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Cartera de alto riesgo del Banco Ripley sube a S/ 268,7 millones al cierre del 2020

Cartera de alto riesgo del Banco Ripley sube a S/ 268,7 millones al cierre del 2020

7:00 am / 22 Febrero, 2021

Las colocaciones de créditos del Banco Ripley Perú ascendieron a S/ 1,590 millones al cierre de diciembre del 2020, -18.2% por debajo de lo registrado en diciembre del 2019 (S/. 1,944 millones). Es importante mencionar que desde el 2018 el mercado venía en creciendo hasta mediados del 2019. A partir de marzo del 2020 el mercado se contrae, acrecentado principalmente por efecto de estado de emergencia del Covid-19, explica la entidad financiera.

 

El decrecimiento en el saldo de colocación es de S/ 354 millones, este resultado se explica por el decrecimiento principalmente en préstamos de efectivo de corto y largo plazo. En préstamos de corto plazo se tuvo un decrecimiento de –58.9% y en préstamos de efectivo largo plazo de –24.7%. En tarjeta de crédito se tuvo un crecimiento en la parte de compras de +22.2%, refiere el Banco en la información remitida a la SMV.

Calidad de cartera

De otro lado, el ratio de mora al 31 de diciembre del 2020 es de 23.69% y el ratio de cartera pesada más castigos es de 31.19% (7.39% y 17.32% al 31 de diciembre de 2019 respectivamente). Este incremento se explica por la situación económica que vive el país generada por la pandemia, lo que ha ocasionado incumplimiento de pagos en los clientes del sistema financiero, refiere el Banco.

 

La cartera de alto riesgo (atrasada más refinanciada) asciende a S/ 268,72 millones al 31 de diciembre del 2020 y S/ 87,97 millones al 31 de diciembre de 2019, la cobertura de cartera de alto riesgo para el cierre de diciembre de 2020 es de 124.35%, presentando un decremento de 11.39 puntos porcentuales con respecto al 135.75% del cierre de diciembre de 2019.

La entidad explica que en la cobranza de mora temprana a cargo del Call Center, se han establecido nuevos indicadores de intensidad, contabilidad y rebaje de provisiones segmentando la gestión por riesgo de clientes, con grupos diferenciados de estándares y grupos de gestores, de tal manera que se formó un tablero de control para la sintonía diaria del equipo de acuerdo a los avances logrados en el mes.

Con respecto a la cobranza tardía domiciliaria, se ha mantenido la estrategia de prioridades de gestión en función a variables de comportamiento y endeudamiento del cliente logrando mantener una adecuada gestión de contenciones. Cabe mencionar que al igual que esta gestión, en el Recovery también se implementaron estándares diarios de gestión y de supervisión con un gran énfasis en el control y cumplimiento de la productividad definida junto a estrategias de campañas de ofertas en base a los resultados de recupero de las diversas camadas de castigos, precisa la entidad.

Provisiones

Las provisiones de colocaciones alcanzaron los S/ 334.2 millones, la cual representa 21.0% de la cartera de colocaciones, en el 2019 las provisiones fueron de S/ 119.4 millones que representa el 6.1%. El banco ha constituido provisiones voluntarias por S/ 47,80 millones al 31 de diciembre del 2020 para hacer frente al impacto potencial del deterioro de cartera, precisa la entidad.

 

Refiere que el gasto de provisiones acumuladas al 31 de diciembre del 2020 fue de S/ 383.8 millones. En dicho periodo se castigaron créditos por un total de S/ 173.1 millones. El recupero de castigos del 2020 es de S/. 19.6 millones.

Resultados

Al cierre del cuarto trimestre del 2020, Banco Ripley alcanzó una pérdida neta de S/ 110 millones, que representó una disminución comparado con el mismo período del año pasado. Este descenso de los resultados es explicado por la crisis económica originada por el Covid-19 en el año, según explica la entidad.

En cuanto a la rentabilidad, el Banco en diciembre 2020 registró un ROE de -25.8% y un ROA de -4.7% (calculados sobre Patrimonio y Activo total promedio de los últimos 12 meses).

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