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Interbank reprogramó deudas de 459 mil clientes por S/ 12 700 millones

Interbank reprogramó deudas de 459 mil clientes por S/ 12 700 millones

7:03 am / 27 Julio, 2020

Interbank señala que ha desplegado un plan de continuidad del negocio desde inicios de marzo de 2020 para enfrentar los impactos del COVID-19 en sus operaciones, con acciones que abarcan los diferentes niveles de su organización.

El Banco refiere que por un lado, sus colaboradores están sujetos a protocolos específicos, incluyendo distanciamiento social, hábitos de higiene, monitoreo de su salud, implementación del trabajo en casa y una constante comunicación para asegurar altos niveles de compromiso. Por otro lado, sus clientes han podido solicitar la reprogramación de sus deudas y la postergación del pago de sus obligaciones bajo diferentes esquemas, algunos de ellos incluso obviando el pago de intereses adicionales y comisiones.

 

Al cierre del segundo trimestre de 2020, 459 mil clientes de Interbank solicitaron la reprogramación de sus deudas, de los cuales aproximadamente 441 mil eran clientes de la banca personas y alrededor de 19 mil, de la banca comercial. Los créditos que estuvieron sujetos a algún tipo de reprogramación representaron S/ 12.7 miles de millones o 31.5% de la cartera total del banco. De estos, S/ 8.6 miles de millones provinieron de la banca personas (43.4% de las colocaciones de personas), mientras que los S/ 4.1 miles de millones restantes, de la banca comercial (20.0% de las colocaciones comerciales).

Adicionalmente, el Banco en su reporte a la SMV indica que han tenido una participación relevante en el Programa Reactiva Perú, el cual tiene por finalidad asegurar la continuidad de la cadena de pagos en el país, a través de la colocación de créditos comerciales con distintos niveles de garantía del gobierno (80%, 90%, 95% y 98%). Estos créditos cuentan con plazos de hasta 36 meses y un periodo de gracia de hasta 12 meses. Al cierre del segundo trimestre de 2020, S/ 3,832.6 millones de la cartera del Banco fueron desembolsados bajo este programa.

 

Liquidez

En cuanto a liquidez y solvencia, el Banco indica que han mantenido una activa participación en las operaciones diarias del Banco Central y utilizado y renovado líneas de crédito de bancos corresponsales del exterior. Adicionalmente, han reducido el ratio de pago de dividendos aplicable al resultado de 2019, del usual 45% a 25%, así como capitalizado la utilidad del 1T20.

Finalmente, a inicios de julio de 2020, el Banco emitió bonos subordinados por US$ 300 millones, con vencimiento en julio de 2030 y con una opción de redención en 2025. Todo esto con la finalidad de fortalecer nuestros ratios de capital y enfrentar así la actual volatilidad del entorno.

 

“Nuestro comité de gerencia está enfocado en garantizar la operación de la Compañía, así como en fortalecer su posición de liquidez y solvencia, mientras que se continúa adoptando una serie de medidas para ayudar a nuestros clientes de la banca personas y la banca comercial que han sido afectados por esta crisis”, subraya Interbank.

Utilidades

De otro lado, la utilidad neta de Interbank fue S/ 7.5 millones en el 2T20, una reducción de S/ 224.4 millones en relación al trimestre anterior y de S/ 278.1 millones en relación al segundo trimestre del año anterior. La reducción trimestral fue resultado de un incremento de S/ 257.1 millones en provisiones, así como de reducciones de S/ 65.8 millones en ingresos netos por servicios financieros y S/ 59.8 millones en el margen financiero bruto. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por el registro de una reversión en el pago de impuesto a la renta y una disminución de S/ 70.5 millones en gastos administrativos, explica el Banco.

La variación anual de la utilidad se explicó principalmente por un aumento de S/ 337.2 millones en provisiones, así como por reducciones de S/ 79.7 millones en ingresos netos por servicios financieros y S/ 27.7 millones en el margen financiero bruto. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por el registro de una reversión en el pago de impuesto a la renta y una disminución de S/ 60.8 millones en gastos administrativos.

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