+ Bolsa

BVL: Sectores retail y construcción ofrecen mejor balance riesgo-rentabilidad

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

25 septiembre, 2021 / 10:29 am

Este ha sido un año desafiante para la renta fija ya que las rentabilidades se vieron afectadas por la volatilidad del Tesoro americano, en el primer trimestre del año, lo que se tradujo en rentabilidades negativas para la clase de activo que se sumó al ruido político en nuestra región”, dijo Josefina Valdivia Gerente de Research de Renta Fija, en Credicorp Capital, en el marco del lanzamiento del Andean Investor Guide 2022.

 

La ejecutiva comentó que el 2do trimestre comenzó con una mayor estabilidad de la tasa base lo que hacía prever mejores meses pero el ruido político y social en la región generó pérdidas por la mayor percepción de riesgo que se tradujo en ampliaciones de spreads. “En el 2020 los niveles de spread llegaron a su pico en marzo (814 pb) y para febrero del 2021 se recuperaron y llegaron a su nivel mínimo (297 pb). Actualmente los spreads están por debajo del promedio de los últimos 12 años y casi en línea con los niveles pre Covid”.

 

Por otro lado, la recuperación de flujos a Latinoamérica ha sido lenta por la incertidumbre frente a la tasa base y al ruido político, explicó Josefina, sin embargo, en los próximos meses hay oportunidades de ingresos por la búsqueda de mayores rentabilidades en el mundo emergente. “Asimismo, el ruido en China y Medio Oriente también podrían dar impulso a nuestra región en términos de flujos”.

La especialista agregó que el mercado primario se ha mantenido bastante activo ya que las compañías han aprovechado los excesos de liquidez para obtener financiamiento a tasas atractivas y mejorar sus perfiles de vencimientos de deudas.

Recomendaciones

Como recomendaciones, la especialista presentó el siguiente cuadro:

 

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

En el caso de la BVL, la utilidad y su margen neto anual ya están por encima de los niveles pre pandemia, debido a que la minería y construcción están impulsando estas utilidades, mientras que los sectores de Consumo y Eléctricas están con recuperaciones moderadas pero estables. Así lo indicó, durante su presentación, Miguel Leiva, Vicepresidente de Research Renta Variable Lima-Perú en acciones. “Estimamos que para el 2022 la utilidad neta crecería cerca del 14%, ya que ahora mismo está en 12%”.

 

Recomendó que por la volatilidad en los resultados de las empresas, que puede ser alta, el enfoque debe estar en sectores defensivos y compañías con buenos balances. “Por sectores, minería tiene un margen neto que está subiendo de 5% a aproximadamente 15% en los siguientes años, explicado por los altos precios del cobre y zinc”.

Pese a que la minería está con buenos resultados y precios altos, el riesgo político lleva a ser cautos y optar por la estrategia sectorial de manera conservadora. En cuanto al sector Construcción los márgenes pasan de 5% a más de 7% en los próximos años. “Es el 2do sector bueno, pero moderado hacia abajo, por la expectativa de caída en la inversión privada”, comentó el especialista.

 

Los mejores resultados financieros permiten una mayor retribución a los accionistas, es así que de acuerdo a Bloomberg-BVL, los dividendos entregados al 14 de setiembre de este año, en soles, fueron de 19,895 millones, frente a los 17,253 millones del 2020 y 21,957 millones del 2019. “Los mayores retornos por dividendos se observan en empresas vinculadas a la minería, construcción y consumo”.

Estrategia Sectorial

Miguel Leiva señaló  que la estrategia debe ir hacia el sector retail y construcción que ofrecen el mejor balance riesgo-rentabilidad.

“En cuanto al sector retail estaría soportado por la recuperación de la economía, menores restricciones de movilidad y programas de estímulos del gobierno”.

El top pick sería InRetail debido a:

. Es un negocio con buena diversificación de ingresos y alto potencial de crecimiento.

. Se espera buenos resultados este y el próximo año con +19% en EBITDA este año y +9% el 2022.

. Tiene un historial favorable de adquisiciones y se espera mayores sinergias con la compra de Makro.

. Tiene una valoración atractiva. Descuento de más de 10% versus promedio histórico.

En el sector construcción se mantendría un buen dinamismo gracias a la autoconstrucción soportado por los altos niveles de ahorros en las familias y los mayores requerimientos de viviendas por la nueva normalidad impuesta por la pandemia, sumado a la ejecución de grandes proyectos ya aprobados.

 

El top pick sería Unacem debido a:

. Menor amenaza por importaciones.

. Mejores márgenes de ganancia por mayor uso de capacidad instalada y estrategia centrada en productos de mayor valor.

. Reducción en indicadores de endeudamiento.

. Diversificación de ingresos: 66% Perú, el resto en EE.UU., Ecuador, Chile y Colombia.

. Valoración atractiva. 20% de descuento versus comparables.

El ejecutivo también mencionó al sector electricidad que aunque tiene un riesgo regulatorio está pagando dividendos atractivos de 4% en promedio.

Finalmente, dijo que el ruido político y la incertidumbre han motivado la salida de inversionistas retail y extranjeros que son los que más conservadores se ponen en coyunturas como las que está atravesando nuestro país, por lo que la recomendación es hacia una estrategia defensiva y conservadora.