Utilidades del BCP aumentaron 52% en segundo trimestre 2021

22 Julio, 2021 / 12:24 pm

El Banco de Crédito del Perú (sin consolidar sus subsidiarias) alcanzó una utilidad neta de S/ 698.3 millones en el segundo trimestre del 2021, cifra que representó un aumento de 51.8% con relación a la reportada en el 1T21 (S/460.2 millones), y de 659.8% respecto al resultado obtenido en el 2T20 (S/ 91.9 millones).
Según el Banco, el crecimiento trimestral se explicó principalmente por (i) la caída en los gastos por provisiones para colocaciones (-47.2%), debido a que no se registraron provisiones voluntarias este trimestre y las menores provisiones específicas; (ii) mayores ingresos por intereses netos (7.5%), donde los gastos por intereses disminuyeron (-22.3%) principalmente explicado a que en el trimestre anterior se registró un gasto adicional relacionado a la prima pagada en la recompra total de dos bonos subordinados emitidos por el banco; y en menor medida, (iii) un aumento de los ingresos no financieros (+2.4%), donde destacan las mayores ganancias en operaciones de cambio y resultado por exposición al tipo de cambio, en línea con la subida del tipo de cambio USDPEN luego de la segunda vuelta electoral, y que opacaron la pérdida neta obtenida en las ventas de valores. Lo anterior fue contrarrestado por mayores gastos operativos (+11.5%), donde se observó un incremento en los gastos generales y administrativos (+21.2%), seguido de los gastos por remuneraciones y beneficios sociales (+6.2%).
El crecimiento anual de la utilidad se debió principalmente a menores gastos por provisiones para colocaciones (- 67.8%), gran parte explicada por las provisiones voluntarias que no se registraron este trimestre pero que si habían impactado considerablemente a los resultados del mismo trimestre del año pasado luego del potencial riesgo adverso del brote del COVID-19 en territorio nacional. De igual manera, los mayores ingresos no financieros (+36.5%), contribuyeron al crecimiento anual de la utilidad, y en donde destacan las comisiones por servicios bancarios, las cuáles se recuperaron luego que en el 2T20 el menor número de transacciones realizadas y la decisión del banco de exonerar algunos cobros a los clientes afectaran estos ingresos. Lo anterior fue aminorado por el incremento de los gastos operativos (+14.3%), principalmente los relacionados a gastos generales y administrativos (+30.3%) y a remuneraciones y beneficios sociales (+10.9%); y en menor medida, por los menores ingresos netos por intereses (-2.2%), explicado en gran parte por la disminución en ingreso por colocaciones.
El retorno anualizado sobre el patrimonio promedio fue de 15.13% en el 2T21, una continua recuperación respecto al 9.98% reportado en el 1T21 y al 1.96% registrado en el 2T20, precisa el BCP en su comunicación a la SMV.
Calidad de cartera y provisiones
El costo del riesgo disminuyó TaT y AaA registrando un nivel de 1.38% al segundo trimestre del 2021. El gasto por provisiones se redujo trimestralmente en 43.6%, esto debido a que durante el trimestre no se registraron provisiones voluntarias y a las menores provisiones específicas, principalmente observado en la Cartera Consumo.
De igual manera, hubo una contracción en el gasto por provisiones anualmente en 63.8%, y que es explicado principalmente por las provisiones voluntarias que se registraron el 2T20 producto de alta incertidumbre que generó la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno.
Al cierre del 2T20, se registró un ratio de cartera atrasada de 3.07%, similar a lo registrado en el 1T21 (3.05%) y mayor en 42 pbs al reportado en el 2T20 (2.65%). El aumento anual en el índice es explicado principalmente por el incremento de créditos en cobranza judicial de la Cartera de Mediana Empresa y créditos vencidos de la cartera Corporativa. Así mismo se observa un incremento anual en la cartera refinanciada, principalmente de aquellos de la Cartera Consumo y de los segmentos Grande, Mediana y Pequeña empresa.
Por otro lado, el ratio de cobertura de la cartera atrasada se sigue manteniendo dentro de los rangos de la política interna. Es así, que al cierre del 2T21, el índice registró un nivel de 196.94%, inferior a lo registrado al cierre del trimestre previo (208.43%) y superior al alcanzado en el 2T20 (161.83%).
Clasificación crediticia del deudor
La cartera sub-estándar, la cual incluye las categorías de Deficiente, Dudoso y Pérdida, representó el 3.72% de la cartera total al cierre del 2T21, nivel similar a la registrada en el 1T21. El portafolio de colocaciones directas e indirectas asociado a clientes clasificados como Normal representó 91.86% del total de la cartera, cifra superior al 91.23% reportado al cierre del 1T21. La clasificación de la cartera de colocaciones directas e indirectas según las categorías de riesgos es la siguiente:
Cartera de colocaciones
El Banco informa que las colocaciones al 2T21 (medidas en saldos promedios diarios) se incrementaron en 2.2% en comparación al cierre del 1T21. Este resultado se explica principalmente por nuevos desembolsos en el segmento de banca corporativa.
Desagregado por portafolio, se puede ver la evolución de las siguientes carteras:
(i) Banca Mayorista (+3.8%), cuyo crecimiento obedece al incremento de saldo medio de colocaciones de Banca Corporativa (+5.9%) y, en menor medida, por Banca Empresa (+1.2%)., explicado por el incremento de la cartera de préstamos de capital de trabajo, así como la de factoring, en moneda nacional.
(ii) Banca Minorista (+1.3%) donde el mayor dinamismo estuvo impulsado principalmente por el segmento Negocios (+4.4%), en moneda extranjera, y los productos Hipotecario (+0.9%) y Consumo +1.2%), principalmente en moneda nacional. Por el contrario, las colocaciones en tarjetas de crédito decrecieron (-5.1%) y continúan en búsqueda de la recuperación de niveles observados prepandemia.
(iii) Mibanco (+0.8%), se mantuvo estable donde la expansión es atribuible principalmente a las colocaciones en moneda nacional de pequeña empresa.
En términos anuales, los saldos promedios diarios se incrementaron en el orden de 8.5%, atribuido principalmente a los préstamos en moneda nacional del programa Reactiva Perú, los cuáles empezaron a desembolsarse desde abril del 2020. En línea con lo anterior, los segmentos que mostraron mayores crecimientos fueron Banca Minorista (+24.7%), donde destaca la expansión de los portafolios Pyme (+64.7%) y Negocios (+51.1%). Por el contrario, las colocaciones de Banca Mayorista mostraron una disminución de -15.8% por decrecimiento en los productos de capital de trabajo y financiamiento de mediano plazo, principalmente. El crecimiento de las colocaciones de MiBanco (+20.3%), obedeció a mayores desembolsos en moneda nacional bajo los programas Reactiva Perú y FAE-MYPE.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
Banco Santander Perú busca disminuir concentración de sus principales depositantes
Exclusivo para suscriptores
BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank concentran el 90 % de las utilidades de la banca
Exclusivo para suscriptores
Cómo ir más allá de un motor transaccional en la banca
Exclusivo para suscriptores