Clasificadora PCR baja calificación de Fortaleza Financiera al Banco Pichinca Perú
Decisión se sustenta en los menores niveles de solvencia por los resultados negativos del ejercicio por el incremento del gasto de provisiones.

1 Abril, 2022 / 1:02 pm

En Comité de Clasificación de Riesgo del día de ayer, PCR (Pacific Credit Rating) decidió realizar un downgrade a la calificación de Fortaleza Financiera del Banco Pichincha del Perú de “PEA” a “PEA-”, la calificación de los Bonos Corporativos de “PEAA” a “PEAA-” y la calificación de los Bonos Subordinados de “PEAA-” a “PEA+” y ratificar la calificación de los depósitos de Corto Plazo en “PECategoría I” y la calificación del Segundo Programa de Certificados de Depósitos Negociables de “PE1”.
La decisión de la Clasificadora se sustenta en los menores niveles de solvencia por debajo del sistema, producto de los resultados negativos del ejercicio por el incremento del gasto de provisiones. Asimismo, considera que la mora se mantiene por encima de su indicador histórico, mayor al promedio de la banca múltiple y sus principales competidores. Finalmente, la calificación contempla el respaldo del Grupo Financiero Pichincha y los adecuados niveles de liquidez.
Niveles de solvencia sostenidamente por debajo del sistema
En su informe la Clasificadora de Riesgo señala que el Banco Pichincha históricamente mantuvo un ratio de capital global (RCG) por debajo del sector bancario pero dentro de los límites regulatorios, en línea con su apetito de riesgo (promedio histórico: 13%). El banco no registró cambios significativos en su RCG a pesar de las pérdidas acumuladas por el impacto del COVID-19, debido a los aportes de efectivo que recibió por parte de sus accionistas (Grupo Financiero Pichincha) durante el ejercicio 2020, la utilización de la reserva legal para constituir provisiones voluntarias y la emisión de bonos subordinados en abril 2021. Por ello, al cierre del 2021, el ratio se ubicó en 12.1% (dic-2020: 12.8%). En relación con el tier 1, las fuentes de patrimonio efectivo se ubicaron en 7.7% manteniendo una diferencia amplia por debajo del promedio del sistema (13.2%).
Elevados niveles de apalancamiento
La Clasificadora sostiene que el apalancamiento de la entidad ha mantenido su tendencia histórica, situándose muy por encima del promedio del sector, debido a las mayores captaciones de depósitos con el público. Por ello, el ratio de endeudamiento patrimonial se ubicó en 11.8 veces (dic-2020: 10.7 veces).
Resultados financieros e indicadores de rentabilidad negativos
La entidad incurrió en un mayor gasto de provisiones para créditos directos del segmento Banca Mayorista en adición al incremento de los gastos administrativos relacionados a las desvinculaciones del personal, lo cual ocasiono que en dos periodos consecutivos presente pérdida neta del ejercicio. El resultado del ejercicio 2021 se ubicó en -S/ 97.8 millones, y derivó que los indicadores de rentabilidad de la entidad se ubiquen de la siguiente forma: exhibiendo un ROE de -10.4% (dic-2020: -1.9%) y un ROA de -0.9% (dic-2020: -0.2%); los cuales se encuentran por debajo al sector bancario de acuerdo con su tendencia histórica (dic-2021: ROE: 13.3% y ROA: 1.4%).
Deterioro en la calidad de la cartera y cobertura
El informe señala que la entidad históricamente mantiene indicadores de calidad de cartera por encima del promedio del sistema bancario, inclusive con el incremento del nivel de provisiones constituidas a raíz de la pandemia del COVID-19, los cuales han tenido impacto en los niveles de cobertura de la cartera pesada, los cuales se encuentran por debajo de los limites internos de tolerancia que maneja la entidad. Lo anterior resulto en que, por un lado, la morosidad se ubicó en 5.4% (dic-2020: 5.6%), la CAR en 8.7% (dic-2020: 9.5%) y la mora ajustada por castigos ascendió hasta 10.0% (dic-2020: 11.0%). Por otro lado, la cobertura de cartera atrasada cerró en 139.0% (dic-2020: 144.0%), mientras la cobertura de cartera deteriorada se ubicó en 88.1% (dic-2020: 84.2%), explica la Clasificadora.
