Cartera deteriorada del Banco Pichincha del Perú aumentó en 40.5%

16 Agosto, 2021 / 7:00 am

Las colocaciones del Banco Pichincha del Perú (S/ 9,721.2 millones) a marzo de 2021 están compuestas principalmente por créditos directos (S/ 8,548 millones) representando el 87.9% de participación (mar-2020: 86.5%) y el restante 12.1% (S/ 1,173.2 millones) corresponde a los créditos indirectos (mar-2020: 13.5%).
Las colocaciones totales mostraron un incremento interanual de 12.2% (+S/ 1,059.4 millones), sustentado por el crecimiento de los créditos directos en 14% (+S/ 1,051.3 millones). Por otro lado, los créditos indirectos registraron un aumento marginal de 0.7% (+S/ 8 millones). Las cartas fianzas representan la mayor participación de los créditos indirectos con el 87.1% del total, señala un reciente informe de la Clasificadora de Riesgo PCR (Pacific Credit Rating).
Créditos Directos
El crecimiento de los créditos directos en 14% fue explicado por las mayores colocaciones en los segmentos de grandes empresas en 47.7% (+S/ 636.1 millones) y medianas empresas en 25.7% (+S/ 330.3 millones), los cuales están asociados a los programas de apoyo del Estado a través de Cofide (Reactiva Perú y FAE MYPE). Así, a marzo 2021, los créditos con garantía del Estado se ubicaron en S/ 962.2 millones, representando el 11.3% del total de su cartera directa. Sin considerar los programas de apoyo, la cartera directa del banco se ubicaría en S/ 7,585.9 millones, registrando un leve aumento de 1.2%27 (+S/ 89.2 millones) comparado con mar-2020. A nivel agregado, el sector bancario registró un aumento interanual del total de créditos directos en 10.3% considerando los préstamos otorgados por los programas de apoyo del Estado.
A marzo de 2021, los créditos directos de Banco ascendieron a S/ 8,548 millones, compuestos por créditos consumo con el 31.8% (mar-2020: 36.4%), créditos a grandes empresas con 23% (mar-2020: 17.8%), medianas empresas con 18.9% (mar-2020: 17.1%), créditos hipotecarios con 13.5% (mar-2020: 14.9%), sector corporativo con 5.5% (mar-2020: 6%), pequeñas empresas con 5.7% (mar-2020: 5.5%) y finalmente, microempresas con 1.6% (mar-2020: 2.9%).
La participación de los créditos consumo disminuyó en 4.6p.p. comparado con mar-2020, dicho segmento ha sido el más afectado por las medidas restrictivas de aislamiento social a causa del COVID-19, ocasionando un menor dinamismo en este tipo de desembolsos.
Por modalidad, los créditos directos clasificados como Préstamos representaron más del 50% de participación (54.6% a mar-2021), seguidos por créditos hipotecarios con el 13.5%. La categoría de Préstamos registró un aumento interanual de 6.7% (+S/ 291.5 millones) relacionadas a las colocaciones a través de los programas de apoyo del Estado en las grandes y medianas empresas. Por otro lado, los créditos desembolsados por tarjetas de crédito registraron la mayor reducción (-S/ 58.5 millones), efecto relacionado a la ralentización de las colocaciones dentro del sector consumo.
Por otro lado, el Banco mantiene la mayoría de sus créditos directos sin garantía (63.2% del total). Se registró una menor participación comparado con mar-2020 (68.5%), efecto asociado al aumento de las colocaciones de créditos con responsabilidad subsidiaria del Estado durante el ejercicio 202028.
El reporte afirma que Banco Pichincha mantiene una adecuada diversificación de los créditos empresariales por sectores económicos. Así, los destinados al sector comercio presentan la mayor concentración con el 31% del total, seguido por la industria manufacturera (14.9% del total).
Créditos Reprogramados
La participación de créditos reprogramados sobre el total de cartera directa exhibió una tendencia decreciente durante todo el segundo semestre del 2020 y los primeros meses del 2021, ubicándose en 24.9% al cierre del 1T2021 (jun- 2020: 55.8%, dic-2020: 42.3%), explicado por la reducción del saldo de la cartera reprogramada. A marzo 2021, los créditos reprogramados sumaron S/ 2,124.2 millones (dic-2020: S/ 3,620 MM; jun-2020: S/ 4,509 MM), disminuyendo en 41.3% respecto a dic-2020. En línea con la reducción de deudores con este tipo de créditos desde 206,392 en dic- 2020 hasta 102,118 al corte de mar-21. Esto se debió al cumplimiento de los pagos por lo cual se dejaron de considerar como reprogramados de acuerdo con lo descrito en el Oficio Múltiple 19109-2020-SBS, se resalta las acciones de cobranza de la entidad para obtener dicho resultado.
Según la información obtenida, el 34% de los créditos reprogramados se concentran en el segmento consumo, por ende, se hará seguimiento al comportamiento de pagos de dichos saldos para los próximos periodos. Adicionalmente, a pesar de la reducción de la cartera reprogramada, la entidad aún se posiciona por encima de los resultados comparado con el sector bancario (15.1%33 del total de créditos del sistema se encuentran reprogramados), indica el reporte.
