+ Entrevistas

Inteligo SAB muestra perspectivas optimistas para el mercado peruano en 2024

Julio Torres analiza el panorama económico y bursátil y señala las acciones más atractivas para invertir en el mercado peruano este año.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Marzo, 2024 / 12:00 pm

Julio Torres, analista senior de Estrategia y Análisis en Inteligo SAB.

Julio Torres, analista senior de Estrategia y Análisis en Inteligo SAB, en entrevista con +Finanz@s, ofrece su visión sobre el desempeño pasado y futuro de las acciones peruanas, así como las tendencias económicas y políticas que podrían impactar en el mercado de valores en el año en curso. En el ámbito global, Torres destaca el papel de las decisiones de política monetaria y las sorpresas económicas en EE.UU. como factores clave que influyeron en el rendimiento de las acciones peruanas en 2023. Para el 2024, señala la importancia de las decisiones de los bancos centrales de países desarrollados y los eventos políticos, como las elecciones en EE.UU., como determinantes del mercado. En cuanto al panorama económico y político local, Torres anticipa una mejora en el crecimiento económico, pero aún por debajo del 3.0%, y señala riesgos como la morosidad en el sistema financiero y la incertidumbre política.

¿Qué factores del entorno económico global y local influenciaron el rendimiento de las acciones peruanas en 2023 y cómo podrían afectar las inversiones este 2024?

En 2023 las expectativas de los agentes estuvieron centradas en las decisiones de política monetaria y la velocidad de ajustes de las tasas de referencia para el control de la inflación. A pesar de la política monetaria restrictiva, los países desarrollados, en particular, EE.UU., siguieron mostrando sorpresas al alza en sus indicadores de actividad económica y en los resultados corporativos, que favorecieron a los activos de riesgo, en particular a las acciones.

Respecto a los países emergentes, el enfriamiento de la demanda en China afectó la cotización de determinados commodities, impactando la negociación de sectores vinculados a estos. Sin embargo, los recortes de tasas por parte de varios bancos centrales dieron soporte a las expectativas de crecimiento en varios países del bloque.

La bolsa local se vio favorecida por el apetito de los inversionistas por activos de riesgo, las perspectivas más constructivas para 2024, donde se disiparían efectos como las protestas y el ruido político observado en 2023, en un entorno de recorte de tasas por parte del BCRP, y por una valorización con importantes descuentos en nuestras acciones.

En 2024 las decisiones de los bancos centrales de países desarrollados serán fundamentales, pero esta vez sobre las decisiones de recorte de tasas para impulsar sus economías, y un factor de riesgo relevante a monitorear será el político, ya se registrarán elecciones en muchos países del globo, incluyendo EE.UU..

"En 2024 las decisiones de los bancos centrales de países desarrollados serán fundamentales, pero esta vez sobre las decisiones de recorte de tasas para impulsar sus economías"

¿Cuál es su perspectiva sobre el escenario económico y político en el Perú para el 2024, y cómo cree que impactará en el mercado de valores?

Esperamos una mejor tasa de crecimiento de la actividad económica, pero aún en niveles por debajo del 3.0%. Esto se vería beneficiado por la disipación del riesgo de un Fenómeno del Niño severo y su impacto en el norte del país. De igual manera, prevemos un sistema financiero más cauto en el dinamismo de sus colocaciones debido a una débil demanda interna y a la mayor probabilidad de incumplimiento de algunos agentes. Los niveles actuales de morosidad están en niveles máximos desde hace 20 años (4.42% a enero de 2024), siendo los segmentos de consumo (4.09%), pequeñas (9.78%) y medianas empresas (13.53%) los que registran el mayor deterioro.

En el aspecto político parecería observarse un entendimiento entre el poder ejecutivo y legislativo. Sin embargo, los bajos niveles de aprobación de la presidencia y el congreso representan un riesgo para una gobernabilidad estable ante eventos que puedan generar una confrontación entre ambos poderes. Respecto a las iniciativas legislativas, preocupa la posible aprobación de un nuevo retiro de los fondos de pensiones y su impacto negativo en la bolsa local.

¿Cómo evalúa el desempeño de la cartera recomendada de acciones peruanas de Inteligo SAB para este 2024?

