INICIO / cooperativas /

Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito en la SBS arranca desde enero

Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito en la SBS arranca desde enero

12:25 pm / 18 Diciembre, 2018

Desde el 1 de enero de 2019 las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC) deberán registrarse vía web mediante un formulario virtual en el Portal COOPAC de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Así lo detallaron Oscar Basso Winfeel, Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, y Carlos Flores Alfaro, Intendente del Departamento del Registro de Cooperativas.

“Las cooperativas están obligadas a registrarse mediante un formulario que estará basado en el principio de Declaración Jurada. El plazo para completar este registro será de 90 días útiles, es decir, se podrán registrar desde el 2 de enero hasta el 1 de abril de 2019”, señaló Basso.

Este periodo será efectivo para las cooperativas registradas hasta antes de la entrada en vigencia de esta norma, es decir hasta el 31 de diciembre. Basso añadió que este registro será el primer paso para la regulación de las COOPAC y recalcó que la supervisión será proporcional y totalmente distinto a la que recae sobre las otras entidades financieras.

El Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, destacó que esta regulación servirá también para evidenciar el compromiso de la Superintendencia con el desarrollo de las COOPAC, mediante una regulación proporcionada, respetando la naturaleza de las cooperativas, así como también a través de un acompañamiento permanente.

Por su parte, Flores Alfaro indicó que las cooperativas que hagan caso omiso de este registro y no soliciten su inscripción deberán asumir las consecuencias de sus actos. “Quienes no se registren caerán en informalidad y serán tratados como ilegales. Además, no podrán brindar los servicios que les faculta la ley”.

Asimismo, señaló que conforme a la ley N° 30822 las nuevas cooperativas fundadas después del 1 de enero tendrán 20 días hábiles para realizar su registro en el portal de la SBS y “para iniciar a brindar servicios deberán de inscribirse en registros públicos, en la SBS y el Fondo de Seguro de Depósitos”, remarcó Flores Alfaro.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments