INICIO / banca /

Citibank: Perú debe eliminar barreras y generar incentivos para los capitales extranjeros

Citibank: Perú debe eliminar barreras y generar incentivos para los capitales extranjeros

5:21 pm / 10 Octubre, 2016

El mercado peruano debe prepararse para el próximo incremento de precios en los commodities para poder atraer capitales extranjeros al mercado de valores y así alentar el crecimiento de la inversión en el Perú.

Para ello, el gobierno actual debe plantear medidas para eliminar barreras y generar incentivos tanto para los capitales extranjeros como para los nacionales que migraron debido a las condiciones favorables de otras economías.

Así lo advirtió Armanda Mago, Managing Director de Citibank en Latinoamérica, quien será una de las expositoras internacionales en el V Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales, que se llevará a cabo este martes 11 de octubre desde las 2:30 pm en el Swissôtel.

Para Armanda Mago, uno de los aspectos al que se debe prestar especial atención es el esquema tributario, que resulta más complicado que el de otros mercados emergentes en los que no se paga impuestos sobre los valores o las acciones líquidas o que no tienen ganancia capital.

“Si bien se han hecho ajustes en el sistema impositivo, sigue siendo un tema que no es tan fácil de explicar ni es transparente, lo que hace que el inversionista internacional desestime la posibilidad de ingresar capitales al mercado de valores peruano”, señaló Armanda Mago.

En el Perú hay algunas reglas para saber qué inversiones o capitales tributan y cuáles no. Y esta complejidad adicional significa que los inversionistas deben hacer el análisis respectivo. Por ello es mucho más eficiente contar una sola regla que funcione para todo el sistema.

La especialista indicó además que otras de las acciones que puede realizar el gobierno actual deberían apuntar a promover algunas reformas que ayuden a producir liquidez en la economía del país y repatriar los capitales que han migrado.

“El hecho de que haya más volumen de activos peruanos en la Bolsa de Valores de Nueva York que en la de Lima es una situación que debe representar una alerta para las autoridades en torno a las escalas y costos que están haciendo que el mercado se concentre por fuera cada vez más”, agregó Armanda Mago.

Para ello, debe promoverse las condiciones favorables que contribuyen a la expansión de las inversiones, como la escala, el tamaño de la economía, y el alto nivel de las rentabilidades, que están por encima de las que manejan, por ejemplo, rentas fijas en mercados desarrollados.

De otro lado, el definir las condiciones para aprovechar la situación de precios altos depende de las infraestructuras (la Bolsa de Valores, los depósitos, el Banco Central, los sistemas de pago, etc.).

“Pero también depende de cómo los agentes pueden promover al país en el exterior, y generar vehículos de inversión que le den una dinámica natural al mercado. Si no se tienen fondos de inversión que tengan activos de renta variable y renta fija que roten, difícilmente el mercado va a tener liquidez”, puntualizó la ejecutiva de Citibank.

Las personas interesadas en tener más información o inscribirse en la V Foro de Política Económica y Mercado de Capitales pueden llamar al teléfono (01) 440-1080 o escribir a info@procapitales.org.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments