Interbank obtuvo una utilidad neta de S/ 313.7 millones en 1er trimestre de 2022
La cartera de colocaciones vigentes del Banco llegó a S/ 40,731.9 millones, nivel menor en 1.3% respecto al cuarto trimestre de 2021.

20 Abril, 2022 / 7:00 am

La utilidad neta de Interbank fue S/ 313.7 millones en el primer trimestre de 2022, registrando una disminución de S/ 153.5 millones respecto al cuarto trimestre 2021, pero un crecimiento de S/ 179.8 millones respecto al mismo trimestre de 2021.
La reducción trimestral fue resultado principalmente de un mayor gasto de provisiones comparado con la reversión de provisiones del periodo anterior, así como de disminuciones de S/ 16.5 millones en los resultados por operaciones financieras y S/ 4.0 millones en ingresos netos por servicios financieros. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por un incremento de S/ 32.3 millones en el margen financiero bruto, así como por un resultado positivo en otros ingresos y gastos, una menor contribución de impuesto a la renta y una ligera reducción de S/ 2.2 millones en gastos administrativos, informó el Banco en su reporte presentado a la SMV.
La variación anual de la utilidad se explicó principalmente por una reducción de S/ 254.3 millones en provisiones. Además, aumentos de S/ 121.6 millones en el margen financiero bruto y S/ 16.1 millones en ingresos netos por servicios financieros, también contribuyeron con el crecimiento de la utilidad neta. Estos factores fueron parcialmente compensados por una contracción de S/ 93.5 millones en los resultados por operaciones financieras y un crecimiento de S/ 42.3 millones en gastos administrativos, así como por una mayor contribución de impuesto a la renta.
Colocaciones
La cartera de colocaciones vigentes del Banco llegó a S/ 40,731.9 millones al primer trimestre de 2022, disminuyendo en 1.3% respecto al cuarto trimestre de 2021, producto de una reducción de 6.3% en la cartera comercial, parcialmente contrarrestada por un aumento de 3.9% en la cartera de personas. Excluyendo el efecto del Programa Reactiva Perú en los trimestres comparables, la cartera de colocaciones vigentes se hubiese mantenido relativamente estable mientras que la cartera comercial hubiese disminuido 4.6% TaT.
La reducción respecto al cuarto trimestre de 2021 en la cartera comercial se debió principalmente a una disminución de colocaciones de comercio exterior en el segmento corporativo, así como menores préstamos de corto y mediano plazo, y operaciones de arrendamiento financiero; en estos casos en los segmentos de banca empresa y corporativo. Ello fue parcialmente compensado por mayores colocaciones en todos los productos del segmento de banca pequeña empresa, explica el Banco.
El crecimiento trimestral en la cartera de personas fue resultado de incrementos de 5.6% en créditos de consumo y 1.6% en préstamos hipotecarios. El aumento en la cartera de consumo se explicó por mayores saldos en créditos de efectivo y vehiculares, así como en tarjetas de crédito, mientras que los préstamos por convenio se mantuvieron estables. El incremento en hipotecas se debió a un mayor dinamismo en los segmentos tradicional y MiVivienda.
El incremento anual de la cartera de colocaciones vigentes fue 2.1%, explicado por un aumento de 17.4% en la cartera de personas, parcialmente compensado por una disminución de 10.4% en la cartera comercial. Excluyendo el efecto del Programa Reactiva Perú en los trimestres comparables, la cartera de colocaciones vigentes y la cartera comercial hubiesen crecido 9.9% y 1.2% AaA, respectivamente.
El crecimiento AaA (anual) en la cartera de personas fue resultado de incrementos de 23.4% en créditos de consumo y 9.3% en préstamos hipotecarios. El aumento en créditos de consumo se explicó por mayores saldos en créditos de efectivo y vehiculares, así como en tarjetas de crédito y préstamos por convenio. El crecimiento en hipotecas se debió a un mayor dinamismo en los segmentos tradicional y MiVivienda.
La reducción anual en la cartera comercial estuvo afectada por la evolución de los saldos del Programa Reactiva Perú y se explicó por menores préstamos de corto y mediano plazo, así como por una reducción en operaciones de arrendamiento financiero. Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores colocaciones de comercio exterior.
Al cierre del 1T22 y 4T21, el banco mantuvo créditos reprogramados del Programa Reactiva Perú por un importe de S/ 1,974.2 millones y S/ 1,932.4 millones, respectivamente, representando 46.1% del total de la cartera Reactiva Perú en el 1T22 y 40.3% en el 4T21.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
Bancos elevan provisiones para créditos a nivel récord de S/ 8,173.9 millones
Exclusivo para suscriptores
Cartera atrasada de los bancos aumentó 5.4% a setiembre 2023
Exclusivo para suscriptores