Morosidad
A marzo de 2021, el ratio de morosidad del Banco registró un aumento interanual en 1.0 p.p. ubicándose en 5.6% (mar-2020: 4.6%), por encima del promedio del sector de 3.8%. El saldo de la cartera atrasada mostró un aumento significativo de 39% (+S/ 133.7 millones vs mar-2020) debido al aumento de los créditos vencidos en 47.8% (+S/ 86.2 millones) y en cobranza judicial en 29.2% (+S/ 47.5 millones). Por tipo de crédito, el segmento de la mediana empresa reflejó el mayor deterioro con una mora de 11.3%. Por otro lado, la morosidad de la cartera consumo se ubicó en 4.3%, observándose una caída respecto al trimestre anterior (-1.9p.p.) tras la ejecución de un mayor nivel de castigos durante los primeros meses del 2021. No obstante, se observó un aumento en 1.3p.p. respecto a marzo 2020 (3.1%). Cabe mencionar que la morosidad de los créditos consumo del Banco Pichincha del Perú se posicionan por debajo del sector bancario (mar-2021: 5.0%)
Cartera deteriorada
La Cartera Deteriorada (CAR) se ubicó en 9.7%, reflejando un incremento de 1.8 p.p. con respecto a mar-2020 (7.8%), posicionándose por encima del promedio del sector de 5.7% (mar-2020: 4.6%), efecto asociado al incremento de los créditos atrasados en 39% (+S/ 133.7 millones), especialmente en los segmentos mediana empresa y consumo como ya se mencionó previamente. Aunado a ello, se registró un aumento significativo de los créditos refinanciados y reestructurados en 42.6% (+S/ 104.4 millones). Por ello, el saldo de cartera deteriorada registró un aumento interanual de 40.5% (+S/ 238.1 millones), señala el reporte de la Clasificadora.
Al excluir los programas Reactiva Perú y FAE MYPE en las colocaciones directas del Banco, se registró un aumento del CAR ubicándose en 10.9%39 (+3.0 p.p. vs mar-2020).
Mora Ajustada
Considerado que el promedio anual de la mora ajustada por castigos del Banco en los últimos cinco años se situó en 9.3%. A marzo de 2021, el ratio aumentó hasta el 11.1% (mar-2020: 9.4%), efecto asociado al incremento significativo de la cartera deteriorada en 40.5% (+S/ 238.1 MM), aunado con el aumento interanual de los castigos en 12.5% (+S/ 15.8 MM). La mora ajustada del sector bancario se ubica en 7% (mar-2020: 6%). Los castigos acumulados del Banco se posicionaron en S/ 142.4 MM (mar-2020: S/ 126.6 MM).
Al excluir los programas de apoyo del Estado de las colocaciones de BPP, la mora ajustada del banco pasaría de 9.4% en mar-2020 hasta 12.5%43 en mar-2021 (+3.1 p.p.).
Por tipo de crédito, la mediana y pequeña empresa continúan presentando los mayores indicadores de mora ajustada con el 23.4% y 14.2%, respectivamente, similar tendencia observada en los últimos años. Adicionalmente, a marzo 2021, se observó que los créditos consumo aumentaron significativamente su mora ajustada cerrando en 10.9% (+4.2 p.p. vs mar-2020) debido al incremento de los castigos y cartera deteriorada en dicho segmento.
Cartera crítica
La cartera crítica o pesada aumentó en 2.1p.p. respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando un ratio de 11.2% (mar-2020: 9.0%), posicionándose por encima del promedio del sector de 6.2% (mar-2020: 4.9%), efecto relacionado al aumento de los deudores con un nivel de riesgo en pérdida (+1.9p.p. vs mar-2020). Por tipo de crédito, el segmento de la mediana empresa continúo registrando el mayor nivel de cartera crítica con el 20.1% (mar-2020: 17.6%). Dicho resultado está en línea con lo mencionado anteriormente sobre el grupo de clientes no minoristas que afectan la calidad de cartera del banco desde varios periodos atrás.
Cobertura de la cartera
De otro lado, el reporte señala que el saldo de provisiones de la cartera directa mostró un crecimiento durante el año 2020 en 62.8% (vs dic-2019). Al cierre del primer trimestre del 2021, el nivel de provisiones se ubicó en S/ 672.7 MM por debajo de lo registrado en dic-2020, no obstante, en mayores proporciones comparado con mar-2020, reflejando un crecimiento interanual de 55.9% (+S/ 241.3 MM). El saldo total se compone principalmente por provisiones especificas con el 85.6%. Al cierre de dic-2020, la entidad no registró provisiones voluntarias46, escenario diferente al periodo de evaluación (mar-2021) en el cual se registra S/ 44.9 MM de provisiones voluntarias representando el 6.7% del total.
A consecuencia de las mayores provisiones, los indicadores de cobertura de la entidad aumentaron con respecto a mar-2020: la cobertura de cartera atrasada cerró en 141.2% (mar-2020: 125.8%), mientras la cobertura de cartera deteriorada se ubicó en 81.4% (mar-2020: 73.4%). Ambos indicadores se posicionan aún por debajo del promedio del sector (183.5% y 121.9%, respetivamente) y de lo registrado el trimestre anterior, explica el reporte.
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