INICIO / cooperativas /

413 cooperativas de ahorro y crédito han solicitado su registro en la SBS

413 cooperativas de ahorro y crédito han solicitado su registro en la SBS

12:09 pm / 2 Abril, 2019

El plazo para el registro de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la SBS venció ayer lunes 1 de abril. En ese sentido, Óscar Basso, superintendente adjunto de las COOPAC, informó que hasta la fecha han recibido 413 solicitudes de las cuales 293 ya han sido registradas y aprobadas.

“Más de 1 millón 800 mil de socios se encontrarían dentro de las 413 Cooperativas que han solicitado el registro que ha culminado ayer a media noche”, precisó.

Entre las regiones con más solicitudes atendidas se encuentran: Lima con 136, Cusco con 50, Arequipa con 47, Puno con 33, Junín con 21, entre otros. Sin embargo, el Superintendente Adjunto mencionó que aún se desconoce el universo total de Cooperativas que aún continúan operando sin autorización.

“Por ahora el universo son 413 Coopac, y las que no se hayan registrado no van a poder continuar operando, la sanción inmediata es el cierre de estás organizaciones. Lo más importante es proteger a los ahorros”, advirtió.

 

Respecto a la supervisión a las COOPAC, Oscar Basso, mencionó que estás no acaban con el proceso de registro, además informó que se encuentran realizando visitas de inspección.

“Esto se conoce como supervisión in situ. Nosotros ya iniciamos esa labor, y estamos en varias cooperativas, verificando que cumplan con los reglamentos, que sus cifras sean más adecuadas”, destacó.

En el caso de las tasas de interés que podrían manejar las COOPAC luego del sistema de regulación, registro y aprobación mencionó que no se verían afectadas.

“El Perú es un país que todavía tiene un grado de intermediación aún bastante bajo. Todavía hay un amplio margen para que más peruanos puedan incorporarse al sistema financiero y las COOPAC tienen un nicho específico que es el desarrollo regional”, dijo.

Fondo de Seguro Cooperativo

Entre los puntos pendientes que quedan en el proceso de formalizar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito se encuentra establecer el aporte al Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo.

“Aun falta determinar cuál va ser el monto de la cobertura y cuál va a ser la contribución que las Cooperativas de Ahorro y Crédito van a tener que hacer a ese fondo para poder someterse al beneficio de que sus socios puedan recibir o recuperar parte de sus depósitos”, explicó.

Cabe precisar que el 2018 el Congreso de la República aprobó la Ley para que en la SBS se pueda crear una superintendencia adjunta para la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC).

“Queremos proteger el ahorro de los socios cooperativos y que el sistema cooperativo ahora contribuya en mayor medida al beneficio crecimiento de nuestro país”, expresó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments