+ Entrevistas

Fernando Ruiz Caro: “Las Cajas siguen siendo la alternativa más atractiva para los emprendedores”

En el tema regulatorio, sigue en agenda, en el Ejecutivo y Legislativo, ampliar las operaciones a las cajas municipales para que compitan de igual a igual con los bancos, afirmó el presidente de la Fepcmac.

21 Abril, 2022 / 8:00 am

Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), conversó con +Finanz@s sobre las perspectivas del sector de las microfinanzas para el presente año. Hay que indicar que hoy en el Seminario Internacional de Microfinanzas, que se desarrolla en Arequipa, se anunciará como nuevo presidente de la Fepcmac a Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo.

En un entorno cada vez más competitivo, ¿cuáles son los retos y perspectivas del sector microfinanciero?

El principal reto de nuestro sector es continuar avanzando en la inclusión financiera, apoyados en una transformación digital ajustada a las necesidades de los emprendedores de todo el país, sobre todo, de quienes están alejados de las grandes ciudades.

¿Cuál es la previsión de crecimiento del sector, colocación de créditos y la rentabilidad que esperan alcanzar al cierre de este año?

Para mantener el ritmo de crecimiento pre pandemia, el sector debería aumentar en alrededor del 12%, con un saldo de cartera alrededor de los S/ 32,000 millones y con una rentabilidad del 10%.

"Cada caja tiene estrategias diferentes, algunas se acogieron al plan de fortalecimiento patrimonial ofrecido por el gobierno, otras optaron por los créditos subordinados"

¿En cuánto se ha incrementado la captación de nuevos depósitos?

Los depósitos tuvieron un incremento importante en el año 2020; sin embargo, esta tendencia decreció el 2021, en parte por la liberación de los fondos de las cuentas CTS y por la incertidumbre política; esperemos se vaya recuperando el ahorro este año en un 8% y contar con un saldo de cartera alrededor de los S/ 26,000 millones.

¿Cuánto se ha intensificado la competencia en el mercado peruano de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito?

Seguimos siendo la alternativa más cercana y competitiva para los emprendedores del Perú, es cierto que la competencia ha bajado considerablemente los márgenes de rentabilidad, pero esto beneficia a nuestros clientes.

Respecto al reforzamiento patrimonial de las Cajas Municipales, ¿qué mecanismos están usando para asegurar la sostenibilidad del sistema?

Cada caja tiene estrategias diferentes, algunas se acogieron al plan de fortalecimiento patrimonial ofrecido por el gobierno, otras optaron por los créditos subordinados. Como saben, nuestro patrimonio se genera con las utilidades y estas son compartidas con los municipios propietarias de las cajas, aún ninguna ha podido concretar la entrada de un inversionista en su accionariado, pero siempre es una posibilidad abierta también.

¿A raíz de la pandemia cómo han sumado esfuerzos para avanzar con la transformación digital en el sector?

Una de las consecuencias positivas de la pandemia fue el hecho de acelerar el proceso de digitalizar nuestras operaciones. Algunas cajas ya lo han hecho con mucho éxito y justo uno de los aplicativos de Caja Cusco acaba de recibir un reconocimiento internacional de primer nivel, lo que nos indica que sí, también en este proceso estamos avanzando bien, sin perder la perspectiva de nuestros clientes.

 

¿Cómo avanzaron en el proceso para incorporar operaciones FinTech en el sector microfinanciero?

Las estrategias de alianzas con FinTech corresponden a cada caja. Con la incorporación de estas en la nueva legislación, asumimos que será más fácil que se den estas alianzas; sin embargo, el core del negocio se mantendrá preferentemente en agencias físicas cercanas a los emprendedores.

¿El factor político ha aumentado el riesgo de su sector? ¿Creen que el deterioro de la economía se refleje en las tasas de morosidad?

Con las facilidades que se dieron para las reprogramaciones aún es difícil de calcular en cuánto se puede incrementar la morosidad, pero es claro que si nuestra economía se estanca, se verá reflejada en una mayor morosidad

¿Cuál es la agenda pendiente en el tema regulatorio, que permita impulsar el sector de las CMAC?

Están tanto en la agenda parlamentaria como en nuestros pedidos al Ejecutivo y la SBS, proyectos de ley para ampliar las operaciones que podemos realizar para que podamos competir de igual a igual con los bancos, con la ventaja de que esto no solo ayudará a la inclusión, sino también a la descentralización financiera del país.

Con la reactivación económica, ¿cómo ha avanzado la colocación de créditos por campaña escolar?

Si bien aún esta campaña no ha tenido el volumen pre pandemia, ya se notó la reactivación y diferentes cajas anunciaron sus campañas y montos, que en total pueden haber sumado 2% al crecimiento anual con un volumen de S/ 500 millones respecto al cierre de diciembre 2021.