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BBVA Research: compras con tarjetas aumentaron 86% en marzo

BBVA Research: compras con tarjetas aumentaron 86% en marzo

4:28 pm / 6 Abril, 2021

En el mes de marzo, el consumo con tarjetas creció en 86,3% con respecto a similar mes del año previo. De acuerdo al informe “Análisis del impacto de la COVID 19 sobre el consumo con datos en tiempo real”, elaborado por BBVA Research, este incremento se explica por una baja base de comparación, considerando que en la segunda quincena de marzo de 2020 empezaron las restricciones de movilidad por el inicio de la pandemia.

Con respecto a similar mes de 2019, las compras totales con tarjeta se encuentran 31% por encima. De acuerdo a la entidad, la comparación con dicho período permite un análisis “limpio” de los efectos estadísticos, debido a la pronunciada caída observada en marzo del año pasado.

 

Por otro lado, el mejor desempeño de las compras con tarjetas en marzo coincidió con la flexibilización de las medidas de aislamiento social impuestas el mes previo. Además, se ha observado una moderación en la participación de las compras on-line con tarjetas, en tanto que los gastos en alimentos y en salud continúan mostrando una fuerte expansión.

Con respecto al consumo registrado en diferentes sectores, el informe elaborado por BBVA Research señala que los gastos realizados en farmacias y boticas en este año superan los niveles vistos en 2020; mientras que las compras con tarjetas en rubros relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones) se recuperan.

El análisis también ha encontrado que el monto total de retiros de efectivo en marzo también mostró un aumento importante en términos interanuales, creciendo en 21.3% con respecto al año anterior.

 

Finalmente, el indicador de consumo de BBVA Research muestra que en el primer trimestre de 2021, habría continuado con la mejora vista en el cuarto trimestre de 2020. La mejora interanual del consumo privado en el 1T 21 se debería, en parte, a que en marzo de 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación (por inicio de la cuarentena estricta en la segunda mitad del mes).

Cabe resaltar, que el avance del consumo privado se modera por la menor demanda en febrero, cuando se reanudaron algunas medidas de restricciones de movilidad.

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