+ Banca

Fitch Ratifica las calificaciones de BanBif en ‘BB+’, con perspectiva negativa

El Banco mantuvo un nivel de rentabilidad estable, impulsado por el aumento de los ingresos por intereses de su cartera de inversiones, junto con resultados positivos de operaciones con derivados.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Marzo, 2024 / 8:25 pm

En su más reciente comunicado, la agencia calificadora Fitch Ratings anunció la ratificación de las calificaciones del Banco Interamericano de Finanzas S.A. (BanBif). Las calificaciones incluyen las Calificaciones de Riesgo de Incumplimiento del Emisor (IDRs) a largo plazo en moneda extranjera y local en ‘BB+’, así como su Valoración de Viabilidad (VR) en ‘bb+’. La Perspectiva para las IDRs a largo plazo es Negativa. Además, Fitch también ratificó las IDRs a corto plazo en moneda local y extranjera del BanBif en ‘B’, y la Calificación de Soporte del Gobierno (GSR) en ‘bb-‘.

La Perspectiva Negativa en las IDRs a largo plazo refleja la Perspectiva sobre la calificación soberana de Perú y el entorno operativo, ya que el banco está limitado por esta calificación en función de su perfil de crédito intrínseco actual.

 

Las IDRs están impulsadas por la VR. Las IDRs del BanBif se basan en su VR de ‘bb+’, que considera un tamaño modesto del banco y un modelo de negocio que genera una rentabilidad limitada y métricas de capital ajustadas, según el informe.

El perfil comercial del BanBif presenta una entidad de tamaño medio (quinto más grande en Perú) con una concentración en préstamos corporativos. Este enfoque contribuye a ratios de morosidad controlados, pero conduce a altas concentraciones por deudor y una generación de ingresos comparativamente débil. En 2023, los ingresos operativos totales del banco se ubicaron en USD 198 millones, notablemente más bajos que los de las instituciones bancarias más grandes de Perú, respaldando la evaluación ‘bb+’ estable sobre este factor, refiere la Clasificadora.

Calidad de Activos

La ratio de morosidad del BanBif aumentó en 2023 al 3.3% desde el 2.9% en 2022 debido a un debilitamiento del sector de préstamos minoristas afectado por mayores tasas de interés e inflación, siguiendo una tendencia sectorial. El banco enfrenta un alto riesgo de concentración con la exposición de sus 20 clientes principales equivalente a 1.4 veces su capital CET1 (1.3 veces en 2022). La cobertura de reservas ha caído al 171.6% desde más del 200%, con una estrategia para reducirla aún más a alrededor del 130%. En consecuencia, Fitch rebajó la puntuación de calidad de activos del BanBif a ‘bbb-‘ estable, anticipando que la ratio de morosidad se estabilizará cerca del 3%.

 

Rentabilidad modesta

En 2023, BanBif mantuvo un nivel de rentabilidad estable, impulsado por el aumento de los ingresos por intereses de su cartera de inversiones, junto con resultados positivos de operaciones con derivados. Esto ocurrió a pesar de una disminución en el margen neto de intereses al 3.1%. A pesar de mayores morosidades, una menor cobertura de reservas limitó el impacto de los cargos por deterioro de préstamos, mientras que los ingresos por intereses de inversiones se duplicaron en comparación con 2022. Fitch prevé que la ratio de beneficio operativo sobre los activos ponderados por riesgo se mantenga entre el 1% y el 1.5% durante los próximos años, consistente con la calificación ‘bb+’ estable.

Perfil de Financiamiento 

La financiación del BanBif depende en gran medida de los depósitos de clientes, con una parte importante de clientes institucionales que exigen tasas más altas y pueden reaccionar rápidamente a los cambios del mercado. Para diciembre de 2023, el banco mejoró su ratio de préstamos sobre depósitos al 100.1%, frente al 110.4%, debido a un aumento significativo de los depósitos. BanBif también tiene acceso a préstamos bilaterales, deuda subordinada y emisiones de deuda doméstica. Los esfuerzos para cambiar de depósitos institucionales a minoristas continúan, a pesar de la fuerte competencia de los bancos más grandes. El banco posee una buena proporción de activos altamente líquidos que respalda su gestión de liquidez, subraya el informe.