INICIO / banca /

Equifax: Créditos por convenio cerrarán en S/ 17 mil millones el 2019 en Perú

Equifax: Créditos por convenio cerrarán en S/ 17 mil millones el 2019 en Perú

2:00 pm / 24 Septiembre, 2019

Equifax presentó el primer estudio sobre el mercado de créditos por convenios en el Perú, en el que reveló que esta modalidad de préstamo aumentó en 94%, alcanzando un monto de deuda de S/ 12, 328 millones en el 2018, en relación a los S/ 6, 340 millones que registraban en el 2016.

En palabras de Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú, “un crédito por convenio es un acuerdo en el cual las entidades financieras firman un convenio con empresas públicas o privadas para poder entregar un crédito, generalmente de consumo, a los colaboradores o empleados de estas entidades”.

Las ventajas de este tipo de crédito es el beneficio para la entidad financiera que le garantiza un menor riesgo, debido a que los requisitos para las personas que busquen beneficiarse con este servicio son que estén en planilla y que la empresa en la que laboran haya firmado un acuerdo con la entidad financiera. “La entidad bancaria gracias a este tipo de créditos tiene menor riesgo por el descuento o por planilla que elimina el tema de no pago, ellos cobran sí o sí, el beneficio es que bajan el riesgo y el costo de colocar este tipo de créditos, por ende pueden dar mejores tasas”, enfatiza Soto.

 

Otra ventaja que ofrece esta modalidad de préstamo, es reducir la tasa de morosidad ya que la deuda castigada ha disminuido entre el 2016 al 2018 en 3%, es decir, pasó de ser S/ 298 millones a S/ 287 millones.

Ante la pregunta de si los créditos por convenios eliminan por completo la morosidad, Soto responde que hay dos situaciones en la que se puede encontrar una persona. “Mientras uno es un empleado vigente en planilla de la empresa que tiene un convenio con la entidad financiera no hay morosidad porque siempre se van a descontar la cuota del salario, pero si uno se desvincula de la empresa en la que estabas trabajando, la persona se lleva ese crédito que ya no será por convenio, sino se convertirá en uno comercial, en la cual ya se puede descontar de planilla, sino que se debe pagar directamente a la entidad, y si no lo hace se generará una morosidad”, señala.

Sobre el perfil del mercado, según el estudio presentado por Equifax, en el que usa el status social de la consultora Arellano, los peruanos formalistas, aquellos hombres trabajadores orientados a la familia que valoran mucho su estatus social, tienen el mayor monto de deuda por créditos por convenios consumidos, que en los últimos dos años la deuda aumentó de S/ 3,602 millones a S/4,372 millones. En la misma línea, los sofisticados representan el segundo grupo con mayor deuda por crédito por convenio que durante el 2018 tuvieron una deuda de S/ 3, 759 millones.

“El mercado de créditos por convenio se volvió más formalista durante los últimos tres años. En el 2016 los sofisticados era quiénes tenían más deuda por los créditos por convenios, mientras que en el 2018 fueron los formalistas”, detalló Soto.

Otro dato que muestra el informe, es que alrededor de las 500 mil personas que acceden a créditos por convenio la mayoría son hombres que durante el 2018 su deuda ascendió a S/ 7, 351millones, mientras que por el lado de las mujeres, S/4, 335 millones.

También, que la mayoría de entidades financieras prefiere acordar con el sector público que con el privado. “Creemos que la razón radica que el sector público tiene condiciones bastantes favorables que lo hacen más atractivo para las entidades financieras, por ejemplo, la cantidad de trabadores, las planillas y la estabilidad de los mismos, ya que no hay mucha rotación”, subraya Soto quien afirma que, según la proyección de Equifax, al cierre del 2018 el mercado de créditos por convenios fue de S/ 12 mil millones y para el 2019 será de S/ 17 mil millones.

(Por Renzo Meza)

Comparte en:

avatar