INICIO / banca /

Scotiabank Perú realizó castigos de créditos por S/ 1,110 millones a junio de 2021

Scotiabank Perú realizó castigos de créditos por S/ 1,110 millones a junio de 2021

7:00 am / 20 Septiembre, 2021

Un reciente informe de clasificación de Moody’s Local advierte la desfavorable tendencia creciente de los indicadores de morosidad de Scotiabank Perú, que superan el promedio registrado por el sistema bancario al primer semestre de 2021.

Al respecto, el informe refiere que al cierre de 2020, la mora de la cartera problema del Banco se incrementó de manera importante debido al reinicio del conteo de los días de atraso de los créditos congelados a partir del 1 de setiembre de 2020 (la mora de la cartera problema pasó de 5.25% en junio de 2020 a 7.06% a diciembre del mismo año), así como a la mayor participación de los créditos refinanciados. No obstante, a junio de 2021, la mora de la cartera problema (cartera atrasada, refinanciada y reestructurada) se redujo respecto al cierre de 2020 (la mora de la cartera problema bajó a 6.68%) debido al importante volumen de castigos realizado durante el primer semestre de 2021 (asociados en su mayoría a créditos minoristas), lo cual permitió una reducción de la cartera atrasada (cartera vencida y en cobranza judicial). Sin embargo, lo anterior solo contrarrestó de manera parcial el fuerte crecimiento observado en los créditos refinanciados. Por su parte, la mora real (que incluye castigos anualizados) aumentó a 8.55% a junio de 2021, desde 7.79% al cierre de 2020.

 

Hay que indicar que los castigos LTM realizados por el Banco pasaron de S/ 403.6 millones a diciembre de 2020 a S/ 1,110.3 millones a junio de 2021. Es decir, los castigos de los últimos doce meses (LTM) más que se duplicaron en el primer semestre del 2021.

 

Adicionalmente, el informe de la Clasificadora señala que a pesar de que la cartera problema creció ligeramente respecto al cierre de 2020, el stock de provisiones se redujo debido principalmente a la liberación parcial de provisiones voluntarias debido a la mejora en el riesgo de la cartera, según lo manifestado por la Gerencia del Banco. Lo anterior resultó en el ajuste del indicador de la cobertura de la cartera problema con provisiones, situándose por debajo de 100% y del promedio de sus pares al corte de análisis. “Lo anterior toma relevancia en el contexto actual, siendo importante que el Banco fortalezca gradualmente dicho indicador de cobertura”, recomienda Moody’s.

 

Así, la cobertura de la cartera problema se reduce a 94.92%, desde 103.53% a diciembre de 2020, debido principalmente al menor stock de provisiones derivado de la liberación parcial de provisiones voluntarias, y ubicándose por debajo del promedio de sus pares al corte de análisis (120.47%). Al respecto, al 30 de junio de 2021, el saldo de provisiones voluntarias ascendió a S/ 420.8 millones (S/ 742.3 millones a diciembre de 2020).

Colocaciones

El informe también refiere que la cartera de colocaciones brutas del Banco registró un crecimiento de 6.12% a junio de 2021, respecto al cierre de 2020 (+0.81% interanual), debido a la reactivación económica e impulsada principalmente por los créditos otorgados a empresas corporativas (+17.87%), créditos hipotecarios (+9.46%) y medianas empresas (+6.40%); en tanto, los créditos de consumo revolvente (tarjeta de crédito) se contrajeron de manera importante (-40.44%), en línea con la estrategia del Banco de crecer en créditos de menor riesgo. Es de mencionar que, a junio de 2021, los créditos otorgados bajo el Programa Reactiva Perú representaron el 9.07% de las colocaciones brutas del Banco (10.51% a diciembre de 2020), los cuales presentan un riesgo de crédito menor debido a que se encuentran en gran parte garantizados por el Gobierno.

 

Moody’s subraya que “resulta importante que el Banco continúe fortaleciendo la gestión de seguimiento y cobranzas, junto con políticas crediticias prudenciales con la finalidad de minimizar el impacto de la coyuntura actual en los indicadores de calidad de cartera, liquidez, solvencia y rentabilidad del Banco, así como seguir generando mayores eficiencias operativas. Asimismo, es relevante que el Banco mantenga la tendencia creciente en las colocaciones, lo cual es un reto considerando la coyuntura actual por efectos de la pandemia, aunado a la incertidumbre política derivada del cambio de Gobierno”.

Al respecto, la informe refiere que la Gerencia del Banco manifestó que la estrategia de crecimiento en colocaciones para el presente ejercicio se viene enfocando en créditos mayoristas con una adecuada estructura de garantías y, por el lado de los créditos minoristas, en productos de menor pérdida
esperada tales como PYME con garantía, créditos de consumo con descuento por planilla e hipotecarios.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments