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Banco de la Nación busca expandir sus cajeros corresponsales a través de los municipios

El Banco ya ha logrado alianzas estratégicas con 650 municipios para lograr un mayor desarrollo financiero en comunidades remotas.

+Finanz@s

Redacción digital

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26 Noviembre, 2023 / 12:00 pm

Cecilia Arias, Gerenta de Producto e Inclusión Financiera del Banco de la Nación.

La estrategia del Banco de la Nación se enfoca en la expansión, a través de cajeros corresponsales y agentes municipales, buscando convertir a los municipios en brazos de extensión para acercar servicios básicos. En entrevista con +Finanz@s, Cecilia Arias, Gerenta de Producto e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, comparte las estrategias y acciones que el Banco ha implementado para fomentar la inclusión financiera en zonas remotas del país, en el marco de su participación en el Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF).

Desde su presencia física, en lugares a donde otras entidades no llegan, hasta el desarrollo de productos digitales, Arias refiere cómo el Banco está trabajando activamente para atender a poblaciones vulnerables, especialmente a los jubilados, y expandir su alcance a través de alianzas clave con municipalidades.

¿Cómo ha contribuido el Banco de la Nación a la inclusión financiera en zonas alejadas del país a través de sus oficinas como Única Oferta Bancaria (UOB)?

Una de las estrategias más importantes en el Banco es tener presencia física en lugares donde otras entidades no están. Actualmente tenemos 376 oficinas donde somos oferta única y ahí estamos facultados a brindar todos los servicios financieros, siendo los más requeridos los de ahorro. Estamos muy orgullosos de decir que más de 3 millones de personas tienen cuentas de ahorros en estas oficinas y existen saldos que superan los 650 soles en promedio. No son ahorros sustanciales, pero resultan ser producto de la reducción de los costos de transacción que hemos logrado.

"Estamos muy orgullosos de decir que más de 3 millones de personas tienen cuentas de ahorros en estas oficinas"

¿Cuál es el enfoque principal del banco al atender a poblaciones vulnerables, especialmente a los jubilados?

Nuestro mandato, a diferencia de algunas otras organizaciones, es la atención de todos aquellos segmentos que no son necesariamente rentables, por ejemplo, los jubilados. Atendemos a jubilados y pensionistas que reciben sus remuneraciones en las cuentas del banco. También, por mandato, atendemos el pago de los subsidios a todos los programas sociales. Hay tres programas sociales que son recurrentes, que superan más de dos millones de usuarios a los que también les pagamos. En ese esfuerzo de inclusión financiera, desde hace unos años empezamos con la tarjetización. En el segmento más vulnerable, que son los beneficiarios de Pensión 65, es decir, adultos mayores de 65 años, teníamos un avance reducido en términos de tarjetización, pero este año, trabajando de la mano con el MIDIS, estamos desplegando una campaña de tarjetización también con educación financiera. Esto permitirá que el beneficiario de Pensión 65 pueda acceder a sus fondos en todos los canales que ya hemos desarrollado.

¿Cómo ha impactado la presencia de más de 1.5 millones de ciudadanos que reciben productos financieros como primera oferta en las oficinas de Única Oferta Bancaria?

Yo diría de manera extraordinaria. Los servicios financieros que se necesitan en la población son de dos tipos: los formales, que son los que nosotros proporcionamos cuando estamos en estas plazas y ubicaciones, pero el no estar en algunas de ellas no significa que los servicios no se necesiten. Entonces, hay toda esta gama de servicios que no son financieros formales, sino más informales.

¿Cuál es la estrategia del Banco de la Nación para expandir sus oficinas físicas y desarrollar productos digitales para lograr un modelo híbrido?

Nuestra estrategia de desarrollo comienza con los cajeros corresponsales. Hoy día, nuestra visión es que los municipios se conviertan en nuestros brazos de extensión como agentes corresponsales. Hay más de 1,800 municipios, y actualmente, tenemos 655 municipalidades con las que ya hemos cerrado convenios para convertirlas en agentes municipales. En términos de productos digitales, estamos mejorando la experiencia en todos los productos y canales digitales que tenemos, como nuestra aplicación. Estamos adhiriendo a más instituciones en la plataforma pagalo.pe, donde actualmente realizamos 33 mil operaciones por día.

"Hay más de 1,800 municipios, y actualmente, tenemos 655 municipalidades con las que ya hemos cerrado convenios para convertirlas en agentes municipales"

¿Cuáles son los planes del Banco de la Nación para el próximo año en términos de apertura de oficinas y desarrollo de productos digitales?

Estamos en pleno proceso de aprobación de nuestro plan de expansión. Los cajeros corresponsales serán nuestra punta de lanza, permitiendo un horario abierto de libre disponibilidad. En términos de productos digitales, estamos mejorando la experiencia en todos los servicios que ofrecemos en nuestra aplicación, que ya cuenta con más de 3 millones de descargas. También estamos digitalizando una gran parte del proceso para los clientes que obtienen préstamos, buscando reducir el tiempo de espera sin necesidad de ir a una oficina.

¿Cómo espera que las alianzas con las municipalidades impulsen la infraestructura financiera y la oferta de servicios en el futuro?

Las alianzas con las municipalidades son nuestra punta de lanza. Trabajamos en dos frentes: otorgar créditos a las municipalidades para que realicen sus proyectos de inversión y convertirlas en nuestros brazos de extensión. Creemos que si tuviéramos los 1,874 distritos con cajeros corresponsales, la economía se activaría, permitiendo un mayor desarrollo en estas poblaciones y abriendo el mercado para que otras entidades financieras lleguen con costos reducidos a estos puntos.