Para el presente año esperamos que las mejores perspectivas económicas presenten una oportunidad para tomar exposición a sectores más cíclicos por su resiliencia y aspecto defensivo en escenarios desafiantes.

¿Por qué algunos sectores específicos como construcción, minería y financieras, se consideran oportunidades de inversión este año?

En el sector construcción esperamos un repunte en el crecimiento por las inversiones de infraestructura pública, construcción de edificios no residenciales y obras de prevención de riesgos. En el sector bancario prevemos una reversión de provisiones realizadas a finales del 2023 en vista de la disipación de un FEN agresivo. Consideramos la solidez de los bancos peruanos, pero que se encuentran navegando un entorno macroeconómico retador. Asimismo, en el sector minero encontramos atractivo posicionarnos en empresas de cobre por la resiliente demanda energética y la apreciación del precio.

En ese sentido, a nivel de fundamentos, encontramos atractivo tener posición en Pacasmayo por las eficiencias operativas a raíz de su inversión en el Horno 4 que le permite reducir sus necesidades de importación de Clinker y mejorar sus márgenes de rentabilidad. De igual manera, consideramos que Credicorp tiene una atractiva rentabilidad por dividendos y un potencial de apreciación interesante en el precio, a pesar del rally observado en los últimos 3 meses. En el caso de minería decidimos tomar ganancias en Buenaventura e incluir a Minsur en nuestro portafolio recomendado. Consideramos que el precio de cotización de Buenaventura se ha apreciado por encima de su nivel fundamental a raíz de la incorporación de Antofagasta en el accionariado. Prevemos un mayor riesgo a la baja que un mayor potencial de apreciación, por lo que nos posicionamos en Minsur, cuyos ingresos provienen en un 62% de la venta de cobre.

"Consideramos la solidez de los bancos peruanos, pero que se encuentran navegando un entorno macroeconómico retador"

Considerando el contexto de la Bolsa de Valores de Lima que sigue con cierta volatilidad, ¿cómo afecta esto las recomendaciones de inversión para los próximos meses?

La volatilidad de los mercados a nivel global seguirá presente en la medida que los agentes incorporen sus expectativas de inflación y crecimiento siguiendo las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. En ese sentido, nuestras recomendaciones están orientadas a empresas que operan en sectores de demanda interna, y cuyos resultados son resilientes ante escenarios que desafían el crecimiento económico.

¿Cuál es su opinión sobre la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile y cómo podría influir en las estrategias de inversión en la región?

La integración de las bolsas permitirá que los inversionistas accedan con mayor facilidad a emisores de Colombia, Perú o Chile. Esto tendrá un impacto positivo en la transaccionalidad, así como en el flujo de inversión extranjera. El nuevo mercado integrado agrupará entonces la liquidez de los tres países, convirtiéndose también en un mercado más atractivo para inversionistas fuera de esta región.

¿Qué oportunidades o desafíos cree que esta integración presenta para los inversionistas locales y extranjeros interesados en el mercado peruano?

La oportunidad principal para los inversionistas yace en la mayor accesibilidad para invertir en el mercado peruano, independientemente de su país de origen. Sin embargo, hay diferencias propias de cada país, tales como normas y regulaciones, que pueden obstaculizar la libre inversión en el nuevo mercado integrado.

¿Qué consejos o recomendaciones ofrecería a los inversionistas que buscan aprovechar las oportunidades del mercado peruano en 2024, especialmente en el contexto de la volatilidad esperada?

Además de las recomendaciones en Pacasmayo, Credicorp y Minsur, en Inteligo consideramos que Ferreycorp destaca por su resiliencia operativa gracias a su exposición al negocio de repuestos y servicios. Adicionalmente, tiene un atractivo retorno por dividendos de 10.2%, y un programa vigente de recompra de acciones (hasta 94 millones) que podría generar un impulso positivo en la cotización de la acción. Finalmente, recomendamos Inretail porque nos gusta su exposición a segmentos que presentan una demanda resiliente. La unidad de food retail recibe un 85% de sus ingresos por la venta de alimentos, mientras que el segmento pharma recibe el 53% de ingresos por la venta de productos farmacéuticos. Ambos productos atienden necesidades básicas de consumo, por lo que su demanda no se resiente ante un menor consumo de los hogares.