INICIO / banca /

Fitch Ratings ratificaclasificación internacional de riesgo “BBB-” para BanBif

Fitch Ratings ratificaclasificación internacional de riesgo “BBB-” para BanBif

6:09 pm / 29 Octubre, 2020

Fitch Ratings ratificó la clasificación internacional de riesgo “BBB-“, para BanBif por la calidad de sus activos, liquidez y diversificación de su fondeo, luego de analizar sus estados finacieros con información a junio 2020. La obtención de esta calificación confirma a los inversionistas que los valores de BanBif son una inversión solvente y segura.

Juan Carlos García Vizcaíno, gerente general de BanBif explicó que el resultado de esta clasificación representa un sello de garantía, le da al banco un gran respaldo a su desempeño, confirmando a BanBif como una institución financiera con Grado de Inversión, y lo sitúa dentro del grupo de los cinco mayores bancos del país por su volumen de créditos y depósitos.

Según Fitch Ratings la calificación de Viabilidad de BBB- de BanBif está influenciada por el entorno operativo, el perfil de la empresa del banco y sus estrictas métricas de capital. Las cuotas de mercado de préstamos y depósitos del banco alcanzaron alrededor del 4% a junio de 2020.

 

Asimismo, la clasificadora internacional destaca que el enfoque de préstamos corporativos de BanBif y su apetito conservador por el riesgo respaldan el desempeño de la calidad de sus activos, que está respaldado por el menor riesgo del mercado, un alto nivel de garantías y contratos de arrendamiento. “Después de modificar la estrategia del banco y el apetito por el riesgo en 2017, los índices de morosidad se han alineado más con el promedio del sistema bancario peruano de 2.6%” menciona el informe de resultados.

El reporte de Fitch Rating indica que durante el primer semestre de 2020, la morosidad disminuyó en 40 puntos básicos a 2.3% y la cobertura de dicha morosidad aumentó a 2.2 veces, explicado por un crecimiento crediticio de 15% y programas de reprogramación que cubrieron el 34% de las colocaciones con el nivel de participación similar a otros bancos peruanos. Aunque el banco ha implementado medidas para ayudar a los prestatarios que están en mayor riesgo y ha mejorado su cobertura de reservas.

De igual manera, resalta que BanBif tiene una estructura de financiamiento relativamente diversificada y depende de los depósitos. La dependencia de depósitos a plazo continúa alta pero el banco ha hecho un esfuerzo relevante hacia el crecimiento de bajo costo y financiamiento estable. El índice de préstamos a depósitos de BanBif mejoró a 98,6% a junio de 2020 como consecuencia de un crecimiento similar en activos y depósitos.

Es importante resaltar, que BanBif mantiene constantemente un índice de cobertura de liquidez superior al 100% tanto en dólares estadounidenses como en soles peruanos. Fitch Ratings señala que la liquidez de BanBif se mantendrá estable, respaldado por medidas flexibles de política monetaria para aliviar las presiones del sistema financiero en medio de la crisis del coronavirus.

Cabe precisar que Fitchs Ratings, es una empresa financiera dedicada a la evaluación del riesgo de crédito con sede en Nueva York y Londres, es una de las tres agencias de rating reconocidas por la Securities and Exchange Commission de EE.UU, junto con Moody´s y Standard & Poor´s.

Básicamente, esto quiere decir que sus calificaciones son una referencia para inversionistas al tomar decisiones sobre qué industrias y en qué países invertir. Para ofrecer las calificaciones, Fitch Ratings se basa en el sector público de cada país, así como en las empresas privadas financiadas en los mercados de capitales.

BanBif capitalizó utilidades en marzo por más de 157 millones de soles

El directivo resaltó que en marzo durante el contexto de paralización económica generada por el COVID-19 y en lo que representa el respaldo de sus accionistas, Grupo Fierro y International Finance Corporation, miembro del Grupo del Banco Mundial, en BanBif y en la economía peruana;  los accionistas de BanBif capitalizaron (reinvirtieron) el 100% de sus utilidades obtenidas en el 2019, ascendentes a más de 157 millones de soles, con el objetivo de tener un patrimonio más sólido que permita afrontar la crisis derivada del COVID-19 de la mejor forma posible.

 

“Actualmente vemos respaldada nuestra decisión de capitalizar las utilidades, con la ratificación de la clasificación internacional de riesgo otorgada por Fitch Rating. Adicionalmente, el propósito de la capitalización es apoyar el crecimiento de créditos, ya que somos conscientes de nuestro papel dentro de la economía peruana, considerando que el crédito es el principal mecanismo para no romper la cadena de pagos y fomentar la estabilización de nuestra economía. También representa la mayor solvencia de BanBif de cara a los ahorristas que nos confían sus ahorros, así como el mayor atractivo de nuestra institución frente a los inversionistas que participan en nuestras emisiones en los mercados de capitales” dijo.

Finalmente, el directivo precisó que ¨la capitalización de utilidades realizada en marzo responde a nuestro compromiso de fortalecimiento patrimonial y por ende nuestra capacidad de apalancamiento y crecimiento; asimismo, contribuye a una mejor gestión de riesgo y mayor estabilidad del sistema financiero peruano que ahora se ve reflejada en la ratificación de la clasificación de riesgo internacional de BanBif¨ culminó.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments