INICIO / banca /

Interbank logró utilidad neta de S/ 374 millones en 3er trimestre 2021

Interbank logró utilidad neta de S/ 374 millones en 3er trimestre 2021

7:00 am / 20 Octubre, 2021

La utilidad neta de Interbank fue S/ 374 millones en el tercer trimestre del 2021 (3T21), registrando un crecimiento de S/ 148.6 millones con respecto al trimestre anterior (TaT) y S/ 360.4 millones con el mismo trimestre del año anterior (AaA).

El banco explica que el aumento trimestral fue resultado principalmente de una reversión en el gasto de provisiones por S/ 249.9 millones, así como de incrementos de S/ 18.7 millones en el margen financiero bruto y S/ 1.5 millones en ingresos netos por servicios financieros. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el efecto de una mayor tasa efectiva de impuestos, así como por un aumento de S/ 39.7 millones en gastos administrativos y una disminución de S/ 4.9 millones en los resultados por operaciones financieras.

 

La variación anual de la utilidad también se explicó principalmente por una reversión en el gasto de provisiones por S/ 627.2 millones, así como por incrementos de S/ 16.1 millones en los resultados por operaciones financieras y S/ 9.0 millones ingresos netos por servicios financieros. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una mayor contribución de impuesto a la renta, así como por un aumento de S/ 89.9 millones en gastos administrativos y una disminución de S/ 22.3 millones en el margen financiero bruto, señala el Banco en su comunicación a la SMV.

 

El Banco precisa que, producto de las medidas tomadas para atender los deterioros en la cartera por la pandemia del COVID-19, las cifras comparables del gasto de provisiones por créditos contemplan la constitución de provisiones voluntarias por S/ 182.0 millones en el 3T20. Sin embargo, en el 2T21 y 3T21, S/ 11.0 millones y S/ 150.0 millones de las provisiones voluntarias constituidas a lo largo de la pandemia fueron asignados a requerimientos de provisiones, respectivamente.

El retorno anualizado sobre el patrimonio promedio fue 24.1% en el 3T21, por encima del 14.8% reportado en el 2T21 y del 0.9% registrado en el 3T20.

 

Colocaciones

De otro lado, la cartera de colocaciones vigentes se mantuvo estable TaT, en tanto un incremento de 3.5% en la cartera de personas fue contrarrestado por una reducción de 3.0% en la cartera comercial. Excluyendo el efecto del Programa Reactiva Perú en los trimestres comparables, la cartera de colocaciones vigentes hubiese crecido 1.7% TaT, mientras que la cartera comercial hubiese disminuido 0.5%.

El crecimiento TaT en la cartera de personas fue resultado de incrementos de 6.1% en créditos de consumo y 0.1% en préstamos hipotecarios. El aumento en la cartera de consumo se explicó por mayores saldos en créditos de efectivo y vehiculares, préstamos por convenio y tarjetas de crédito. El incremento en hipotecas se debió a un mayor dinamismo en el segmento MiVivienda.

 

La reducción TaT en la cartera comercial se debió principalmente a menores préstamos de corto y mediano plazo, así como a una reducción en operaciones de arrendamiento financiero; ambas disminuciones en todos los segmentos. Ello fue parcialmente compensado por mayores colocaciones de comercio exterior, principalmente en el segmento de banca empresa.

La disminución anual de la cartera de colocaciones vigentes fue 0.8%, explicada por una reducción de 5.6% en la cartera comercial, parcialmente compensada por un crecimiento de 4.9% en la cartera de personas. Excluyendo el efecto del Programa Reactiva Perú, la cartera de colocaciones vigentes hubiese crecido 2.6% AaA, mientras que la cartera comercial hubiese disminuido 0.3%.

La reducción AaA de la cartera comercial se explicó por menores préstamos de corto y mediano plazo en los segmentos de banca corporativa y banca pequeña empresa, así como por menores operaciones de arrendamiento financiero en todos los segmentos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por mayores colocaciones de comercio exterior en los segmentos corporativo y de banca empresa.

 

El crecimiento anual de la cartera de personas fue resultado de un incremento de 13.2% en préstamos hipotecarios, parcialmente contrarrestado por una disminución de 0.3% en créditos de consumo. El aumento en hipotecas se debió a un mayor dinamismo en los segmentos tradicional y MiVivienda. La reducción en créditos de consumo se explicó por menores saldos de tarjetas de crédito, parcialmente compensados por mayores saldos en créditos de efectivo y vehiculares, y en préstamos por convenio.

El Banco menciona que, al cierre del 3T21 y en línea con las facilidades ofrecidas para sobrellevar los impactos del COVID-19, 283 mil clientes de Interbank estuvieron sujetos a la reprogramación de sus deudas, de los cuales aproximadamente 272 mil eran clientes de la banca personas y alrededor de 11 mil, de la banca comercial. Los créditos que estuvieron sujetos a algún tipo de reprogramación representaron S/ 7.0 miles de millones o 16.7% de la cartera total del banco. De estos, S/ 5.0 miles de millones provinieron de la banca personas (24.9% de las colocaciones de personas), mientras que los S/ 2.0 miles de millones restantes, de la banca comercial (9.2% de las
colocaciones comerciales).

Cartera atrasada

Por su parte, el ratio de cartera atrasada sobre el total de préstamos fue 3.3% en el 3T21, por encima del 3.0% reportado en el 2T21 y del 2.7% registrado en el 3T20. La evolución trimestral estuvo asociada a un incremento de 9.9% TaT en la cartera atrasada frente a un saldo de colocaciones brutas relativamente estable. La variación anual estuvo explicada por la reanudación del conteo de los días de atraso de aquellos créditos sujetos a algún tipo de reprogramación bajo los esquemas decretados por la SBS, que originó un crecimiento de la cartera atrasada de 20.9% AaA al 3T21.

El ratio de cobertura de la cartera atrasada resultó en 168.6% en el 3T21, por debajo del 208.9% reportado en el 2T21 y del 239.8% registrado en el 3T20 cuando se optó por constituir un monto importante de provisiones voluntarias.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments