INICIO / entrevistas /

“Las fintech llegaron para quedarse y debemos incluirlas al sistema financiero”

“Las fintech llegaron para quedarse y debemos incluirlas al sistema financiero”

11:30 am / 10 Julio, 2018

Jacques Rogozinski, director de ALIDE (La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) hasta el pasado 1 de junio, brindó una entrevista a +Finanz@s en la que dio algunas apreciaciones sobre el panorama financiero de nuestro país. El directivo mexicano fue el encargado de ponerle punto final a la 48 Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, realizada hace unos días.

¿Qué sensación le deja la actualidad de las entidades financieras en el Perú?

Yo creo que Cofide, comandado por el señor Pedro Grados, está haciendo una labor muy importante, sobre todo, después de venir de un periodo en el que se tuvo que reestructurarse y gracias a ese trabajo ya está listo para continuar con su función de financiar el desarrollo en el Perú.

¿Qué medidas se podrían tomar para mejorar la inclusión financiera en nuestro país?

Las medidas no se deben tomar solo en el Perú, sino también en todo Latinoamérica. Yo creo que este es precisamente uno de los principales retos que vamos a enfrentar. Ver cómo podemos generar mayor inclusión dentro de la región principalmente en las pymes que son las que generan la mayoría de puestos de trabajo. Allí también hay que incluirlas no solamente financieramente sino también dándoles capacitación que permita resolver el principal problema que afecta a las pymes en el continente: muchas se crean pero no perduran. Parte de lo que pretendemos es apoyar no solamente con créditos o fondos financieros sino además con las mejores prácticas. Hay que tener muy claro que esto se tiene que apoyar a través de un programa legislativo y por los programas de desarrollo de los distintos países.

¿Qué opinión tiene del boom de las fintech y cómo se les podría incluir en el sector financiero?

Este es precisamente uno de los puntos claves para determinar hacia donde tiene que apuntar el sector económico de todos los países latinoamericanos. Pongo un ejemplo de hace varios años. Pese a la creación del correo electrónico todos seguían enviando cartas escritas a mano o a máquina de escribir porque se dudaba de la masificación del e-mail; vaya que lo logró y trajo consigo una enorme cantidad de beneficios. Saco esto a colación porque las fintech están aquí para quedarse, nuestro trabajo es ver como incluirlas dentro del sistema financiero y generar todas las legislaciones para que en lugar de bloquearlas puedan trabajar en conjunto con los bancos. Tenemos que fortalecerlas ya que abaratan el crédito y quitan el intermediario a la hora de adquirir un préstamo.

¿Qué desafíos se les presenta a ALIDE en la región para los próximos meses?

En la región tendremos desafíos importantes. A nivel internacional se está observando una postura que está tratando de bloquear el comercio internacional. Este es un tema muy importante pues se busca poner trabas a algo que llevó al mundo a mejorar en cuanto a la calidad y precio del producto. Por ello nuestro principal reto es enfrentar a los modelos que implementan algunos países y que está comprobado que no funcionan. Nuestra meta es evitar que estos peligros se materialicen.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

avatar