nuestra, también atravesaron dificultades financieras en sus primeros años. Sin embargo, gracias a nuestra formación como banqueros, adoptamos un enfoque más cauteloso y consciente de los riesgos.

Esta filosofía nos llevó a operar de manera responsable, manteniendo un equilibrio financiero sostenible. Siempre procuramos cobrar 10 y pagar 9, lo que no solo beneficia a nuestros inversores y empleados, sino también a nuestros clientes. Para aquellos que confían en nosotros, para desarrollar sus relaciones con los mercados, y utilizan nuestro software, es fundamental que puedan contar con nuestra presencia a largo plazo.

Nuestro compromiso con la rentabilidad desde el primer día se ha convertido en un pilar estructural que ha fortalecido nuestra confianza ante los clientes. Al ser rentables desde el inicio, hemos demostrado ser una empresa estable en la que nuestros clientes pueden confiar para el desarrollo y soporte de sus negocios financieros.

Gracias a esta base sólida, hemos podido abrirnos paso en el mercado y obtener la confianza de numerosos clientes que nos han dado la oportunidad de colaborar con ellos en la construcción de sus relaciones con el mercado y en la utilización de nuestro software de gestión de activos . Nuestro enfoque responsable y rentable nos ha permitido asegurar un futuro más estable para nuestra compañía y, al mismo tiempo, brindar una mayor seguridad y confianza a nuestros clientes.

¿Cómo ves el desarrollo del mercado peruano en cuanto a la innovación financiera y qué expectativas tienen para su crecimiento?

Cuando uno vive en un país y mira sus instituciones, es natural reflexionar sobre lo que está sucediendo esta semana, este mes o incluso este año. Sin embargo, al contemplar un país desde fuera, es fundamental analizar las tendencias a largo plazo. En esta tendencia de largo plazo, Perú ha experimentado un notorio desarrollo económico en las últimas décadas, siendo ahora muy diferente a lo que era hace 30 años.

Además de su crecimiento económico, Perú posee un potencial prometedor, impulsado por una sociedad exigente en innovación y un espíritu creativo. El sector bancario también se destaca por ser sofisticado y sólido, con entidades como BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank, todas reconocidas por su extraordinaria calidad. Asimismo, las compañías de seguros como Pacífico, Rímac, etc, gozan de una gestión impecable y una alta calidad en sus servicios.

Entonces para nosotros, es un privilegio operar en un mercado donde existe un fuerte deseo de transformación y espacio para nuestros productos. Además, es alentador trabajar con equipos directivos que entienden la necesidad de evolucionar y ven a proveedores como nosotros con buenos ojos.

Perú también es un referente en el desarrollo de las microfinanzas

Absolutamente, y acá hablar de instituciones como Mibanco, Caja Arequipa, que en el ecosistema latinoamericano son muy destacadas y tienen una reputación que trasciende las fronteras específicas de Perú. Además el crecimiento del sector de microfinanzas de Perú tiene cifras muy destacadas.

Con N5 ¿cómo se miran de acá a cinco años y qué aspiran lograr?

Nuestra misión como compañía es convertirnos en el único proveedor de tecnología que un Banco necesita. Actualmente, existen bancos, sin mencionar nombres específicos, que cuentan con 250,000 empleados en todo el mundo y 72,000 software activos. Imagina la complejidad y la entropía que representa gestionar un ecosistema de 72.000 software cada día. Estos programas presentan un gran reto para evitar problemas porque muchas veces se desconectan, cambian de versiones e incluso algunos proveedores desaparecen.

Entonces, dentro de los equipos de tecnología de estos bancos, hay una enorme fuerza para mantener lo que llamamos ‘el avión en vuelo’. Es decir, tienen que realizar cambios y ajustes constantemente mientras el banco sigue operando. Sin embargo, creemos que hay una forma diferente de hacer las cosas. Cuando alguien implementa nuestra plataforma, se reducen considerablemente los número de software existentes a una única solución de software.

Nuestra intención es ir incorporando cada vez más piezas de software nativamente integradas, de manera que sea más sencillo para los bancos gestionar sus operaciones. Aspiramos a convertirnos en el único proveedor que un banco, compañía de seguros, o entidad financiera, necesita para operar de manera eficiente y simple.

Finalmente, ¿qué te pareció el desarrollo del 4to Congreso de Microfinanzas en la Era Digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s?

Cuando a uno le haces este tipo de preguntas, puede responder que le gustó, pero la evidencia más tangible es lo que uno hace. Por eso, me tomé un avión y viajé 6 horas para estar físicamente en este congreso y cómo ahora hemos auspiciado este evento por la reputación y la calidad de sus expositores, seguro que los acompañaremos en futuros eventos que organicen.