Adecuados indicadores de liquidez
La entidad priorizó fortalecer sus indicadores de liquidez con una mayor captación de depósitos de ahorro6. Por ello, durante los primeros meses del 2021, el banco presentaba atractivas tasas al público en línea con sus estrategias de fondeo, la cual consistía en una menor concentración con grandes clientes, hasta que en mayo 2021 se decidió realizar ajustes en las tasas pasivas similar efecto mostrado en el sector. Así, al cierre del 2021, los ratios de liquidez del banco se ubicaron por debajo del corte anterior ubicándose en 21.3% para MN (dic-2020: 31.7%) y en 45.7% para ME (dic-2020: 43.8%), no obstante por encima de los ratios presentados en prepandemia y cumpliendo los limites regulatorios exigidos, señala el informe.
Respaldo del principal accionista
Banco Pichincha del Perú (BPP) es el segundo activo más importante del Grupo Financiero Pichincha (GFP) de Ecuador, propietario del Banco más grande en dicho país (Banco Pichincha C.A.7). El soporte del grupo genera la confianza en las operaciones del Banco para promover adecuadamente cambios estructurales en la institución y generar un respaldo económico. Durante el año 2020, Banco Pichincha en Perú recibió aportes de capital de los accionistas para un mayor fortalecimiento patrimonial, mitigando el impacto de los resultados negativos en su patrimonio efectivo. De acuerdo con la entidad, se espera aportes de capital efectivo por S/ 130 millones para el ejercicio 2022 los cuales fueron formalizados su Junta General de Accionistas, subraya el informe.
Recuperación en el dinamismo de las colocaciones
Durante el año 2020, el crecimiento interanual en las colocaciones de la entidad fue explicada por la participación del banco en los programas con garantía del Gobierno (Reactiva Perú y FAE Mype). Sin embargo, durante los tres primeros trimestres del 2021, las colocaciones propias de la entidad registraron un repunte especialmente en aquellos segmentos menos vulnerables representados por clientes con mayores tickets promedios. Así, al 2021, la cartera directa del banco se ubicó en S/ 8,927.8 millones, reflejando un crecimiento interanual de 4.3% (+S/ 364.7 millones), explicado principalmente por las mayores colocaciones dentro de corporativos (+S/ 290.2 millones) y grandes empresas (+S/ 23.5 millones), señala el informe.
Menor participación de la cartera reprogramada
Durante los últimos 12 meses, la entidad continúa presentando una tendencia decreciente en el nivel de cartera reprogramada, ubicándose en 9.6%9 a diciembre 2021 (dic-2020: 42.6%). Dicho efecto se explica por el comportamiento favorable en la cancelación de las cuotas de sus clientes, por lo cual dejaron de ser clasificados en esta categoría10. Además, el 57.4% de la cartera reprogramada se realizó con la banca mayorista y el 42.5% restante en los segmentos de la banca minorista. A nivel agregado, los créditos reprogramados en situación vigente representaron el 72.0% del total de la cartera reprogramada al cierre del 2021 (dic-2020: 93.0%), no obstante, la cartera reprogramada que se encuentra en cobranza judicial ha tenido un crecimiento importante, representando el 9.1% de la cartera reprogramada (dic-2020: 1.0%), finaliza la Clsificadora.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
Alfin Banco sigue registrando cifras en azul
Exclusivo para suscriptores
Banco Santander Perú busca disminuir concentración de sus principales depositantes
Exclusivo para suscriptores
BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank concentran el 90 % de las utilidades de la banca
Exclusivo para suscriptores