INICIO / banca /

S&P cambia de negativa a estable la perspectiva del BBVA Perú

S&P cambia de negativa a estable la perspectiva del BBVA Perú

10:28 am / 27 Junio, 2021

Este viernes 25 de junio de 2021, S&P Global Ratings revisó a estable de negativa la perspectiva de Banco BBVA Perú después de tomar una acción similar sobre su matriz. La Clasificadora el 24 de junio de 2021 revisó la perspectiva a estable de negativa y confirmó las clasificaciones de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) ubicado en España, porque a pesar de las condiciones económicas aún inciertas, los riesgos negativos para las clasificaciones han disminuido.

S&P explica que el Banco BBVA Perú es una subsidiaria estratégicamente importante para BBVA, debido a que las operaciones, prácticas de administración de riesgos, y estrategia son consistentes con las del grupo BBVA. El estatus de subsidiaria del banco peruano da como resultado hasta tres niveles (notches) de respaldo para la clasificación crediticia de emisor, que actualmente está un nivel por encima de nuestra clasificación de Banco BBVA Perú, sujeto a un límite de un nivel por debajo del perfil crediticio de grupo de la controladora.

 

“Por lo tanto, el apoyo extraordinario adicional de su controladora podría compensar las presiones sobre el sistema bancario peruano y el impacto resultante en la calidad crediticia de Banco BBVA Perú. De tal manera, revisamos a estable de negativa la perspectiva de la clasificación crediticia de Banco BBVA Perú”, subraya la Clasificadora de riesgo en su comunicado.

Hay que indicar que el 16 de julio de 2020, S&P revisó a negativa de estable las perspectivas de tres bancos privados peruanos, reflejando presiones sobre el Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria (BICRA) de Perú debido a la severa contracción económica y porque la capitalización ajustada por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) de los bancos podría caer, dado que bajo una evaluación de riesgo económico más débil en nuestro BICRA, aumentaríamos las ponderaciones de riesgo que aplicamos a los bancos peruanos. En esa oportunidad la Clasificadora disminuyó la perspectiva del BBVA Perú, BCP y Mibanco, así como también de Intercorp Financial Services Inc.

 

Revisión de la perspectiva

S&P señala que la revisión de la perspectiva de Banco BBVA Perú sigue a la acción sobre la clasificación de BBVA. “La revisión de la perspectiva de Banco BBVA Perú refleja nuestras expectativas de que el apoyo extraordinario de BBVA para su subsidiaria compense las presiones del sistema bancario peruano. Esto debido a que consideramos que Banco BBVA Perú es una subsidiaria estratégicamente importante para BBVA, debido a que las operaciones del banco peruano, las prácticas de administración de riesgos, y la estrategia son consistentes con las del grupo BBVA. El estatus de subsidiaria da como resultado hasta tres niveles (notches) de respaldo para la clasificación crediticia de emisor de Banco BBVA Perú. Esto está sujeto a un límite de un nivel por debajo del perfil crediticio de grupo (PCG), que actualmente se encuentra al mismo nivel que nuestra calificación del banco peruano. Si revisáramos a la baja el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco en un nivel (notch) debido al índice de RAC más débil, la clasificación crediticia recibiría un nivel de respaldo de grupo”, agrega la Clasificadora.

 

Perspectiva

“La perspectiva estable de Banco BBVA Perú para los siguientes dos años refleja nuestra expectativa de que se mantenga como una subsidiaria estratégicamente importante para el grupo; por lo tanto, la perspectiva de la subsidiaria reflejará la de su matriz. Después de un fuerte crecimiento del crédito de Banco BBVA Perú en 2020 impulsado por préstamos garantizados por el gobierno en el marco del Programa Reactiva, esperamos que el ritmo se modere este año. También esperamos que la rentabilidad de Banco BBVA Perú mejore debido a las menores necesidades de provisiones, mayores márgenes y comisiones. Además, esperamos que el banco mantenga su posición de liderazgo en Perú, y su rol estratégico en la estrategia general del grupo”, refiere el comunicado de S&P.

 

Escenario negativo

S&P podría bajar la clasificación de Banco BBVA Perú si toma una acción similar sobre su controladora o sobre la clasificación soberana de Perú, ya que no se esperaría que la entidad reciba apoyo extraordinario de su controladora en caso de incumplimiento de Perú.

Escenario positivo

“Un escenario positivo es limitado en este momento. Podríamos subir la clasificación en escala global del banco si tomamos una acción similar sobra Perú y sobre BBVA al mismo tiempo”, precisa S&P.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments