+ Big data

Los datos: Un activo estratégico de la compañía

Cuando se habla de que los datos son un activo estratégico, ¿realmente las compañías los tratan como tal?

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 septiembre, 2020 / 11:14 am

¿Cuán importantes son los datos para una organización? Iván Herrero, chief data officer del Grupo Intercorp, analizó la importancia de los
datos y de dar un adecuado tratamiento a estos como activo estratégico que son en una compañía, durante el 1er Congreso Online de Banca Digital, organizado por las revistas Gan@Más y +Finanz@s.

El Data Lake o lago de datos es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. Así, como los ríos llegan a un lago, los datos que van surgiendo en los diferentes sistemas de información confluyen en un gran lago de datos donde después las áreas del negocio pueden extraer información para hacer diversos análisis. Todos en un mismo repositorio centralizado de datos.

Ahora bien, Iván refirió que cuando se habla del data lake, se tiende a generar esa imagen idílica de que -al igual que un lago- se puede
trabajar con herramientas tradicionales de business intelligence para generar valor desde el data lake.

Así, muchos piensan que ya disponen de las capacidades para explotar las ventajas que genera el data lake y simplemente le piden a su
equipo técnico que cree un data lake y, en consecuencia, que empiece a generar valor a la compañía.

En ese sentido, se piensa que no requiere un mayor esfuerzo montar un data lake o que este genere valor a la compañía. Spoiler alert: no
es así. Un estudio de Gartner en 2019 arrojó que el 90% de los proyectos de data lake que se iniciaron antes del 2018 iban a considerarse un
fracaso.

Además, por si fuera poca la complejidad técnica, ahora las compañías deben enfrentarse a una situación de protección de datos -que cada vez son más relevantes y cada vez van penetrando más en las regulaciones de los países- y eso se debe de tener en cuenta especialmente en el sector financiero.

Por otro lado, se necesita tecnología avanzada, especialistas y profesionales cualificados, además, de buenas prácticas internacionales, es decir, inversiones de millones de dólares. “El problema de trabajar con datos es que no se quiere invertir en la tecnología necesaria, pero
si no se hace, nunca se van a obtener los productos derivados que son los que generan valor”, comentó Iván.

Manejo de los datos como un activo estratégico

Cuando se habla de que los datos son un activo estratégico, ¿realmente las compañías lo tratan como tal?

Los activos estratégicos se manejan a partir de cuatro aristas. La primera es catalogarlos, es decir, saber qué datos tiene la compañía y dónde están. ¿Alguien se imagina una empresa petrolera que no sepa dónde están sus reservas o pozos petroleros? Es impensable, pero ¿alguien se imagina una empresa que no sepa qué datos tiene? La respuesta es evidente: la mayoría.

Así, pueden haber bases de datos, pero hay cientos o miles de fuentes de datos no oficiales dentro de la empresa, incluso, fuentes oficiales no mapeadas. Si se quiere que sean un activo estratégico tienen que empezar por ahí.

Otra arista es valorar

Alguien se imagina una empresa petrolera que no sepa cuánto valen sus reservas? Claro que no, pero sí que pueden imaginar a una empresa que no sepa cuánto valen sus datos, o cuánta rentabilidad le pueden generar, o cuánto están costando.

El otro problema es que las compañías gastan poco en los datos, porque los costos de almacenamiento son pocos, pero lo caro es el procesamiento. Entonces, si se hace un data lake solo para almacenar datos sin una estructura adecuada es relativamente sencillo y barato, pero no produce nada de valor. Es decir, lo poco que inviertes, lo pierdes.

La tercera es protegerlos

La fuga de datos expuestos está sujeta a pérdida de reputación organizacional, a sanciones muy elevadas ¿A alguien se le ocurre que
una petrolera no tenga protegidos sus pozos, sus oleoductos? Evidentemente que no. Lo mismo debería ocurrir con los datos.

La cuarta es explorar

¿A alguien se le ocurre tener un edificio como activo y no utilizarlo? ¿no darle mantenimiento? Si ello no se hace, ese activo valdrá menos hasta no valer nada. En esa misma línea es que debe cuidarse de los datos para mantener su valor.

Y ¿Cómo generar valor desde los datos? No sirve con saber dónde están o el potencial que tienen de generar valor o establecer las medidas adecuadas para proteger el acceso a ellos si no se explotan, si no se convierten en valor tangible para la compañía.

Los datos tienen que tener un adecuado tratamiento; ser cuidados; saber quién accede a qué dato; por qué tiene dicho acceso y por cuánto tiempo. El problema es que ello requiere de una sofisticación relativamente avanzada de gestión de datos.