INICIO / banca /

Bancos digitales: No todos tienen ganancias, hay algunos que pierden grandes montos

Bancos digitales: No todos tienen ganancias, hay algunos que pierden grandes montos

12:11 pm / 29 Septiembre, 2020

Hoy empezó la 4ta edición de Lima Fintech Forum, evento organizado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico, esta vez completamente digital, pero que cuenta con la participación de más de 50 especialistas, nacionales e internacionales, en fintech, banca, seguros, regulación, ciberseguridad, transformación digital e innovación.

Felipe Portocarrero, rector de esta universidad refirió sentirse muy complacido al comprobar la gran aceptación de este evento, tanto en el Perú, como en el Mundo. “Esta 4ta edición de Lima Fintech Forum, iniciativa alentada por Emprende UP, donde Javier Salinas, su director, pudo tener el acierto de organizarlo desde el 2017, se convierte en un punto de referencia para el Perú, Latam y el resto del mundo”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Helene Panzarino, de Reino Unido, Directora Asociada en The London Institute Of Banking & Finance, con el tema “Modelos de banca digital: ser (un banco) o no ser”.

 

Helene comentó que el ecosistema fintech, en su país, creció muy rápido desde el 2011, hasta el 2014, basado en operaciones, transacciones, financiamiento, créditos prestamos, blockchain y criptomonedas. “Ahora avanza hacia banca digital y cubre seguros, cobros, regulaciones, ahorros e inversión, llegando a ser más de 1600 fintech en Reino Unido, con un 42% de tasa de adopción por parte de la población y un 82% de bancos que esperan una asociación con ellas”.

Agregó que tienen 89 mil compañías financieras y aseguradoras, siendo el centro financiero de Europa, además de contar con fuentes muy grandes de financiamiento. “En el 2008 se destinaron 3300 millones de dólares de capital de riesgo, capital de riesgo corporativo e inversión privada, a las fintech, que se replicó en el 2019 y ahora con un mayor flujo de acuerdos, lo cual permite un desarrollo del sector donde el 42% de fintech cuentan con colaboradores extranjeros, empleando alrededor de 18 mil personas”.

Banca digital

Helene refirió que la tendencia, desde hace varios años, es hacia el cierre de bancos y sucursales, y al surgimiento de una banca digital que puede ingresar a nichos y segmentos a los que la banca tradicional no ingresa, ofreciendo una mejor experiencia al cliente, en uso, rapidez, etc.

“Sin embargo, no todo es ganancia. Por ejemplo, el banco digital Revolut, con licencias en diversos lugares, y más de 10 millones de clientes, perdió más de 100 millones de dólares en el 2019 y 32 millones en el 2018. Monzo, otro banco digital, tuvo pérdidas por 113 millones de dólares en el 2020 y más de 47 millones en el 2019, anunciando que no sabían si iban a poder continuar”.

 

La ejecutiva resaltó que más del 40% de las personas, en Reino Unido, no está dispuesta a depositar su sueldo en un banco digital y prefiere hacerlo en un banco tradicional, que les genera más confianza.

En ese sentido, recomendó a los interesados en la creación de bancos digitales que puedan evaluar cuánto se puede esperar, al crear un banco digital, para ver las ganancias, cuánto más se tiene que pedir de financiamiento, para crear una comunidad a la que ofrecerle sus servicios. “Más si tienes que esperar año y medio por la licencia. ¿Es una opción sostenible? Hace falta dinero para enviar propuestas enfocadas en tu nicho y hay que voltear a ver otras opciones, como el servicio de banca como software que surgió en los últimos años”.

Helene complementó diciendo que se debería evaluar si es necesario tramitar una licencia bancaria y tener un banco full-stack y un nicho, o si sirve más usar los servicios de la banca como software y tecnología para tener una plataforma y una base de datos y poder ofrecer los servicios que pide tu nicho específico. “Se puede lanzar una solución no bancaria para una comunidad por 60 a 200 dólares en un tiempo de 6 a 9 meses, y no por 60 millones en año y medio”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments