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B89 impulsa la modernización del transporte urbano y expande PIX Internacional

Amparo Nalvarte, CEO de B89, comparte detalles sobre innovación en pagos digitales y los impactos esperados en usuarios y empresas de la región.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 julio, 2024 / 4:01 pm

Amparo Nalvarte, CEO de B89.

En entrevista con +Finanz@s, Amparo Nalvarte, CEO de B89, reveló detalles sobre dos iniciativas clave: la modernización del transporte público urbano en Perú a través de una nueva tarjeta prepago VISA y la expansión de PIX Internacional en América Latina. Destacó los desafíos y beneficios de estos proyectos tanto para los usuarios como para las empresas en la región, resaltando la colaboración estratégica con Órbita para implementar pagos digitales en el transporte público y el impulso de PIX como medio de pago internacional en asociación con PagBrasil.

Hace unos días se anunció la nueva tarjeta que modernizará el transporte público urbano en el Perú, a través de una tarjeta prepago VISA, ¿qué participación tendrá B89 en este proyecto?

Hay una nueva disposición a nivel de gobierno que lo que busca es que, en un plazo de 12 meses, las empresas de transporte público acepten pagos digitales. Entonces nosotros entramos, en asociación con una empresa que se llama Órbita, y junto con ellos estamos trabajando la parte de recaudación, emisión de la tarjeta y temas de comunicaciones, para concientizar a la población, porque Órbita maneja muy bien este tema.

Estamos trabajando para implementar el piloto, que inicia en agosto y después vamos a implementar dos mil buses que ya van a atender con este formato.

Con los que ya han hecho una alianza..

La alianza ya está, los contratos están cerrados, estamos en fase de implementación.

¿Puedes compartirnos el estado actual de la asociación entre PagBrasil y B89 para la expansión de Pix Internacional y Pix Roaming en Perú y la región?

De hecho, ya somos aliados de ellos y ahora estamos en la fase de buscar clientes. Buscamos agregadores de negocios, como pasarelas de pago, adquirientes, cualquier negocio que esté enfocado en turistas, que venda mucho a turistas brasileños, por ejemplo, para que ellos lo tengan como medio de pago y puedan comprar o usar su PIX. Esto ya está corriendo y estamos en busca de clientes, haciendo crecer nuestra base.

¿Qué desafíos han enfrentado hasta ahora y cómo los están superando?

Es complejo porque ahora los medios de pago compiten entre sí. Entonces, nosotros, que siempre hemos sido tarjetas, ahora estamos implementando otros medios de pago, y eso como que no cae bien, en general. Pero si no lo hacemos nosotros alguien más lo hará. Es una realidad de que el mundo convive con más medios de pago y todo el mercado se tiene que adaptar a ello y ofrecer la mejor solución para que sea el usuario el que decida con quién se queda.

"Es una realidad de que el mundo convive con más medios de pago y todo el mercado se tiene que adaptar a ello y ofrecer la mejor solución"

¿Cómo anticipas que la expansión de Pix Internacional y Pix Roaming beneficiará a los usuarios y empresas en Perú y otros países de la región?

El beneficio principal va por el tema de precios. Ese es nuestro diferencial. Ir por una carretera es muy costoso y con PIX esto es mucho más barato, pero igual de potente y fácil de usar, además de que todo el mundo lo tiene. La expansión será natural, esto solo va a crecer.

¿Qué innovaciones recientes ha introducido PagBrasil en el mercado de pagos digitales que podrían ser relevantes para los usuarios en América Latina?

Innovaciones, no veo. Lo que se está haciendo es trasladar la tecnología de PIX Brasil a toda la región, a los nuevos negocios, y eso siempre tiene dos componentes: uno es la parte tecnológica y el otro es la parte de mover el dinero. La parte tecnológica la conocemos, ya está, es lo que he hecho toda mi vida y para mí es súper sencillo.

La parte del dinero también la tenemos porque con B89, movemos dinero normalmente, y como hacemos esos movimientos de dinero, cross-border, es muy fácil para nosotros traer el dinero de Brasil hacia acá.

Entonces tender la red, tener el core y mover el dinero de manera efectiva es lo que conocemos y hacemos bien.

¿Cuáles son los principales avances que has observado en el ecosistema fintech de América Latina en los últimos años?

Veo que cada vez hay mayor participación entre la banca y las Fintech, lo cual es muy bueno. La parte de pagos es algo que ha crecido muchísimo, y con este crecimiento la competencia también ha aumentado, por ese lado. La regulación también ha hecho caer a muchas Fintech en algunos países. Podría decirse que, en general, el mercado está movido.

"Veo que cada vez hay mayor participación entre la banca y las Fintech, lo cual es muy bueno"

Con B89, ¿Están pensando en hacer una nueva ronda de inversión?

En realidad, no lo estamos considerando. La última que hicimos fue en noviembre del 2021 y no haremos más rondas. Hemos llegado a nuestro punto de equilibrio y estamos enfocados en crecer con alianzas y más clientes. Ahora contamos con alrededor de 40 inversionistas, un grupo de ellos también nos acompañaron en Culqi, antes de tener el exit y venderlo a Credicorp.

¿Cuál sería el enfoque principal de B89?

Estamos muy enfocados en pagos cross border en general. Tanto para remesas como para temas de recaudación o dispersión de pagos. Nosotros nos hemos enfocado mucho en desarrollar las carreteras, y por eso he estado viajando bastante para tener mis partners en todo el mundo y poder realmente ser ese ente que te permita mover dinero, de un país a otro, en tiempo real y a un precio que sea asequible para la gente.

Contamos con partners en China, Japón, Emiratos Árabes, es decir, ya toda la red está conformada.

Ahora estás enfocada en B89, en caso llegue a ser un exit, ¿ya tienes planeada alguna otra vertical en la que quieras entrar?

Me gusta todo lo que tenga que ver con FinTech y todavía hay mucho por hacer. Pero estoy enfocada 100% en B89 y ya veremos más adelante, cómo me va llevando la vida y qué oportunidades aparecen en el camino.