INICIO / banca /

SBS: Banca tiene S/ 6,872 millones de provisiones voluntarias para cubrir deterioro de cartera

SBS: Banca tiene S/ 6,872 millones de provisiones voluntarias para cubrir deterioro de cartera

10:28 am / 31 Enero, 2021

Una de las principales ventajas de las reprogramaciones dispuestas por la SBS es que atenúan y difieren el impacto con los deudores, sin que se deteriore la clasificación del cliente, y la entidad no se ve impactada por mayores provisiones obligatorias, y reconoce intereses devengados de operaciones reprogramadas.

(LEA También: SBS: En el 2020, los créditos subieron 12.4%, los depósitos 23.6% y la morosidad a 4.2%)

En cuanto a las desventajas de las reprogramaciones, se puede decir que no reflejan todo el riesgo de los deudores, y debiera haber más provisiones de las que están en los balances de las entidades financieras, sostuvo Jorge Mogrovejo, Superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS en el webinar organizado por Equilibrium Financiero y el Colegio de Economistas de Lima.

Dijo que las reprogramaciones con períodos de gracia, sobre todo muy extensos, dificultan el monitoreo a nivel de riesgo de los clientes según su comportamiento.

 

En vista de esto, la SBS emitió una resolución (la N° 3155-2020 de diciembre del 2020) que tuvo algunos objetivos como tener provisiones específicas (deducibles) de CPP (Créditos con Problemas Potenciales) para créditos reprogramados Pyme y Consumo, pero que estuvieran ‘parados’ (sin pagos de capital) en 6 meses.

Esto no afecta la clasificación del cliente y se incorporó un concepto nuevo que es el de provisiones por ingresos devengados para reprogramados parados de 25% (similar a Colombia).

“De lo que hemos visto es que algunas entidades ya no tenían deudores parados porque estos ya habían pasado a otra condición. En otros casos, las financieras tenían provisiones voluntarias que han dado cuenta fácilmente de esta exigencia. Además, hay que tomar en cuenta que en diciembre de 2020 se ha pedido CPP para los reprogramados parados, pero para diciembre de 2021 todo reprogramado debería ser CPP porque ocurren dos cosas, o los reprogramados ya retomaron su curso natural de pago, por lo cual después de dos trimestres de buen pago deja de ser reprogramado, o el deterioro es evidente y ya debería tener un crédito norma y debería tener un extorno”, explica Mogrovejo.

 

El saldo de capital reprogramado ascendió a S/ 86.7 mil millones al 31 de diciembre del 2020, el cual representa el 23% del total de la cartera bruta del sistema financiero (S/ 371 mil millones). Si vemos a las reprogramaciones por su sistema y tipo de crédito, ciertamente las entidades más impactadas han sido las Edpyme, seguidas de las Cajas Rurales, financieras y cajas municipales porque, claro, tienen en su cartera los créditos más afectados que son pyme y consumo, agregó el funcionario de la SBS.

 

En cuanto a cómo se desarrolló las reprogramaciones en el tiempo, se percibe que del pico de las reprogramaciones (en la quincena de junio de 2020 por un monto de S/ 136 mil millones, 36% de la cartera total de crédito) este viene bajando lo cual es una señal saludable. “Vemos que en el caso de los créditos de consumo baja de 53% a 41%, en el hipotecario de 43% a 39% y el de pyme baja de 63% a 37%. Pero no olvidemos que hay un efecto numerador y otro denominador. Al haberse dado un gran volumen de créditos Reactiva, a pesar de las críticas, hace que el denominador crezca y por tanto el nuevo ratio sea muchísimo menor y se vea como una aparente mejoría drástica”.

 

Provisiones

Otra buena noticia es que el sistema financiero cuenta con provisiones por un total de S/ 27,650 millones. “Las provisiones voluntarias suman S/ 6 872 millones para cubrir potenciales deterioros de la cartera, y las requeridas suman S/ 19,737 millones, y las adicionales por S/ 1,041 millones. Buena parte de las provisiones voluntarias se van a ir consumiendo rápidamente durante el año 2021”, afirmó el funcionario de la SBS.

 

De otro lado, Mogrovejo dijo que la rentabilidad ha tenido una caída brusca, que no debe llamar la atención. “Como sistema se ve que el ROE y el ROA han bajado bastante. Son positivos como sistema pero vamos a ver que hay entidades que van a registrar pérdidas al cierre del 2020. Esto no debe de llamar la atención, es normal en los sistemas financieros del mundo por el fuerte impacto del Covid-19 y representa un esfuerzo de provisiones extraordinario. Un banco con una gestión prudente y sana lo que hace es generar este gasto de provisiones a costa de pérdidas en el ejercicio. No debe, repito, llamar la atención que hayan entidades financieras con cierres de año con pérdidas, inclusive hay entidades que durante años no habían mostrado ninguna pérdida. Esto es parte de la gestión de hacer frente a las previsiones que exige la SBS, y por otro a las previsiones voluntarias porque saben que van a tener que usarlas a lo largo del 2021”.

 

Capital adicional

En cuanto a capital, dijo que el sistema financiero cuenta con S/ 25 mil millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias.

En el caso del reforzamiento patrimonial, indicó que las entidades financieras han realizados aumentos de capital por S/ 255 millones en el 2020 y para el 2021 se espera que el monto llegue a S/ 400 millones. “Hay buenas expectativas que el sistema financiero va a estar protegido en esta coyuntura complicada”.

 

Riesgos

Finalmente Mogrovejo se refirió a los riesgos que se presentarán en el año 2021. Estos son que la demanda interna tarde en recuperarse, el incremento de conflictos sociales, los riesgos políticos que son inevitables en un ambiente electoral. “Y lo que se ha advertido desde hace unos días, la nueva ola de contagios, y la noticia de la cuarentena que es distinta a la ocurrida en marzo del 2020. Todo esto representan riesgos que van a impactar en el sistema financiero en el 2021”, subrayó.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments